Escuchar este artículo

En Cúcuta vendían medicinas hasta con excrementos de ratas

La Fiscalía junto con el Ejército e Invima capturaron a 14 personas por falsificación de fármacos, entre ellas 4 cucuteños

Catorce personas fueron capturadas, entre ellas cuatro cucuteños, por presuntamente participar en una red criminal de falsificación, alteración y comercialización de medicamentos para enfermedades de alto costo que tenía injerencia en aproximadamente cinco departamentos de Colombia.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La Fiscalía junto con Gaula Militar y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) iniciaron una investigación que durante meses logró recopilar un abundante material probatorio para ser procesados por concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos y enajenación ilegal de medicamentos; entre otros.

Las autoridades se incautaron de $39 millones y cerca de una tonelada de drogas en consultorios, bodegas, inmuebles y farmacias de Cúcuta y otras partes del país. Por medio de interceptaciones telefónicas conocieron que estas personas en ocasiones vendían fármacos descompuestos, vencidos o descontinuados que ingresaban al país desde Venezuela y Ecuador.

“En su gran mayoría, los medicamentos incautados estaban alterados por el mal almacenamiento y las temperaturas. En algunos casos había excremento cerca a los fármacos por lo que toda la mercancía fue sellada por las condiciones de salud”, expuso la fiscal del caso.

La investigación que adelantaron las autoridades, también comprobó que la estructura criminal borraba las fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional, lo que dejaba a los productos con un aparente estado de autenticidad y los enviaban a farmacias de distintas ciudades del país por encargo.


Conozca: 'Can', señalado de asesinar a los presuntos sicarios que contrató en Cúcuta

Image
Estas personas son señaladas de hacer parte de la red criminal en Atlántico.

 

“En esa cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente”, manifestó la Fiscalía en un comunicado.

Los medicamentos eran vendidos en estos locales comerciales como suplementos dietarios y fármacos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades.


Le puede interesar: Buscan a niña cucuteña de 6 años en Estados Unidos con circular de Interpol


“Estaban comercializando, por ejemplo oxicodona clorhidrato que es un medicamento restringido para la comercialización porque es suministrado solo a personas que lo requieren y bajo el control del Estado, el hecho de venderlo al público ya es un delito porque es propagar medicamentos que causan dependencia”, expuso la fiscal en las audiencias.

Luego de que se consolidara el material probatorio suficiente, un juez emitió 22 órdenes de allanamiento y 14 de captura en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Ciénaga (Magdalena).

Image
Estas personas son señaladas de hacer parte de la red criminal en Bogotá.
 
Los cucuteños

Once de las personas detenidas aceptaron los cargos imputados. Los cucuteños fueron identificados como Daniel Ricardo Castro Roca, José Fredy Vesga Bonilla, José Javier Lemus Ortega y Hernán David Prato Bolívar.

La Fiscalía también capturó a Yoledys Alexandra y Yennys Tatiana Bernal Mazo en Barranquilla; Pablo Emilio Niebles Villamizar en Soledad, Atlántico; Anuar José Bolaños Echavarría y Melida María Ceballos Sevilla en Ciénaga, Magdalena; Milton de Jesús Polanco Mercado y Alfredo José Flórez Gómez en Valledupar, Cesar, y Pedro Ernesto Chivatá Pacheco, María Nelly Layton Espejo y Carlos Alfonso Rodríguez Molina en Bogotá.

Al cierre de esta edición los capturados eran escuchados en las audiencias públicas.


Además lea: Cayó una estructura que se dedicaba a robar petróleo


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Estas personas son señaladas de hacer parte de la red criminal en Ciénaga, Magdalena..
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día