La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En hotel de Ábrego hallan a ocho cubanos indocumentados

Los cuatro hombres y cuatro mujeres ingresaron desde Venezuela y su destino final era Panamá.

Ocho inmigrantes cubanos que pretendían atravesar el país, con el objetivo de llegar a Panamá, fueron sorprendidos en un hotel de Ábrego.

Por información de la comunidad, unidades de la estación de Policía del municipio y de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Norte de Santander, llegaron al hospedaje en el barrio Santa Bárbara, de la zona céntrica.

Se trataba de cuatro hombres y cuatro mujeres que la noche anterior habían llegado a hospedarse.

El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía en Norte de Santander, informó que estas personas ingresaron por Venezuela, aprovechando la apertura por 12 horas de la frontera; tenían como objetivo atravesar Colombia hasta llegar a la región del Urabá antioqueño para luego cruzar la frontera con Panamá y posteriormente llegar a los Estados Unidos, su destino final.

Los extranjeros fueron presentados ante Migración Colombia en Cúcuta, entidad encargada de realizar los trámites correspondientes para su deportación.

Se repite

En enero, un grupo de cuatro mujeres y cuatro hombres cubanos, que viajaba en bus, fue detenido en el sector La Laguna (vía Cúcuta-Pamplona); pretendían seguir hacia Urabá, para cruzar a Panamá. Todos provenían de Venezuela.

Para entonces, la directora regional de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, dijo que el grupo era acompañado por un hombre de 21 años, de Río Sucio (Chocó) y residente en Turbo (Antioquia), a quien la policía le capturó por el delito de tráfico de inmigrantes.

En otro caso, una mujer y dos hombres cubanos fueron detenidos en el sector de Los Acacios.

Barón dijo que por Norte de Santander hay identificados dos fenómenos de migrantes irregulares: los que salen de Cuba a Guyana en lancha, de Guyana a Venezuela y de Venezuela a Colombia por Puerto Santander y San Faustino, luego Montería y  Turbo, y finalmente Panamá.

El otro es el de los cubanos que huyen de las misiones médicas lideradas por la revolución bolivariana y que se arriesgan a cruzar la frontera.

“No hay posibilidad de que los cubanos se queden en Colombia”, dijo Barón. “Lo que hacemos es recibirlos y tenerlos en unas salas transitorias por 36 horas donde se les garantiza alimentación y hospedaje”.

La directora de Migración señaló que además de cubanos, también se han encontrado asiáticos y africanos, que buscan ir por Colombia hacia Estados Unidos.

La Opinión

Sábado, 23 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día