La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Tibú, explosivo mató a dos civiles y a tres militares

Uniformados adelantaban trabajos de mejoramiento de la vía, cuando fue activada la carga explosiva.

A medida que pasaban las horas después de registrarse un ataque con explosivos en la zona rural de Tibú, que dejó dos civiles y  tres militares muertos, la incertidumbre y la tristeza seguían invadiendo las filas del Ejército y a la población de la región del Catatumbo.

En el momento de la detonación, cuando eran las 8:00 de la mañana del sábado, de forma inmediata murieron dos civiles, que al parecer eran papá e hijo que transitaban en una motocicleta en el sector La Virgen, en el kilómetro 29, de la vía hacia el corregimiento La Gabarra.

Los militares adscritos al Batallón de Ingenieros, coronel Francisco José de Caldas, de la Fuerza de Tarea Vulcano, adelantaban trabajos de construcción y mejoramiento de la vía, cuando fue activada la carga explosiva que dejó el saldo mortal.

El Ejército informó que en el momento en que uniformados del Grupo de Explosivos y Demoliciones (Exde), registraban la zona donde estaban los militares para garantizar la seguridad, estalló el artefacto de manera indiscriminada.

Aunque las autoridades no le atribuyeron específicamente el hecho a un grupo armado ilegal, sí aseguraron que en esta zona hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las extintas Farc.

Dos hombres que iban en una moto murieron de manera inmediata en la escena del ataque con explosivos.

Muertes progresivas

Los cadáveres de los civiles no habían sido plenamente identificados al cierre de esta edición. Algunas versiones señalan que al parecer eran oriundos de Venezuela.

Entre tanto, luego del hecho, murieron el cabo segundo del Ejército Carlos Roberto Prada Sánchez y el soldado profesional Wilmer Orduz Matagira. 

Asimismo, los soldados Jairo Salazar González y Pedro Ferney Castro Pelayo, fueron evacuados de la zona y trasladados de inmediato a la clínica Medical Duarte, en donde hacia las 3:00 de la tarde murió Salazar González.

Según se conoció, el cabo Prada, de 26 años, era oriundo de Florencia (Caquetá). Asimismo, el soldado profesional Orduz, de 30 años, llevaba 12 de servicio en el Ejército y era natural de Guaca (Santander).

Lea también Dos civiles y un soldado muertos en un campo minado en Tibú

Rechazo 

La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército rechazó el ataque mortal y aseguró que “este acto de violencia trasgrede los postulados del Derecho Internacional Humanitario (DIH) al emplear medios y métodos de guerra no convencionales”.

En un comunicado de prensa insistió en que los grupos armados ilegales que cometen estos actos  atentan contra la integridad de la población civil que se moviliza por esta vía para el desarrollo de sus actividades diarias, por lo que violan los derechos humanos de estas víctimas.

Además, el Ejército aseguró que la unidad militar atacada ayer, refuerza a diario las acciones para contribuir con el mejoramiento de estas vías del departamento, siendo blanco de ataques indiscriminados.

En el comunicado de prensa, la institución envió un mensaje de condolencia a los familiares y amigos tanto de los uniformados como de la población civil que perdieron la vida en este sangriento hecho.

Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para tratar de identificar a los responsables del hecho.

Asimismo, se reforzó la seguridad en la zona para contrarrestar cualquier ataque similar que afecte la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de esta zona del departamento, donde confluyen distintos grupos ilegales, financiados especialmente por el negocio del narcotráfico.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día