Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Mayo 2016 - 11:37am

Envían refuerzos al Catatumbo para hallar a Salud Hernández

La periodista es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz.

Archivo
Salud Hernández, periodista española.
/ Foto: Archivo

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo donde en la tarde del sábado se perdió el rastro de la periodista española Salud Hernández Mora, para tratar de dar con su paradero.

"En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora", señaló el Ministerio en un comunicado.

La información no confirma versiones que han circulado sobre un supuesto secuestro de la periodista por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y trata el caso como una "posible desaparición".

Según el comunicado, "las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista Salud Hernández Mora, en zona de El Tarra, Norte de Santander", se conocieron a la una de la tarde del domingo.

El periódico bogotano El Tiempo, del cual es columnista Hernández, denunció que desde el sábado se perdió el rastro de la periodista, que también es corresponsal del diario español El Mundo, y que la última vez que se le vio estaba en El Tarra, municipio que hace parte de la convulsa zona del Catatumbo.

Hernández es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las Farc.

"La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra", añade el comunicado.

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del Eln y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

El Ministerio de Defensa añadió que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista", motivo por el cual se reforzó la operación en la zona.

El refuerzo incluye el traslado al Catatumbo de una comisión especial del grupo de lucha contra la extorsión y el secuestro Gaula, "la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora".

El comunicado señala que, las informaciones que han llegado a las autoridades señalan que Hernández, que vive desde varios años en Colombia, "se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión". 

Bogotá | EFE

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Ecuador tilda de “asno” al venezolano Maduro

Lenín Moreno acusa al mandatario venezolano de estar involucrado en un intento golpista en el país andino. 

AFP
Economía
Artículo

Enfermedades laborales bajan pero incapacidades crecen

Según Fasecolda, la razón podría atribuirse a la flexibilidad de su otorgación.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno: Farc ha reportado robos en bienes destinados a reparación de víctimas

Según la extinta guerrilla, los culpables serían grupos que siguen en armas.

Archivo Colprensa
Frontera
Artículo

Caos por escasez de gasolina en Táchira

Los usuarios pasan hasta una semana en las colas para intentar surtir combustible.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nueva negativa de Dimayor: no se reunirá con Acolfutpro y Mintrabajo

No es la primera vez que desde la dirigencia del fútbol colombiano tienen una negativa en la disputa con los jugadores.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Segunda victoria de etapa para Fernando Gaviria en el Tour de Guangxi

El colombiano llegó a 40 etapas conseguidas como profesional.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno presentaría Ley de Financiamiento al Congreso, antes de este jueves

Recientemente Duque le hizo un llamado al Congreso para que facilite nuevamente la aprobación de esta ley.

Colprensa
Región
Artículo

Con festival del chocheco, inauguraron plaza de mercado de Durania

Ahora las asociaciones del municipio tienen un espacio para comercializar sus productos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un colombiano murió en medio de las fuertes protestas en Chile

Por ahora, el número de víctimas fatales asciende a 11.

AFP
Pamplona
Artículo

Tres horas de camino para ir a estudiar

El transporte escolar no cubre esta ruta por las condiciones del terreno y su difícil acceso.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.