La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta, prisioneros de las Farc mantienen huelga de hambre

De 33, por salud se han retirado 6. Ninguno ha asistido a las audiencias en el Palacio de Justicia.

En un comunicado difundido en la red social Twitter, miembros de la Farc, presos en la cárcel de Cúcuta, afirmaron que cumplen 16 días de huelga de hambre y desobediencia pacífica como protesta por la detención (con fines de extradición a Estados Unidos) de Jesús Santrich, miembro del estado mayor central de esa guerrilla, la cual consideran un montaje.

“(…) En el ejercicio de nuestro derecho fundamental a la protesta social para denunciar el montaje o falso positivo judicial del fiscal general de la Nación y la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) contra nuestro camarada, las trabas a la libertad de todos los prisioneros políticos de las Farc y los planes de sabotear el acuerdo de paz (…)”, señala el comunicado.

El texto precisa que de los 32 internos que iniciaron la huelga de hambre quedan 26. Por salud se han retirado 6.

“El camarada Yaner Camilo Ropero Vivas salió hacia el área de sanidad de la cárcel con vómito de sangre. Hoy, de acuerdo a su evolución, decide si continúa, pero por ahora se mantiene en resistencia”, agrega.

Santrich fue arrestado porque, según la justicia de Estados Unidos, se involucró en actividades de narcotráfico. Más específicamente, en la negociación de 10 toneladas de cocaína para enviarlas hacia la costa de Nueva York.

Los presos

Según la misiva, la siguiente es la lista de los 26 presos que aún se mantienen firmes en la huelga en la cárcel de Cúcuta y a la espera de su salida como parte del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

Yaner Camilo Ropero Vivas, José Luis Bacca Quintero, Leonel Pérez Claro, Enio Pedraza Bermón, Joselito Patiño Rojas, Freddy Rodríguez Quintero, Esbar Daniel Suárez Rangel, Dinergen Ávila Ortíz, Eudes Rangel Ropero, Ismael Ortega Ortega, Jesús Antonio Carrascal Pedraza, Danuil Delgado Galviz, Carlos Guillermo Vargas Prada, Joel Amaya Rincón, Pedro Alexander Carvajalino, Uriel Pérez Jejen, Gustavo Álvarez Melo, Luis Saúl Romero Barbosa, Carlos José Sampayo, Kewin Moreno Suárez, Deimer Quintero, José Gesner Martínez, Ángel María Ávila Cinco, Rafael Pérez Rincón, Duber Ormaza Calderón e Isaí Medina Vera.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día