Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Diciembre 2017 - 5:53am

Estos fueron los procesos judiciales más impactantes del 2017

La Opinión le trae un resumen de las noticias que fueron más destacadas en Cúcuta.

Archivo particular
Uno de los casos más sonados estuvo relacionado con la sentencia al exconcejal Julio Vélez.
/ Foto: Archivo particular

Tribunal confirmó la sentencia al exconcejal Julio Vélez

Sin lugar a dudas, en 2017 el fallo judicial que más llamó la atención de los cucuteños fue la confirmación de la sentencia al exconcejal Julio César Vélez González.

Siete años y seis meses después de ocurridos los hechos, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta ratificó la condena que en primera instancia profirió el Juzgado Segundo Penal y que sentenció al excabildante  a la pena de 37 años de prisión, como responsable de la muerte de su esposa María Claudia Castaño Avendaño.

“Si bien es cierto que no existen pruebas directas de que Julio Vélez le haya causado la muerte a María Claudia (…) se deduce, sin duda alguna y con razonable certeza, su responsabilidad penal, pues los indicios en su conjunto nos llevan a inferir que fue él quien disparó en contra de su esposa con quien se casó el 12 de diciembre de 2009”, señaló la sala penal del Tribunal.

Julio Vélez se encuentra prófugo de la justicia colombiana y está detenido en una cárcel de Venezuela como presunto responsable de los delitos de porte ilegal de armas y falsedad en documento. La defensa de Vélez apeló dicha decisión. Aún queda un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

No quedarán impunes sus muertes

Yorman Alexander Coronado Perozo, quien lloró y pidió perdón a los familiares de los tres disyoqueis asesinados el 20 de febrero de 2016, fue condenado en 2017 a 28,9 años de prisión. 

Coronado Perozo, de 18 años, fue sentenciado por el Juzgado Sexto Penal de Circuito de Cúcuta como cómplice responsable por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. 

Luis Eduardo Villar, Diego Armando Melo y Guido Exel Barrientos, vinculados por los mismos hechos, solo aceptaron los cargos por hurto calificado agravado y fueron sentenciados a 7,5 años de prisión.

Libre, luego de 11 años de cárcel

En mayo de este año, Jorge Iván Laverde Zapata, El Iguano, quien fuera el comandante del Frente Fronteras de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) quedó en libertad luego de haber pagado 11 años de pena alternativa, bajo la ley de Justicia y Paz.

Laverde Zapata confesó su participación, como jefe del Frente Fronteras, en 35 masacres perpetradas entre 1999 y 2004, donde más de 114 personas perdieron la vida en Cúcuta, Salazar, Urimaco, Sardinata y El Zulia. 

Sin contar los hornos crematorios donde la agrupación armada desapareció a cientos de víctimas, ubicados en el corregimiento de Juan Frío (Villa del Rosario) y la finca Pacolandia, en la vía a Puerto Santander.

El Iguano nació en Turbo, en el Urabá antioqueño, en 1974. Fue miembro de un hogar tradicional católico de 15 hermanos y se ganaba la vida como camionero en la zona bananera. Comenzó a manejar armas el día que se unió a las Auc, con tan solo 17 años. Actualmente, colabora con la justicia en la ubicación de fosas.

Ordenan indemnizar a monja cucuteña

Este año, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar una indemnización a la monja cucuteña Leticia López Manrique, quien estuvo detenida injustamente, señalada del homicidio de la hermana Luz Amparo Granada Bedoya. 

El sonado caso de la religiosa recorrió todos los estrados judiciales, luego de que fuera detenida el 31 de marzo de 2000 y liberada el 23 de abril de 2001, por orden  el Juzgado Catorce Penal del Circuito de Bogotá. Sin embargo, dicha sentencia fue apelada por la Fiscalía y condenada en segunda instancia a 14 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá, en enero de 2002. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que en mayo de 2004 la absolvió.

Visaje aceptó 125 hechos violentos

Ciento veinticinco hechos violentos, en los que corrió la sangre de centenares de personas, aceptó el exparamilitar Carlos Andrés Palencia González, Visaje,  subcomandante del Frente Fronteras, del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, en un  preacuerdo que firmó con la Fiscalía en busca de un descuento en la pena, que bien podría alcanzar los 60 años de prisión.  Sin embargo, el proceso está suspendido.

40 y 34 años de cárcel como castigo

Dos hombres quienes asesinaron a sus parejas fueron castigados con rigor.

En abril pasado, Orlando Martínez Cristancho fue condenado a 34 años y 21 días de cárcel por el asesinato de su expareja María del Pilar Ropero López, a quien mató a sangre fría, delante de su hija, una menor de edad. 

El crimen ocurrió, a las 7:00 de la mañana, el 8 de octubre de 2015 en la avenida 6 entre calles primera y segunda del barrio Niña Ceci de la ciudadela Juan Atalaya. Fue sentenciado por feminicidio agravado.

De igual manera, en mayo, Jefferson Paúl Muñoz fue sentenciado a 40 años de prisión, quien en un irracional ataque de celos asesinó a su expareja Diana Ruiz Quintero.

El crimen ocurrió el pasado 11 de abril en la calle 28 con avenida quinta del barrio Patio Centro, en Los Patios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.