Escuchar este artículo

En la avenida 0 de Cúcuta hay microtráfico y muerte

Domingo, 22 de Mayo de 2022
Los expendedores de drogas atentan contra los habitantes de calle en este sector de la ciudad.

¿Qué es lo que sucede en la avenida 0 con los habitantes de calle? A lo largo de las últimas dos semanas han ocurrido dos homicidios en el límite entre los barrios La Playa y Caobos, que dejaron a dos integrantes de esta población sin vida.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 Esto ha prendido las alarmas entre comerciantes, habitantes y autoridades, pues los hechos de sangre se han presentado en una de las zonas más concurridas de Cúcuta.

La Opinión habló con uno de los habitantes de calle que deambula por esa parte de la avenida 0 entre calles 15 y 17, y relató cómo se ha incrementado la violencia en los últimos meses, así como los asesinatos en ese sector.


Lea aquí: Encerraron a 'La Gata' de la disidencia de las Farc en Cúcuta


“Estos días se ha puesto muy difícil, y lo que sucede si nos parece muy extraño, me ha tocado presenciar cómo mataron a ‘El Flaco’, por no pagarle un cigarrillo a un tipo que se lo debía. Del otro homicidio que se dio hace unos días, supe que fue porque no le pagó treinta mil pesos que también le debía y por eso lo apuñaló”, contó Rafael*, mientras llenaba con marihuana una pipa artesanal.
 
Asimismo, explicó que debido al aumento de consumidores de estupefacientes y habitantes de calle, las personas se han vuelto más violentas, especialmente las que, según él, están cobrando a los consumidores por estar en ciertas calles.

“En estos últimos meses me han pegado con un bolillo, un vigilante me dio un machetazo mientras estaba dormido, pero lo peor fue la semana pasada, cuando por cobrarme dos mil pesos a una persona que me vendió una dosis, una mujer me pegó cuatro cachetadas y un tipo (hombre) me ‘rayó’ (hirió) cuatro veces con un cuchillo, en la garganta y el brazo”, sostuvo Rafael*.

Image
Centro de Cúcuta

Por otro lado, el habitante de calle aseguró que la droga que a diario consume, se la compra a una sola persona que, según él, es el que le distribuye a la mayoría de consumidores del sector que también deambulan por la avenida 0.

“A veces me han pegado, porque me dicen que tengo que vender, pero yo a eso no le ‘jalo’ solo estoy en lo mío. Pero cuando está uno de esos tipos que controlan el sector, uno tiene dos opciones, o le paga 30 mil para que lo deje estar en la calle o se tiene que ir, porque empieza a tratarlo mal o golpearlo. Ya toca hasta pelearse con otra gente para poder buscar comida en la basura, esto está muy duro y antes no era así”, manifestó.


Lea también: El cadáver que hallaron en El Malecón, llevaba dos días en el río Pamplonita


Lo que tienen las autoridades

Una fuente judicial, cercana a las pesquisas de ambos homicidios, explicó que los motivos de las riñas y muertes, se deben principalmente a la intolerancia y el microtráfico.

“En el fondo, esos casos han sido cuestión de intolerancia, además, hemos observado que en algunas ocasiones, a los habitantes de calle les dan droga para vender, pero ellos se la fuman, entonces los jíbaros cuando vienen a cobrar, los golpean o apuñalan, así fue en el último caso y se capturaron a los dos presuntos responsables”, explicó la fuente.

Además, resaltó que los homicidas por lo general llegan hasta esa instancia para dejarle un mensaje a los demás expendedores de droga. 

*Nombre cambiado por protección de la fuente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda