Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Agosto 2020 - 7:18pm

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe dice que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Cuerpo de un hombre hallado en Villa del Rosario.
/ Foto: La Opinión

Al menos 60 organizaciones de derechos humanos que operan en Cúcuta (Norte de Santander), denuncian reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte de los grupos al margen de la ley, y la inacción de las autoridades locales, regionales y nacionales.

“A pesar de los esfuerzos de las autoridades por subestimar los gravísimos hechos de violencia que vienen ocurriendo en el Área Metropolitana de Cúcuta, es innegable el desbordamiento de la violencia representada por cuatro masacres ocurridas en el último mes, dejando 23 personas asesinadas; 145 homicidios, de los cuales 94 fueron a través de la modalidad de sicariato, cometidos durante el primer semestre y el desplazamiento masivo de alrededor 900 personas, que conllevan a una verdadera emergencia humanitaria”, reposa en el documento.

Las organizaciones llaman la atención que, además, de estas situaciones se vienen presentando con mayor frecuencia desmembramientos e incineración de cuerpos a al menos siete ciudadanos, alrededor de 16 desapariciones forzadas y cinco torturas.

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual, amenazas a comunidades, organizaciones y líderes.

Sin contar que el confinamiento en área urbanas y rurales aumentó tras la disputa de grupos al margen de la ley, sumado a la instalación de retenes y realización de patrullajes ilegales sobre las vías principales, trochas o pasos ilegales.

En el reporte dan cuenta que se siguen registrando con más frecuencia las restricciones a la movilidad y la exigencia del pago de cuotas por el tránsito, el despojo de bienes materiales, enseres, viviendas y tierras, la masificación del cobro de cuotas extorsivas a ganaderos, palmeros, arroceros, limoneros y a comerciantes formales e informales en general.

“Hemos alertado acerca de la gestación de un proceso de reconfiguración de actores armados ilegales en el Área Metropolitana de Cúcuta, representado en disputas, declaratorias de guerra y nuevas alianzas de sectores del paramilitarismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada, en zonas urbanas y rurales en donde existe una importante presencia de la fuerza pública”, dice el documento.

Cabe mencionar que las organizaciones reiteran que los hechos mencionados fueron precedidos por alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, Acciones Urgentes y denuncias públicas de organizaciones de derechos humanos, sin que en ninguno de los casos hubiese respuesta adecuada por parte de las autoridades civiles y militares del nivel nacional, regional y local para proteger la vida y los derechos de ciudadanía.

El informe revela que las comunidades están ante la generalización de la violencia y recapitulación del terror de la época del llamado Bloque Fronteras de las extintas AUC, que su comandante tenía como premisa que “en esta área no se movía una paja sin su autorización”, y destacaba que estaba por encima de los poderes públicos y la sociedad.

“Manifestamos preocupación por el retorno sin garantías plenas a las comunidades desplazadas de La Silla, Totumito-Carboneras-Tibú, Vigilancia, Totumito Cúcuta, exigimos activar y concertar la ruta establecida en la Ley 1448 para estos casos”, expusieron y añadieron que instan a los organismos internacionales de derechos humanos a interceder ante el gobierno de Colombia para que se implemente en el menor tiempo posible el Programa Integral de Seguridad y Protección para comunidades, líderes, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres y de género a cargo del Ministerio del Interior en los territorios, incluyendo las garantías de seguridad para defensores de derechos humanos.

Entre los firmantes de esta denuncia se encuentran la Corporación para la Paz y el desarrollo Alternativo (COPAZ), la Fundación Rostros Diversos LGBTI, Fundación Progresar, Corporación PoderPaz y Asociación Campesina de Catatumbo (ASCAMCAT), entre otras.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.