Escuchar este artículo

Exjefe paramilitar del bloque Catatumbo, condenado por violación y tortura

Viernes, 4 de Junio de 2021
El hecho se produjo en la vereda Pailitas de Sardinata.

Diego Fernando Fino Rodríguez, un exmilitar que se convirtió en un temible cabecilla del bloque Catatumbo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), y que actualmente está prófugo de la justicia, fue condenado por un juez a pagar 19 años y dos meses de prisión por los delitos de acceso carnal violento y tortura, contra una mujer campesina en zona rural de Sardinata.

Según la Fiscalía, Fino, conocido en el mundo criminal como alias Marlon, permitió que un grupo de 20 hombres que estaba bajo su mando, llegara hasta la finca de la víctima ubicada en la vereda Pailitas y cometiera los actos aberrantes.

“En medio de amenazas de muerte contra dos de los hijos menores de la mujer, los señalados paramilitares la obligaron a ir a un predio cercano a recoger varias reses y, en el camino, le apuntaron con los fusiles, la agredieron sexualmente y la sometieron a tratos degradantes”, aseguró el ente investigador.

Sin embargo, la pesadilla para la mujer no terminó en ese momento, sino que, 15 días después, los mismos paramilitares volvieron a su finca y nuevamente abusaron de ella, por lo que tuvo que huir del lugar.

La juez Séptima Penal del Circuito de Cúcuta respaldó los argumentos de la Fiscalía y declaró a Fino Rodríguez responsable de los delitos de tortura y acceso carnal violento en persona protegida.  Asimismo, expidió la orden de captura para garantizar el cumplimiento de la pena.

Diego Fino fue detenido En 1999 por presuntamente estar involucrado en el asesinato Alex Ariol Lopera Díaz, exviceministro de la Juventud y exasesor de Paz de Antioquia, sin embargo, en marzo de 2000 se escapó de la sede militar en la que estaba privado de la libertad y desde ese momento las autoridades le perdieron el rastro.

Image
La opinión
La Opinión