La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Exmagistrado de Cúcuta fue cobijado con casa por cárcel
Soy consciente de la determinación de allanarme a los cargos, señaló Fernando Castañeda Cantillo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Septiembre de 2017

“Soy consciente, de forma clara, de cuáles son las consecuencias que tiene la determinación de allanarme a los cargos (…) Es un acto de voluntad mío, con plena claridad mental de las consecuencias jurídicas de mi actuación”, señaló ante el estrado Fernando Castañeda Cantillo, exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta.

Castañeda Cantillo fue capturado en Ciénaga (Magdalena) y presentado ante la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá. Fue cobijado con detención domiciliaria por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor a terceros y concierto para delinquir, cargos que aceptó con el fin de colaborar con la justicia.

Según las investigaciones, Castañeda Cantillo estuvo vinculado al desfalco de la petrolera Ecopetrol. El exmagistrado está involucrado en una serie de tutelas falladas entre 2010 y 2011, en contra de la estatal petrolera y que posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional en el 2012. 

“Los magistrados en este caso ordenaron el pago de generosas sumas de dinero a más de 580 accionantes de condenas, generando beneficios a terceros y detrimento patrimonial de Ecopetrol en una suma que alcanza más de 137.000 millones de pesos, en el 2012”, señaló la fiscal del caso.

Por los mismos hechos, el pasado 2 de agosto fue capturado y enviado a la cárcel el magistrado de la Sala Laboral, Félix María Galvis. 

Le puede interesar: Exmagistrado de Cúcuta aceptó cargos por corrupción

De acuerdo con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, las detenciones a los juristas no son las únicas acciones generadas en ese caso.

“Se han decretado las órdenes de captura y la investigación sigue en relación con los jueces, abogados y operadores judiciales que contribuyeron a esta defraudación de la empresa petrolera”, dijo el fiscal.

Detalles

Entre algunos detalles que se conocieron del proceso está que tanto Castañeda Cantillo como Félix María Galvis presuntamente obligaban a Amparo Vega, jueza de primera instancia, a que ordenara los pagos de las tutelas. De lo contrario, amenazaban a la funcionaria con  calificarla mal ante el Consejo Superior de la  Judicatura.

Lea también: Capturan a exmagistrado de Cúcuta por presunto peculado

También se conoció que el fiscal Luis Acero, en cuyas manos estuvo por años el proceso contra los exmagistrados, nunca tomó una decisión. Sin embargo, la nueva fiscal asignada les imputó los cargos en menos de un mes. 

Castañeda Cantillo fue magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta. 

Llama la atención que el fiscal Acero estuvo presente, como público,  durante la audiencia de imputación de cargos a Castañeda Cantillo, en Bogotá. 

Lea además: Capturan a un exmagistrado del Tribunal Superior de Cúcuta

Noticias Uno reveló que “este fiscal es protegido de Leonidas Bustos expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien habría cobrado junto con el exdirector anticorrupción Gustavo Moreno, para evitar capturas y archivar procesos de políticos”.  

Temas del Día