Escuchar este artículo

En San Pedro y El Pórtico están desesperados por la inseguridad

Habrá un CAI móvil en la zona afectada por los hurtos.

La inseguridad y los constantes robos en el sector conocido como La Herradura, que está en la vía que comunica a la vereda El Pórtico con el corregimiento San Pedro, llevó a que, ayer, varios habitantes de esos dos sectores de Cúcuta protestaran y le exigieran a la Policía Metropolitana (Mecuc) y a la Alcaldía una solución definitiva a esta problemática.


Lea: Ataque a bala en Los Almendros dejó dos heridos


Un gran número de residentes de estos dos puntos de la zona rural de la capital de Norte de Santander, cansados de esta situación de inseguridad, decidieron bloquear un tramo del Anillo Vial Occidental que conduce hacia Los Patios y solo hasta después de siete horas, cuando llegaron a un acuerdo con la Mecuc y la administración municipal, levantaron la manifestación.

Según los representantes de la comunidad, en 2022 se robaron siete motocicletas cuando se movilizaban por ese sector de La Herradura, además, se presentaron atracos y muchas personas fueron amarradas en una zona boscosa y abandonadas.

Diana Pérez, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Pedro, indicó que esa situación se habría dado porque en esa vía no hay alumbrado público, lo que ha facilitado que los delincuentes se escondan entre los matorrales a esperar que pasen sus víctimas.

“Han atracado a las personas, las han amarrado y las han tirado para el monte… El corregimiento San Pedro tiene 200 años de existencia y parece que ha quedado en el olvido, también hay problemas de pavimentación, del alumbrado público acá”, comentó la lideresa comunal.

Los hurtos se comenzaron a presentarse desde agosto del año pasado, por lo que los habitantes de El Pórtico y San Pedro hoy sienten miedo de pasar por esa vía, después de las 6:30 de la tarde.

“Lo peor es que aunque la gente dejó de pasar por ahí, se siguieron presentando los casos, los trabajadores o gente que transitan por La Herradura en la mañana, se encuentran con personas amarradas de pies y manos y tiradas en zonas boscosas”, señaló un residente de San Pedro.


Entérese: Aún no hay rastros de Norayma Carrascal, secuestrada en Ocaña


Una lideresa comunal de El Pórtico, que por su seguridad no reveló su identidad, aseguró que algunos menores de edad también han sido víctimas de los ladrones, los roban y dejan amarrados, incluso se habrían presentado intentos de abusos sexuales contra mujeres.

“La delincuencia se nos ha salido de las manos, demasiados robos de motocicletas, hasta dos o tres diarios… Lo primordial es la inseguridad que hay, a las mismas personas de la comunidad las han tenido amarradas horas, también hay personas que han querido violar, esto es preocupante”, sostuvo la representante de la comunidad.

Las soluciones de las autoridades

Ángel Álvarez, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, indicó que en El Pórtico hay un frente de seguridad, pero en San Pedro hace falta crear uno para mejorar la seguridad y el contacto entre la comunidad y las autoridades.

El funcionario añadió que en 2022 se hicieron tres mesas de trabajo con las comunidades de El Pórtico y San Pedro para hablar sobre seguridad, esta situación de robos de motos será un punto de la agenda de un consejo de seguridad, previsto para mañana.

El coronel Carlos Andrés García, comandante encargado de la Policía de Cúcuta, indicó que habrá un fortalecimiento en la presencia policial en esa zona, además que un Comando de Atención Inmediata (CAI) Móvil por el sector.

“También ha habido recuperación de motocicletas hurtadas en esa zona, se entiende la queja de la comunidad y se quedó ayer en que tomaríamos medidas para mitigar eso, además de investigar los hechos para capturar a los ladrones”, dijo el oficial.

Pavimento para la entrada a San Pedro

Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, estuvo en la zona en una mesa de trabajo con diferentes representantes y habitantes de San Pedro y El Pórtico, atendiendo las quejas sobre la pavimentación de tres kilómetros de la entrada a ese corregimiento.

El mal estado de esa vía se debe a unas obras que se están ejecutando allí, generando inconformidad entre los residentes. “La comunidad está insatisfecha por los trabajos que se están realizando, estamos con el interventor y a la espera del contratista para llegar a una solución”, indicó Benítez.

Sobre la llegada de agua potable a ambos sectores, Hidela Benítez indicó que hoy se hará un recorrido para identificar los puntos críticos, que impiden que el preciado líquido no llegue hasta las viviendas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión