Escuchar este artículo

En el 2021 hubo más homicidios que el 2020, pero menos que 2019

El Ejército y la Policía de Norte de Santander dio un balance de sus resultados el año pasado.

El Ejército y la Policía de Norte de Santander confirmaron que los homicidios en el 2021 bajaron un 8% en comparación con 2019. El 2020 fue el más bajo, de los tres últimos años, por efectos de la pandemia.


Le puede interesar: El terror y la muerte en Arauca se extendió hasta Toledo


En 2019 se contaron 253 homicidios, seguido de 215 en 2020 y 232 el año que terminó, sin contar Cúcuta y su área metropolitana.    

Con 14 capturas a integrantes de la disidencia de las Farc, 18 del Eln, 9 de ‘Los Pelusos’ y 96 a otros grupos delincuenciales en 56 operaciones de la Policía y más de 550 integrantes de esas estructuras detenidos por el Ejército, el general Fabio Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, resaltó que están haciendo todo lo que está a su alcance, para velar por la seguridad.

El Ejército decomisó 230 armas, 20.000 cartuchos y neutralizó 217 acciones terroristas en el año, junto con 600 artefactos explosivos y minas antipersonales. La Policía se incautó de 30 armas, 6.000 cartuchos y 40 granadas.

Así mismo, se logró la erradicación de más de 3.600 hectáreas de matas de coca, 5 millones de matas en semilleros y se desmantelaron 514 laboratorios de base de coca y cocaína.

En estos laboratorios el Ejército decomisó 36.000 kilos de esta droga y 96.000 galones de pasta base de coca en proceso. A eso se suman 120 kilogramos de cocaína y 101 kilogramos de marihuana que confiscó la Policía.

Balance.

Una disminución en los delitos

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía departamental, explicó que es una buena estadística a nivel general, aunque los homicidios hayan aumentado.

“Logramos una reducción del 8% del homicidio comparado con el 2019 que es el año en normalidad más cercano, y un 84% de reducción en el delito de secuestro, a pesar de las intenciones de los grupos ilegales del Eln y las Farc”, afirmó el coronel Martínez.


Conozca: La secuencia en la muerte de un presunto ladrón en Cúcuta


En relación a los casos de extorsión, las autoridades resaltaron la importancia de la denuncia ciudadana, pues las unidades policiales tuvieron un 97% de efectividad en los arrestos a delincuentes vinculados a los casos de extorsión.

De igual forma, a lo largo de los 365 días, la Policía detuvo a 1.251 personas de las cuales 247 fueron por orden judicial y 1.004 en flagrancia. Entre esos arrestos, se encuentran 20 casos de delitos sexuales contra menores de edad.

Balance.

Las recuperaciones

Debido a la compleja situación de seguridad que atraviesa el departamento, los hurtos a vehículos todavía siguen siendo ‘el pan de cada día’ para propietarios de motocicletas o carros en esta región, pero el informe policial, asegura que estos delitos han disminuido en 60 casos (un 16%) y se han recuperado 202 motos y 45 vehículos.

En Ocaña, en un operativo de la seccional de Infancia y Adolescencia, se logró recuperar a dos adolescentes víctimas del reclutamiento por parte de la disidencia de las Farc del frente 33.


Además lea: Agarraron a ‘Tito’ y ‘Roman’, presuntos homicidas de la zona rural de Cúcuta


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión