La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En pandemia, la gente no denuncia: Gaula

En un fin de semana, se capturaron a 307 personas por presuntamente estar vinculadas en secuestros y extorsiones.

Aunque se ha presentado una disminución en el número de denuncias por extorsión, la práctica de este, sobre todo en época de pandemia, sigue siendo una preocupación para las autoridades, pues hay un subregistro que indica que mucha gente no denuncia y termina siendo víctima.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la Policía han dado golpes a las estructuras dedicadas a este delito. Solo el fin de semana pasado, en la Operación Faraón y realizada en todo el país, se logró detener a 307 personas por presuntamente estar vinculadas en secuestros y extorsiones.

Según el Censo Delictivo de la Fiscalía, dentro del periodo 1 de enero y 1 de octubre, tanto del 2019 como del 2020, la extorsión en todo el territorio nacional presenta una reducción del 25%, teniendo en cuenta que durante 2020 se han creado 4.861 noticias criminales (denuncias), frente a 6.464 en 2019.

La modalidad más frecuente durante la pandemia es la llamada telefónica, con un 51% (2.464), a través de redes sociales el 24% (1.161), personal 22% (1.092) y panfleto 3% (144).

La  mayoría de las extorsiones son bajo la modalidad carcelaria, que llaman y se hacen pasar por grupos que ofrecen a comerciantes y demás seguridad a cambio de dinero para que no corran ningún tipo de peligro.

La  mayoría de las extorsiones son bajo la modalidad carcelaria, que llaman y se hacen pasar por grupos que ofrecen a comerciantes y demás seguridad a cambio de dinero para que no corran ningún tipo de peligro. 

“Pero hay muchas modalidades de estafa y extorsión, como la famosa ‘tío-tía’, entre otras. Acá lo importante es no tragar entero y denunciar de inmediato”, concluyó.

Formas

En Colombia existen muchas modalidades de estafas y extorsión, la mayoría se hacen por llamadas telefónicas. 

También: Sí, buenas, para un servicio; feliz ganador; falsas ofertas de empleo y préstamo; llamada carcelaria; falso alquiler de inmuebles; mensaje por WhatsApp; redes sociales o sexting.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día