La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exconcejal cucuteño Julio Vélez busca tumbar su condena

Fue sentenciado a 37 años y medio de cárcel por el homicidio de su esposa María Claudia Castaño.

La defensa del exconcejal de Cúcuta, Julio César Vélez, condenado a 37 años y medio de prisión por el asesinato de su esposa, María Claudia Castaño, busca tumbar la condena en la Corte Suprema de Justicia. 

Vélez fue condenado en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cúcuta por la muerte de la mujer, ocurrida el 16 de abril del 2010, en su casa, al descartar que se hubiera tratado de un suicidio como alegó la defensa del concejal. Luego, el Tribunal Superior de Cúcuta confirmó el fallo. 

Le puede interesar Posición del arma demuestra que fue un homicidio: Tribunal de Cúcuta

La defensa de Vélez presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación en el que asegura que no habría pruebas para declararlo responsable y que este fue condenado por hechos diferentes a los señalados por la Fiscalía en el escrito de acusación. 

La defensa insistió ante la Corte que Vélez no reportó residuos de disparo, lo que indicaría que no habría accionado el arma, así como en la tesis del supuesto suicidio. 

Sobre esto, la Fiscalía y las condenas contra Vélez dicen que la escena del crimen fue alterada y que la unidad de criminalística que atendió la diligencia no tomó las muestras necesarias en el lugar. 

Lea además Confirman sentencia condenatoria contra Julio Vélez González

El exconcejal se encuentra prófugo de la justicia colombiana y está detenido en una cárcel de Venezuela como presunto responsable de los delitos de porte ilegal de armas y falsedad en documento. 

Aunque inicialmente fue señalado por el presidente Nicolás Maduro como autor intelectual del asesinato del diputado chavista Robert Serra, a Vélez no le han imputado el delito de homicidio. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día