Escuchar este artículo

Sigue complicado el rescate de los mineros en El Zulia

Martes, 31 de Mayo de 2022
Organismos de socorro intensifican las labores de búsqueda dentro del socavón.

Llanto, gritos y abrazos, combinados con miradas perdidas y largos minutos en silencio, es lo que hay a esta hora entre las familias de los 14 mineros que están atrapados a 300 metros de la entrada de la mina La Mestiza, ubicada en la vereda El Abarico, de El Zulia, pues los socorristas y coordinadores de los organismos que atienden la emergencia tratan de llegar al punto donde están atrapadas las personas.

Las horas pasan y el ambiente es desgarrador, tortuoso y fúnebre para todas las personas que esperan. A medida que el tiempo transcurre, los rostros de desesperación en algunos de los familiares de los mineros dan paso al llanto y lamentos, todos buscan consuelo en sus acompañantes, pues la esperanza de encontrarlos con vida, cada vez es más remota.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Estas personas saben que el punto donde están sus seres queridos es profundo y el oxígeno es muy poco, además, la acumulación del gas metano es cada vez mayor, lo que incrementa la angustia y el desespero.

Hoy, hacia las 11:30 de la mañana, una funcionaria del Grupo de Búsqueda y Salvamento Minero dio un reporte poco alentador sobre el avance que han tenido en la ubicación de las personas atrapadas.

Los organismos de socorro no han parado de brindar el apoyo psicosocial a las familias si así lo requieren, como en acciones pertinentes con la búsqueda de los cuerpos.

"No hay que dañarle la expectativa a las familias, porque no sabemos cómo estén todos, pero más probable es que ya hallan fallecido, pues la inhalación de esos gases, durante tanto tiempo es mortal", dijo una fuente de los organismos de socorro.

A pesar de todo y de la desesperación que hay afuera del socavón por parte de los socorristas, autoridades y familiares, algunas personas guardan la esperanza de conseguir a varios de los mineros con vida.
 

Image
Dolor entre los familiares de los mineros atrapados.


Por ahora se sabe que alrededor de 50 personas son las encargadas de entrar al socavón para remover los escombros y tratar de llegar al sitio donde quedaron los mineros atrapados, pero en cada metro que avanzan el ambiente es más pesado y el gas metano los perjudica, por eso tienen que trabajar lentamente.


Lea también: Taxistas de Cúcuta, en la mira terrorífica de ‘Richard’


Se sabe que a la mina llegaron varios ventiladores enormes, que están siendo usados para sacar el gas y evitar que se acumule, pues así evitan que se pueda registrar otra explosión de mayor magnitud.

Por ahora nadie ha podido saber por qué ocurrió la explosión que dejó atrapados a los 14 mineros, lo que se ha escuchado entre algunas personas que ayudan al rescate, es que pudo ocasionar por un corto circuito y como había acumulación de gas metano, ocurrió la tragedia.

Muchos mineros están apoyando la búsqueda.

Trasladado hacia Bogotá

Fabio Cáceres, de 37 años, el minero que resultó quemado en el 85% de su cuerpo y que fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, se encuentra en delicado estado de salud y ya habría sido trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un pabellón de quemados en un centro asistencial, en Bogotá.

Lo que se ha podido conocer es que este hombre llevaría dos años trabajando en la mina La Mestiza y se salvó de quedar atrapado, porque era el encargado de tirar el carro con el que sacaban el carbón del socavón.

Cáceres, según versiones, estaba en la entrada del túnel cuando se dio la explosión y por la onda y la llamarada que salió, fue expulsado varios metros, resultando quemado y con golpes, quedando gravemente herido.


Lea también: ‘Jhon Mechas’, ¿vivo o muerto?


 

Image
La Defensa Civil también ayuda en el rescate.

 

La esposa de Fabio señaló que lo pudo ver el lunes, cuando lo trajeron al hospital de Cúcuta, pero que lo vio muy mal de salud. “Gracias a Dios lo van a trasladar para Bogotá, porque él está totalmente quemado”.

Había sido sancionada

Jhon Olivares, secretario de Minas de Norte de Santander, le contó a La Opinión que en la mina La Mestiza ya se habría presentado un accidente, por lo que fue sancionada y cerrada por varios meses. Hace apenas 12 días recibieron el aval para levantar la medida y retomar sus actividades de explotación de carbón.

“La mina La Mestiza tuvo una suspensión de trabajos el 17 de marzo de 2021 por un accidente que ocurrió ahí. El 19 de abril del mismo año la Agencia Nacional de Minería (ANM) le hizo una visita y verificó las condiciones que se encontraban en el sitio, para ver si cumplían con la normatividad, para levantar esa suspensión y el pasado 19 de mayo, hace apenas 12 días, se le notificó al titular el levantamiento de esa suspensión para que pudiera regresar a las labores”.


Lea también: La mina de El Zulia había sido sancionada por otro accidente


Agregó: “la pregunta que tenemos que plantearle a la Agencia Nacional de Minería es cómo, tan solo 12 días después de la notificación del levantamiento de la suspensión de actividades, ocurre una tragedia de este tipo en esa misma mina. Yo conozco el informe del levantamiento, donde se ordenaba mejorar el circuito de ventilación en una de las áreas donde habían sido suspendidas las labores y se ordenaba adelantar trabajos para reconstruir el circuito de ventilación, ese fue el informe que hizo la Agencia Nacional de Minería”.

La Mestiza lleva 30 años de labores

Azucena Vera Gómez, gerenta de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), lamentó lo sucedido en la mina La Mestiza e indicó que desde la agremiación acompañan a los familiares de los obreros que se encuentran atrapados.

Momentos de desesperación se viven en la mina.

“Es importante decir que esa mina lleva más de 30 años en operación y nunca había presentado una eventualidad como esta, en tema de explosión. Entonces, en estos momentos en la mina se está atendiendo y aplicando todo el protocolo y los trabajos con el apoyo de salvamento y socorredores mineros de otras minas cerca, que contribuyen para rescatar a estas personas”, señaló la presentante de Asocarbonor.

Vera Gómez destacó que la mina viene aplicando las normas y leyes mineras, teniendo el seguimiento de las entidades que controlan la minería. Por eso, haciendo referencia a lo que dijo el secretario de Minas de Norte de Santander, sobre la sanción que tuvo La Mestiza, la representante de la agremiación señaló que precisamente la mina cumplió con todas las recomendaciones que le hizo ANM y por eso le permitieron seguir laborando.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda