Escuchar este artículo

Envían a la cárcel a profesor por violación de menores en Cúcuta

Sábado, 14 de Noviembre de 2020
Las víctimas, dos de sus alumnos de 9 y 10 años.

Alfredo Durán Coronel, profesor de matemáticas y titular de grado cuarto de la institución educativa Toledo Plata, fue acusado por presuntamente violar, manosear, mostrarles videos pornográficos, y cometer toda clase de actos sexuales a dos de sus alumnos, de 9 y 10 años. 

El docente de 52 años, casado y padre de dos hijos mayores de edad, fue capturado la tarde del jueves en inmediaciones de su vivienda, en la calle 18 con avenida 13 de Toledo Plata, a unas cuadras de la institución educativa donde hombres de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía, le hicieron efectiva la orden de captura por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menores, ambas conductas agravadas y cometidas de manera sucesiva.

Hablan las víctimas

La Opinión conoció el testimonio de ambas familias afectadas por este docente, quien se aprovechó de la confianza que le dieron. La progenitora de uno de los niños aseguró que el profesor le practicaba sexo oral, lo besaba y cometía otros aberrantes hechos de abuso sexual desde mayo de 2019.

“Todo lo descubrí porque la noche del viernes 26 de junio estábamos viendo con mi hijo una novela y pasaron una escena donde una mamá protegía a su hijo, y ahí mi niño me preguntó ‘mamá, usted siempre me va a proteger igual’ a lo que enseguida contesté que siempre estaría con él y se me puso a llorar. Entonces, tras insistir sobre qué le pasaba me contó todo”, narró la mamá.

Para el lunes 28, la progenitora corrió a buscar ayuda y denunció al hombre. Desde entonces, las labores investigativas de la Sijín y el Caivas se dispusieron a recolectar todo el material probatorio.

 “A los niños les decía ‘Mi amiguito el de verde’ y al otro niño ‘mi amiguito el de rojo’ y yo no desconfiaba nunca de él porque hablaba tanto de Dios y le tenía tanta confianza que cuando me pedía que dejara ir al niño para que le ayudara a subir las notas a la plataforma, lo dejaba ir 30 o 40 minutos”, narró una mamá.

Este medio conoció que el docente, hasta finales de febrero, cuando todavía se dictaban clases presenciales, aprovechó varias veces la hora del descanso para cometer los hechos delictivos.

Mala noticia

En medio de esas averiguaciones, las autoridades conocieron que el otro menor fue testigo del abuso de su compañero de clase. Sin embargo, luego comprobaron lo peor.

Hace una semana, una humilde familia fue citada por los investigadores del caso para hacerles saber que su hijo era testigo de un abuso sexual y, además, que podría haber sido víctima.

Entre lágrimas, cuando la madre habló con el niño, se enteró que su profesor le metía las manos en sus partes íntimas, pero luego de que el menor habló con un sicólogo conoció más detalles que les ha quitado el sueño y llenado de dolor.

“Cuando le hacen un examen físico por parte de un forense me confirman que fue accedido. Salí destrozada con mi esposo. No teníamos para un taxi y nos montamos en una buseta y no parábamos de llorar. Son cosas aberrantes que no se pueden imaginar”, narró la mamá de este pequeño estudiante de dicha institución educativa.

Ambas madres están seguras de que este docente habría perjudicado a más niños en sus más de 12 años de experiencia. Por eso, no dudaron en invitar a los padres de familia a conversar con sus hijos y de ser el caso, denunciarlo.

“Ni con la muerte pagaría todo lo que hizo, pero que se pudra encerrado por el daño que causó”, dijo una de las mamás.

Quienes se consideren víctimas del profesor Alfredo Durán Coronel pueden escribir a los correos yarima.rodriguez@fiscalia.gov.co o al luzi.garcia@fiscalia.gov.co

Image
La opinión
La Opinión