Escuchar este artículo

Extinción de dominio en Cúcuta a contrabandista de zapatos

Lunes, 6 de Junio de 2022
La medida cautelar le fue aplicada a 77 bienes avaluados en 60 mil millones.


Los tentáculos de Alaín Roberto Suaza López, considerado por las autoridades como uno de los ‘reyes’ del contrabando en Colombia, llegaron hasta Cúcuta y Villa del Rosario. Y así quedó demostrado el fin de semana, cuando miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en asocio de la Fiscalía, le aplicaron la extinción de dominio a 77 bienes que él habría adquirido con dinero de dudosa procedencia.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los investigadores se desplegaron por Cúcuta, Villa del Rosario, Bogotá, Funza, Cajicá y Girardot (Cundinamarca); Barranquilla y Galapa (Atlántico); Cartagena (Bolívar), y Palmira (Valle del Cauca), donde le aplicaron la medida cautelar a 6 inmuebles rurales y 47 urbanos, 2 embarcaciones, 13 vehículos, 2 establecimientos de comercio y 5 sociedades.

“Los activos, cuyo avalúo preliminar asciende a 60.000 millones de pesos, pertenecerían a Alaín Suaza López, y estarían a nombre de algunos de sus familiares y personas cercanas”, aseguró la Fiscalía mediante un comunicado de prensa. 

Según el ente investigador, los bienes lujosos y otras excentricidades, al parecer, fueron obtenidos para ocultar altas sumas de dinero producto del ingreso ilegal al país de confecciones, calzado y otros productos. 

Por eso, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio le impuso a las propiedades medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumió su administración. 
 

Image
La operación se llevó a cabo este fin de semana, por investigadores de la Polfa y Fiscalía.


Lavado de activos

Las autoridades indicaron que Suaza López montó entre 2011 y 2021 empresas fachada que, supuestamente, dieron apariencia de legalidad a millonarias sumas de dinero, producto del ingreso ilegal de mercancía al país


Lea también: La tragedia minera de El Zulia que no tiene una explicación clara


Y es que dentro de la investigación que le hicieron a este hombre, las autoridades habrían encontrado que la presunta organización que él dirigía ingresó ilegalmente al país mercancía de contrabando, en los últimos años, por más de $834.000 millones, y Cúcuta y Villa del Rosario serían unos de los puntos por donde se habrían movido parte de los productos que traían para invadir el mercado nacional y lavar fuertes sumas de dinero.

Alaín Suaza López fue capturado el 4 de diciembre de 2021, en una operación que llevaron a cabo Policía y Fiscalía, luego de que autoridades estadounidenses y colombianas le siguieran el rastro durante varios años, porque tenían conocimiento que le estaría lavando dinero al cartel de Sinaloa (México).

Cuando las autoridades lograron detener a Suaza López, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, sostuvo que este era uno de los resultados más importantes en los últimos años contra el contrabando y el lavado de activos a través del comercio exterior.

“Fueron cuatro años de investigación, al cabo de los cuales se logró la captura de 39 personas que causaron un hueco fiscal superior al billón de pesos por evasión aduanera, tributaria y cambiaria”, señaló en ese entonces el oficial.


Le puede interesar: Taxistas de Cúcuta, en la mira terrorífica de ‘Richard’


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) también le seguía el rastro a esta organización, pues vieron que durante siete años ingresó al país mercancías de contrabando, por un valor cercano al billón de pesos.

Lisandro Manuel Junco, director de la DIAN, manifestó en ese momento que entre 2014 y 2021, la organización se dedicó al contrabando con fines de lavado de activos y operaciones aduaneras fraudulentas por medio de contrabando técnico. 

“Son responsables del ingreso ilegal de mercancía por 834.000 millones de pesos. En este proceso se evidenciaron movimientos de giros de dinero por más de 227.000 millones de pesos a empresas radicadas en Venezuela, Islas Vírgenes y Curazao. Asimismo, movimientos migratorios hacia Panamá y los Estados Unidos”, aseguró el funcionario aduanero.

Las autoridades también se dieron cuenta de que Alaín Suaza habría adquirido la isla Majayura, que está en el Parque Nacional Natural Islas del Rosario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda