Escuchar este artículo

Estados Unidos pidió en extradición a 'El Capi' y a 'Ciro', por el atentado en la Brigada 30

Sábado, 5 de Marzo de 2022
Andrés Fernando Medina y Ciro Alfonso Gutiérrez fueron notificados en la cárcel.

Los seguimientos y las investigaciones que adelantó el FBI, luego del atentado con un carro bomba en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército, en conjunto con las autoridades colombianas, dieron sus primeros resultados con la notificación de captura (con fines de extradición) para dos de los responsables de este hecho, que dejó heridas a 44 personas, entre estos, a 36 militares de Estados Unidos, según lo revelado recientemente por la Policía.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Se trata de Andrés Fernando Medina Rodríguez, ‘El Capi’, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, quienes fueron capturados junto con ocho personas más, en julio del año pasado.

Medina es un excapitán del Ejército que resultó ser el líder de la estructura que planeó y ejecutó el ataque, bajo las órdenes de Javier Veloza, ‘Jhon Mechas’, máximo jefe de la disidencia del Frente 33 de las Farc.

Entre tanto, Gutiérrez, conocido como ‘Ciro’, escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección, quien cuidada a ‘Aurelio’, otro detenido por estos hechos, también fue solicitado en extradición.


Lea también: Caen cuatro presuntos 'Pistoleros', por el asesinato del intendente Paredes

Las autoridades pudieron comprobar en las rigurosas pesquisas con el material probatorio que Medina fue quien se encargó de ingresar la camioneta Toyota Fortuner, de placa JGX180, blanca, con la que se cometió el atentado.

Luego de salir de las instalaciones militares, a las que Medina conocía muy bien por su labor como piloto de helicópteros Black Hawk en la Brigada 30, Ciro Gutiérrez lo recogió en una motocicleta y huyeron del lugar.
 
Minutos después detonó la camioneta que el excapitán dejó parqueada en inmediaciones de las oficinas de Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía, muy cerca de donde también hay oficinas de los militares estadounidenses.

Image
FBI investigó

 

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que las investigaciones permitieron evidenciar las acciones de los pedidos en extradición como los autores materiales. “Es un trabajo que se venía haciendo con la Fiscalía y el FBI. Es una gran noticia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo a nivel mundial”, dijo el oficial.

La orden de extradición fue solicitada por una Corte para el Distrito Sur de La Florida.


Lea aquí: Lo mataron por ser el líder de mi candidatura al Senado: Paloma Valencia

De ser extraditados, los capturados deberán afrontar en Estados Unidos, cargos por los delitos de concierto para usar un arma de destrucción masiva contra ciudadanos de EE.UU, concierto para asesinar a miembros de servicios uniformados de EE.UU, proporcionar apoyo material a terroristas, uso de arma de destrucción masiva e intento de asesinato a miembros de los servicios uniformados de EE.UU.
 

 

El ataque al presidente

En medio de las pesquisas y luego de la captura de alias El Capi, las autoridades pudieron conocer que este hombre también habría estado involucrado en el atentado contra un helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, el 25 de junio del año pasado.

Al exmilitar le hallaron unos documentos en los que se puede ver cómo organizó el ataque al helicóptero presidencial, mostrando con fotos por dónde entraría la aeronave y cómo se podían ubicar los que dispararían, alrededor del Aeropuerto Camilo Daza.

Al parecer,  Andrés Medina suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk (en el que iba el presidente Duque). Durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados”, aseguró la Fiscalía en ese momento.

Andrés Medina les habría confesado a las autoridades en medio de los interrogatorios que Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros lo vinculó con la disidencia, llevándolo a hablar con Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas o Jhon Barbas, máximo líder de esa organización criminal. El exmilitar se conoció con Gutiérrez Ballesteros estando trabajando para la UNP, además, Medina habría entrenado a varios integrantes de la disidencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda