La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
En Norte de Santander nos enfrentamos a unos mil bandidos: comandante del Ejército
La Opinión conversó con el general Nicacio Martínez, quien visitó la región, para conocer los esfuerzos en la lucha contra el crimen.
Image
Andrés Julián González
Andrés Julián González Pardo
Sábado, 3 de Agosto de 2019

El general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, habló en exclusiva con La Opinión sobre las diferentes problemáticas que atacan a Norte de Santander, y las estrategias que implementarán sus hombres en la región para contrarrestar el accionar criminal, especialmente en el Catatumbo.

Teniendo en cuenta que el Catatumbo es una zona de alto conflicto, ¿cómo está la situación allí en cuanto a orden público?

El Gobierno ha tomado disposiciones y parte de eso es la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) 3, que está desde noviembre de 2018. El resultado de la reciente operación Escudo, que dejó 143 capturados, es un ejemplo de trabajo en equipo, operaciones conjuntas. Esto es importante y tendremos que seguir hasta generar la cultura de que la gente pueda vivir de lo lícito. 

Lea además En Norte de Santander desmantelan tres laboratorios de coca

Desafortunadamente hay narcotráfico, explotación ilícita de minería y el hurto de crudo que lo han cogido como una forma de vida o de sustento y eso no está bien. Seguiremos haciendo los esfuerzos que nos corresponden como Ejército, de la mano del gobernador, alcaldes y de la población civil.

El narcotráfico es el principal financiador de los grupos ilegales y esto genera confrontaciones armadas que dejan en la mitad a la población civil. ¿Qué van a hacer para contrarrestar esto?

Seguiremos atacando estas organizaciones criminales, seguiremos conteniendo esta amenaza que va en contra de la población civil y seguiremos actuando en el marco de la ley con las herramientas que nos da para proteger a la población.

¿Qué grupos armados ilegales delinquen en la región?

Está el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el Grupo Armado Organizado residual 33 (disidencia de las Farc) y Los Pelusos. En este último hay una división y alianzas temporales con otros grupos.

En cifras concretas, ¿contra cuántos hombres armados se enfrentan las autoridades en el Catatumbo?

En la actualidad y debido a la cercanía con la zona de frontera, no podríamos precisar cuántos delincuentes y terroristas estamos enfrentando, sin embargo, puede hablarse de un aproximado de 1.000 bandidos.

(La ofensiva contra el narcotráfico ha sido fundamental para mitigar las acciones criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento.)

¿Qué ha pasado con la confrontación entre el Eln y Los Pelusos? ¿Actualmente se sumó a ella la disidencia de las Farc?

Las Farc dejaron un espacio que ha querido ser llenado por el Eln y Los Pelusos. Sin embargo, Los Pelusos se han ido desplazando hacia el suroccidente ocupando las áreas de Ábrego y La Playa de Belén.

Le puede interesar 5 capturas de ‘alto valor’, entre 143 aprehendidos en Norte de Santander

En la complejidad del narcotráfico en el Catatumbo, ¿habría apoyo de carteles mexicanos a estos grupos ilegales que delinquen en la región?

Inteligencia tiene algunas informaciones y cuando esté consolidada, la dará a conocer a la opinión pública. Entre los capturados en la Operación Escudo, donde fueron detenidas 143 personas, hay algunos que quieren colaborar con la justicia y nos han dado informaciones. Con base en esas pesquisas actuaremos.

Tibú es uno de los municipios más afectados por la violencia. Este año ya se superó la cifra de muertos en comparación con el año pasado, ¿han pensado en alguna estrategia?

La estrategia consiste en la articulación de todas las entidades estatales, con el fin de contrarrestar los factores de inestabilidad que hay en la región.

¿Por qué siguen existiendo zonas vedadas para las autoridades en Norte de Santander?

En el territorio nacional no hay ninguna zona vedada, simplemente hay áreas que por su complejidad ameritan una dinámica diferente. El Ejército a través del plan Horus viene haciendo presencia en las veredas de alta complejidad en el departamento con el fin de fortalecer la fuerza pública.

A raíz de la problemática que se ha conocido recientemente en la institución, con algunos oficiales involucrados en actos de corrupción, ¿cómo blindar a Norte de Santander de estos hechos?

El Ejército tiene unas políticas claras en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción con la Dirección de Aplicación de las Normas de Transparencia (Dante), que es transversal a todas las líneas estratégicas y que se constituye en la principal estrategia para mitigar los hechos que se han presentado por corrupción, centrándose en la prevención, promoviendo la aplicación de las normas de ética y transparencia.

Hace un par de años se conoció de un desvío de material de guerra e intendencia del Ejército en Cúcuta, en el que, al parecer, había un oficial involucrado. ¿Se adelanta alguna investigación al respecto?

Este caso aislado se presentó en 2017, mientras se adelantaba una revista de inspección formal por parte del comando del Ejército a las unidades de la Trigésima Brigada. Como primer resultado de la investigación se ordenó el relevo inmediato del comandante de la unidad involucrada y posterior destitución de la fuerza, mientras continúan las investigaciones para esclarecer si hubo más personal implicado. 

Esto, con el fin de contrarrestar actos que puedan generar problemáticas en la institución. Es importante resaltar que por parte de la Procuraduría se viene avanzando en la investigación.

¿Las órdenes de duplicar las acciones militares y resultados en el Catatumbo obedecen a una ofensiva declarada contra los grupos armados?

Las acciones militares y los resultados que se están presentando en la región del Catatumbo son consecuencia directa de la ejecución del plan de campaña Bicentenario, Héroes de la Libertad, en el que las tropas del Ejército, en conjunto y coordinación con otras entidades del Estado, buscan la neutralización de los grupos armados organizados y demás factores de inestabilidad que hacen presencia en esta región con el propósito de generar seguridad a la población.

En materia de operaciones, ¿qué resultados tiene el Ejército en el departamento?

En lo corrido del año se han tenido 422 personas entre capturadas y presentaciones voluntarias del Eln, el GAO residual del frente 33, el Clan del Golfo, Los Pelusos y la delincuencia. Del Eln han sido detenidos 71 miembros mientras que de Los Pelusos van 45; de la delincuencia hay 231 casos.

Se incrementaron las incautaciones de drogas, asimismo, se han hallado 289 laboratorios para pasta base de coca, y 39 de clorhidrato de cocaína. Entre tanto, se han registrado 57 combates y 22 neutralizaciones de acciones terroristas.

Lea también 143 capturados en una gran operativo contra el crimen en Norte de Santander

¿Cuál es el mensaje del Ejército para la población civil de Norte de Santander?

Esta población de Norte de Santander es muy querida, ha sufrido mucho, porque cuando le va bien a Venezuela, también le va bien a ella, por el comercio; pero cuando le va mal al vecino, pues también se perjudica. Tenemos que estar en el marco de la ley, hay que seguir trabajando por el buen ejemplo a nuestros hijos, para que se genere verdadera cultura legítima en la población.

El gobierno venezolano brindó un apoyo clave a los integrantes de las extintas Farc, ¿qué hacer para evitar que desde Norte de Santander emigren al vecino país?

El presidente ha sido muy claro. Esperamos que la situación en Venezuela se mejore y en la medida de que el pueblo venezolano tenga mejores condiciones de vida, seguramente va a mejorar la frontera y vamos a tener más oportunidades de seguir actuando de la mejor forma posible.

¿Cuál es el mensaje a sus hombres en esta zona del país?

Nuestros soldados son hombres buenos, trabajadores, que están haciendo patria con un cariño inmenso hacia la población. Nos toca seguir trabajando dentro de los manuales y seguir respetando los derechos humanos, aplicando el derecho operacional.

Para nosotros es importante saber que estamos dentro del marco de la ley y que quienes están por fuera de ella, como los 143 capturados recientes, tendremos que seguir dejándolos a disposición de la autoridad competente. A mis soldados, que sigan con ánimo, con moral, esto nos motiva a seguir haciendo las cosas bien.

Temas del Día