La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los 14 capturados del Clan del Golfo en Cúcuta

Los detenidos seleccionaban muy bien a sus víctimas de secuestro express.

Nuevamente la información oportuna de personas naturales más la interceptación de comunicaciones telefónicas, logró que las autoridades capturaran a 14 presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes serían los encargados de realizar secuestros, extorsiones, hurtos, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico local de estupefacientes en menores cantidades

El operativo llamado 'Apolo' se desplegó por diferentes barrios de Cúcuta, a través del requerimiento de 11 diligencias de registro y allanamientos y 13 órdenes judiciales.

Estas acciones que desarticularon las estructuras armadas y delincuenciales permitieron la captura tres importantes cabecillas quienes tendrían a su mando el resto de detenidos.

Le puede interesar: Capturan 14 integrantes del Clan del Golfo en Cúcuta

Adicional a esto, con el trabajo articulado  entre el Grupo de Acción Unificado para la Libertad Personal (Gaula), Inteligencia Policial, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de 4 pistolas, 9 proveedores, 1 escopeta, 37 celulares, 560 cartuchos, 9 milímetros, 4 cartuchos para escopeta, 32 simcard, 659 mil pesos, 250 bolívares fuertes, 10 dosis de marihuana, una tableta, un computador portátil, un chaleco antibalas y 14 USB. 

¿Quiénes son?

Cabecilla El Águila: Nilson Hestiber Pinillos Solís, alias `Ozuna’. Bajo su mando tendría a Jonathan Alexis Medina, más conocido como `Solado’; Omar Suarez Jaméis, alias `Mosco’ y José Orlando Huertas Rodríguez, alias `Taita’, quién se dedicaría al sicariato y cobro de extorsiones.

Cabecilla La Isla: Luis Fernando Ceballos Salazar, conocido como`Boludo’. Bajo su mando tendría a Andrea Estefanía Villamizar Sepúlveda alias `La Pecosa’; Carlos Julio Rodríguez, alias `Mico Chatarrero’; Luis Eduardo Mogollón Cruces, más conocido como `La Puerca’ y Jorge Iván Omaña Rodríguez, alias ‘Mico Viejo’, dedicados a realizar extorsiones.

Cabecilla de sicarios: Kevin Javier Velasco Velásquez alias `Care Pan’. Bajo su mando tendría a Javier Adrián Moreno Araujo, conocido como `Cofla’; Luis Alirio Carrillo Yáñez, alias `Caballo Gordo’ y Franklin Antonio Medina Medina, más conocido en el mundo criminal como `Guaraña’.

También fue capturado en flagrancia Luis Alfonso Villamizar Carreño, de 56 años, por el delito de porte, tráfico y fabricación de arma de fuego y/o munición. Por su parte, a Jeison Arley León Rojas alias `Ronaldiño’ y Juan Carlos Acevedo Hernández, más conocido como ‘Frank o Happy’, se les imputaron cargos.

¿Cómo accionaban?

Una investigación de aproximadamente ocho meses dejó entrever de apoco cómo accionaban estas personas en la capital nortesantanderedana.

Entre sus principales puntos se encontraban los pasos informales o 'trochas' donde aprovechaban para realizar el cobro de extorsiones, comercialización y transporte de mercancía y alimentos de contrabando procedentes de Venezuela.

Los allanamientos fueron ejecutados en los barrios San Luis, San Martín, El Escobal y La Libertad. Además, este grupo ilegal tendría injerencia en los barrios Nuevo Escobal, Boconó, del lado colombiano. Del lado venezolano el municipio Pedro María Ureña.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) aseguró que "era toda una estructura criminal y delincuencial, unos bandidos de alta talla". Además, agregó que hacían un proceso de selección de víctimas para hacer 'Secuestro express', y quien no accediera al pago impuesto, procederían a desaparecerlo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día