Encerraron al 'Gato', presunto rastrojo

Jueves, 22 de Octubre de 2020
La captura se dio cuando se subía a una canoa en Puerto Santander.

A Jorge Leonardo Cegarra Villegas, alias el Gato, presunto rastrojo, la Policía Metropolitana (Mecuc) lo puso tras las rejas. 

Cegarra, de 32 años, es señalado de ser el hombre encargado del cobro de las extorsiones a comerciantes y pobladores de Puerto Santander y la frontera venezolana.

Eran las 11:00 a.m. del martes, cuando en la calle 1 con carrera 0, del sector La Isla, estaba el ‘Gato’, siendo sorprendido por varios uniformados. Según se conoció, policías adscritos a la estación de Puerto Santander, al ver a Jorge Leonardo, quien estaba vestido con la camiseta de fútbol de la Selección Colombia, se le acercaron y al ser requerido para un registro, este habría intentado accionar un arma de fuego que tenía en la pretina del pantalón, pero ante la gallardía de los uniformados no tuvo de otra que rendirse.

“Sabíamos que el Gato intimidaba a la gente con arma de fuego para lograr el cobro de las extorsiones o ‘vacunas’ a la población para financiar su estructura y una vez tuvimos la oportunidad de capturarlo, lo hicimos”, contó una fuente judicial.

El ‘Gato’ fue detenido por fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego al tener en su poder una pistola Pietro Beretta, con 11 cartuchos, sin permiso para porte. Sin embargo, la investigación que está en curso, podría enfrentar a la justicia por otros delitos.

“Lo importante es brindarle confianza y seguridad a la población de Puerto Santander. Hemos venido realizando varios golpes y capturas a Los Rastrojos y así hemos logrado disminuir este grupo armado, por eso es importante que la gente siga llamando y aportando información que ponga tras las rejas a estos bandidos”, dijo el mayor Édgar Jurado Mora, comandante (e) del Primer Distrito de la Mecuc.

Lea también: Capturan a extorsionistas en Villa del Rosario

‘Quería matar a un comandante guerrillero’

Pese a los señalamientos que la Policía hizo contra Jorge Leonardo Cegarra, este aseguró que él no pertenece a ningún grupo ilegal, aunque si conoce a varios de los integrantes de Los Rastrojos.

“Yo siempre ando armado porque estaba detrás de un comandante guerrillero que mató a varios familiares y precisamente el martes lo vi sentado al otro lado del río (Grita) con varios de sus hombres, entonces me llené de rabia y dije voy a matarlo”, sostuvo el detenido.

Agregó: “preciso, cuando agarré la canoa y me fui a montar llegaron los policías y me capturaron. No pude matar a ese tipo, teniéndolo ahí no más”.

El ‘Gato’ también le aseguró a La Opinión que él vivía en el interior de Venezuela con su familia, pero por la crisis económica se trasladaron hacia la población de Orope, que está cerca de la frontera con Puerto Santander.

“Por un par de meses trabajé como conductor, pero cuando la guerrilla llegó me mató a varios familiares, entonces me vine a laborar como canoero en Puerto Santander, pero como tenía la rabia de ese comandante guerrillero que hizo eso, decidí buscarlo porque me las quería cobrar”, contó Cegarra.