Escuchar este artículo

Exhumarán cadáver de vendedor descuartizado

Jueves, 11 de Mayo de 2017
El crimen ocurrió en el año 2013 en una finca del corregimiento de La Garita.

En los próximos días la Fiscalía ordenará la exhumación del cadáver de Osvaldo Antonio Torrado Vargas, quien fue baleado y descuartizado por miembros de la banda criminal Epn (Ejército Popular Nortesantandereano), a comienzos de 2013 en una finca del corregimiento de La Garita (Los Patios).

Así lo dio a conocer el ente investigador en la audiencia de preacuerdo al que llegó Guillermo José Gutiérrez González, detenido por orden judicial el 1 de junio de 2014 en Montería (Córdoba), y quien aceptó su responsabilidad en el brutal homicidio de Torrado Vargas, de 40 años, natural de Pamplona.

La víctima, vendedor de utensilios de cocina, desapareció el 29 de enero de 2013, luego de que saliera del barrio Pescadero de Cúcuta rumbo a un recorrido por Chinácota, Toledo y Labateca en una moto Auteco Boxer, placa EJQ 49B.

La información de su desaparición fue publicada por La Opinión, el 21 de mayo del mismo año, cuando aún sus parientes mantenían la esperanza de encontrarlo con vida. Para entonces, sus familiares relataron que ese mediodía se comunicó con una prima y que en la noche cuando le volvieron a timbrar, el celular ya estaba apagado.

Tras su captura, Gutiérrez González, de 37 años, natural de Corozal (Sucre), y conocido en el mundo criminal como ‘Frikis’ o ‘Frikisnai’, fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal ambulante de Montería por concierto para delinquir agravado.

Pero luego del interrogatorio rendido el 10 de abril de 2015, donde aceptó pertenecer a dicha organización y participar en la muerte de Osvaldo Antonio, le fueron adicionados los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

En su testimonio aportó que trabajó por 8 meses para la organización delincuencial (mediados de 2012 y comienzos de 2013), desempeñándose en logística, seguridad, patrullero, informante y de ranchería en los diferentes lugares donde la organización criminal pernoctara entre el sector de La Garita y Agua Linda, en Los Patios, al mando de alias ‘Cocha’.

“Participé en el homicidio de un señor que vendía utensilios de cocina que llegó en la mañana en una moto a una finca, donde yo estaba con cuatro personas más de la organización”, dijo Gutiérrez González en su testimonio.

¿Qué pasó?  

El 14 de agosto de 2013, un testigo bajo reserva de identidad manifestó que estaban en la finca cuando llegó Osvaldo Antonio vendiendo utensilios para la cocina. 

“Entonces alias ‘Valentino’ verificó quién era esta persona (…) y sacó el arma y se la puso en la cara y empezó a registrarlo, encontrándole una pistola 9 milímetros (…) luego le sacaron los documentos y ‘Cocha’ dio la orden de llevarlo para otra finca”, señaló el testigo.

En el sitio, ‘Cocha’ citó a ‘Valentino’, ‘El Topo’, ‘Chispas’, ‘Pepe’, ‘El Oso’ y ‘Frikis’, quienes se dividieron tareas para cometer el asesinato, señalando a la víctima de pertenecer presuntamente a Los Rastrojos.

“‘Cocha’ nos mandó a mí y a ‘El Topo’ de centinelas y estando allá oímos cuando le pegaron el tiro. Yo escuché cuando pedía que no lo mataran (…) ‘El Topo’ me dijo que lo descuartizaron entre todos y lo enterraron”, agregó el testigo. 

Posteriormente, ‘Cocha’ dio la orden a ‘El Topo’ de quemar la moto, pero antes encontraron una bolsa con dinero y lo repartió entre todos.

El 9 de marzo de 2015  alias Chispas (detenido en abril de 2013), adicionó otro elemento a la investigación al señalar que la muerte fue finalmente ordenada por alias Santiago desde la cárcel. “Pues el señor (Osvaldo Antonio) dijo que traía un encargo para el dueño de la finca, pero este advirtió que a él no lo habían llamado porque no tenía celular y tomaron la decisión de acabar con su vida”, dijo.

Pendiente

Al aceptar los cargos, ‘Frikis’ busca una rebaja en la pena. Dicho preacuerdo fue presentado ante un juzgado especializado de Cúcuta y está pendiente su aprobación.

Image
La opinión
La Opinión