Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Febrero 2020 - 8:56am

En Villa del Rosario, alivio a extorsiones y homicidios

Las autoridades simultáneamente capturaron a ocho integrantes que residían entre Villa del Rosario y Los Patios.
Cortesía
Cae totalidad de la banda La Frontera.
/ Foto: Cortesía

La Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y del grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta desarticularon la banda La Frontera, dedicada al cobro de extorsiones y de cometer homicidios en Villa del Rosario.

A la 1:30 de la tarde del miércoles, las autoridades simultáneamente capturaron a ocho integrantes que residían entre Villa del Rosario y Los Patios.

Los uniformados capturaron a Manuel Antonio León Lancheros, el Paisa, cabecilla de La Frontera, quien tenía el beneficio de casa por cárcel, luego de que en noviembre fuera capturado por un pago de extorsión. Sin embargo, esta vez deberá enfrentar a la justicia por concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio y fabricación tráfico y porte de armas municiones y explosivos.

Además de el Paisa, fueron capturados Carlos Andrés Galvis Cárdenas, Rurro (también tenía casa por cárcel) y señalado de ser el segundo cabecilla; Jhon Alexander Cuadros Celis, Perro, presunto cabecilla financiero; Arley Mauricio Galvis Álvarez, Cepillo, cabecilla de las trochas.

Asimismo, cayeron los supuestos extorsionistas Hernán Darío Vallejo Díaz, Yeison Andrés Duarte Díaz, el Gato; Andrés Felipe Jurado, Deiby, y Jaime Alberto Trujillo Puerta, también conocido como el Paisa.

Según se pudo conocer, Vallejo y el Gato controlaban el cobro de extorsiones en los barrios Montevideo I y II, La Esperanza y Antonio Nariño entre otros barrios que están alrededor de la autopista internacional.

“Ellos tenían todo el control en esa zona se peleaban las extorsiones, porque hay expendios de drogas ‘ollas’ y llegaban a las tiendas a extorsionar”, dijo una fuente judicial.

En cuanto a Deiby y Trujillo las autoridades lo señalaron como quienes controlaban en la zona central de Villa del Rosario.

La investigación de Sipol y el Gaula arrojó que esta banda tenía ingresos de hasta $10 millones semanales en las trochas, producto de cobro de extorsiones a contrabandistas y comerciantes. Además, están inmersos en algunos homicidios que se cometieron en esa zona.

Más del paisa

Manuel Antonio León o el Paisa, difundía notas de voz intimidantes a través de WhatsApp, donde amenazaba a sus víctimas, generando terror en Villa del Rosario.

El Paisa es oriundo de Lebrija (Santander). Fue capturado por primera vez en 2008 en Los Patios por hurto calificado y porte de armas.

“No duró mucho en la cárcel. Cuando sale se viene a Villa del Rosario y empieza a delinquir. Para el 2011 vuelve a ser capturado, pero esta vez en Venezuela con 20 kilo de clorhidrato de cocaína y allá paga unos dos años. Ya en libertad retorna a su zona, pero con un perfil más bajo y menos visible”, contó la fuente judicial.

Poco a poco -dice- fue subiendo en su actuar y haciendo conexiones con sus conocimientos en la zona fronteriza, tanto del lado colombiano como del venezolano.

“Se sabe mover en el mundo delincuencial, le gusta conocer a la gente porque va tras sus intereses”, contó la fuente.

El Paisa tenía el control para extorsionar a los comerciantes de Villa del Rosario y para dominar el cobro en las trochas Los Mangos, Centeno y El Palmar, y hasta quienes se paraban en el puente Simón Bolívar.

“Cobraban hasta $150.000 por cada carro que trabajara por allí y les cobraban a las personas que pasaban indocumentadas por estos pasos ilegales”, añadió.

Lea además Así van las cifras de la Policía Metropolitana, en lo corrido de 2020

Los temibles hechos

A La Frontera la involucran en el ataque con una granada en un restaurante de La Parada, ocurrido el 30 de mayo de 2019, que dejó como saldo a 14 heridos y luego dos murieron.

Para ese entonces, la Policía capturó a Osnaider José Pacheco Oneris y Jonnar José Urbina, quienes quedaron grabados en cámaras de seguridad cuando lanzaron el artefacto.

Además, se indicó que el Paisa ordenó arrojar una granada de aturdimiento con un mensaje intimidatorio en un supermercado de Villa del Rosario, donde murió a balazos el comerciante Jhon Edison Castañeda Rojas, mientras que Alexa Yaheli Criado Jácome, estudiante de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander, recibió cuatro impactos que la dejaron herida.

Cabe resaltar que en septiembre del año pasado, uniformados del Gaula capturaron a 6 integrantes de La Frontera.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Combustibles tendrán alza no mayor a $160 en zona de frontera

En las 13 principales ciudades de Colombia bajará $117 el galón de diesel, según Minminas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Van 2.100 detenciones por incumplir la cuarentena en Táchira

Delincuentes, desde Colombia y con cómplices en Venezuela, conciertan el paso por las trochas, según el gobierno.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton firma una demostración bajo la lluvia y gana la pole en Austria

El piloto británico superó al holandés Max Verstappen por 1 segundo y 216 milésimas.

AFP
Política
Artículo

Senador Horacio José Serpa también tiene COVID-19

El hijo del veterano dirigente liberal Horacio Serpa es el sexto congresista contagiado.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

De los 77 casos de COVID-19 del último reporte, 43 son de Cúcuta

Más contagios en Villa del Rosario, Los Patios Tibú, Pamplona, Ocaña, Chitagá, Chinácota, El Zulia, Sardinata y Ábrego.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Solidaridad de cucuteños se viraliza en redes sociales

La Policía y varios ciudadanos ayudaron a transbordar la carga del camión que se volcó en la avenida Los Libertadores.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

OnDIRECTV estrena la serie ‘The Luminaries’

La producción es una historia épica de amor, asesinato, venganza y misterio del siglo XIX.

Cortesía
Política
Artículo

Alonso Ojeda en el programa ‘La Palabra’

El político nortesantandereano, quien fue embajador de Colombia en Hungría, acaba de publicar ‘La huella del tigre’.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Nace sindicato en Cámara de Comercio de Cúcuta

Se luchará por la igualdad, equidad y estabilidad laboral de los más de 132 empleados, según la organización.

Cortesía
Región
Artículo

Subsidio de internet llegó a 1.054 familias en Los Patios

El programa 'Última Milla' del MinTIC beneficia a hogares de estrato 1 y 2.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.