La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Exguerrillero de las Farc, a la cárcel por homicidio
El detenido es señalado de ser el autor del asesinato de Norbey Téllez Ropero, también miembro de las Farc.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Agosto de 2017

Darwin Pérez Carrascal, quien fue integrante de la guerrilla de las Farc, indultado por los delitos de porte ilegal de armas y rebelión por el proceso de paz que adelanta el Gobierno con esa guerrilla, hoy deberá responder a la justicia por homicidio agravado y nuevamente, porte ilegal.

El detenido es señalado por las autoridades de ser el autor del asesinato de Norbey Téllez Ropero, también miembro de las Farc. El crimen ocurrió el pasado 13 de agosto en el barrio San Rafael, en la vía que comunica a El Tarra con Ocaña.

Le puede interesar: Denuncian asesinato del hermano de un supuesto integrante de las Farc

Aunque las primeras versiones indicaron que Téllez había sido asesinado en un riña, las rigurosas pesquisas que adelantaron investigadores del CTI de la Fiscalía, en conjunto con miembros de la Sijín de la Policía de Norte de Santander y soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, permitieron esclarecer los hechos.

Según las investigaciones, Pérez Carrascal, de 21 años, estaba tomando licor en compañía de cuatro familiares, que también pertenecieron a las Farc, en un establecimiento ubicado en el barrio San Rafael, cuando de repente arribó al sitio Norbey Téllez, quien inició una discusión con ellos por situaciones pasadas.

El ambiente se puso tan tenso que uno de los familiares de Pérez sacó un arma y amenazó con disparar contra Téllez, quien le insistía en medio de gritos que lo matara. Sin embargo, el presunto agresor decidió calmarse y bajó el arma.

A pesar de esto, Norbey insistió en discutir hasta el punto de que Pérez Carrascal le quitó el arma a su familiar y le disparó dos veces a la víctima en el pecho; cuando cayó al piso, el pistolero lo remató con otros dos balazos.

Los implicados llegaron hasta las instalaciones del Ejército que hay en El Tarra e informaron la muerte de Téllez, sin contar la verdad de lo ocurrido.

Cuando un grupo de militares y de policía judicial arribó a la escena del crimen notó que las declaraciones de las personas eran confusas, por lo que decidieron hacer una inspección rigurosa que permitiera desmentir las versiones iniciales que se conocieron del asesinato.

Lo primero que encontraron los investigadores es que algunas habitantes de la zona contaron cosas que los testigos presenciales omitieron y que generaron dudas de la versión inicial.

Ante eso, las cinco personas fueron citadas nuevamente a las instalaciones militares, donde fueron entrevistadas cada una por separado. Cuando los investigadores compararon los relatos, se dieron cuenta de que ninguno coincidía.

Con las versiones de algunos habitantes y con otras pruebas que consiguieron, las autoridades establecieron cómo ocurrieron los hechos realmente, por lo que la Fiscalía expidió la orden de captura por homicidio agravado y porte ilegal de armas contra Darwin Pérez Carrascal, quien fue enviado a prisión.

Pérez fue integrante de las Farc, pero en 2015 fue capturado vistiendo prendas de uso privativo del Ejército y además, con un fusil y una pistola. Su detención se produjo en cercanías de una zona militar.

Temas del Día