Escuchar este artículo

Extinción de dominio para dos hermanos y su red de narcos en Cúcuta

Edward José y Luis Francisco Contreras Caicedo son señalados de liderar la estructura.

A los líos judiciales que enfrentan los hermanos Edward José y Luis Francisco Contreras Caicedo, conocidos como ‘El Patrón’ y ‘Franklin’, respectivamente, señalados de liderar una estructura de narcotráfico en Cúcuta, también se le sumaron las afectaciones a sus finanzas, luego de que las autoridades aplicaran medidas de extinción de dominio a sus bienes, valorados en más de 5.000 millones de pesos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así lo reveló María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico, de la Fiscalía, al asegurar que la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio aplicó medidas cautelares sobre 27 bienes que pertenecían a esta estructura, que mantenía sus tentáculos en el área metropolitana de Cúcuta y la frontera con Venezuela.

Esta acción administrativa se adelantó de manera paralela, con los allanamientos que cumplieron las unidades de la Dijín de la Policía, en conjunto con la Fiscalía y con apoyo de las agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, en Los Patios y Villa del Rosario, para capturar a los dos hermanos, señalados de ser los líderes de esta organización, junto con cuatro hombres más.


Lea aquí: 'Can', señalado de asesinar a los presuntos sicarios que contrató en Cúcuta

 

William Jacinto Contreras Buitrago y Yordi Alejandro Rubiano Toloza, presuntos responsables del transporte de los cargamentos de cocaína; Víctor Alfonso Sanabria Miranda, alias ‘Macgyver’, quien estaría involucrado en el diseño y adaptación de las caletas en los vehículos y Álvaro Enrique Hernández Pérez, conocido como ‘Gordo’, señalado de controlar los puntos de acopio, fueron los otros integrantes de la estructura que cayeron en la operación.

Estas seis personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, delitos por los que responderán en la cárcel, mientras que continúa el proceso judicial en su contra.
 

Image
Extinción de dominio.
¿Cómo delinquían?

Los investigadores judiciales le siguieron el rastro durante varios meses al ‘Patrón’ o ‘El Calvo’, quien sería el dueño de una finca ubicada en el corregimiento Juan Frío, de Villa del Rosario, por donde, según las autoridades, constantemente pasaban vehículos cargados con cocaína hacia Venezuela.

También se conoció que esta organización tenía un centro de acopio de la droga en el barrio Lomitas, también del municipio histórico, donde su hermano, alias ‘Franklin’ recibía los cargamentos de cocaína.


Lea también: En San Rafael mataron al ‘Barbero’ de 4 puñaladas

 

“En este lugar era donde adaptaban caletas a los vehículos que transportaban la droga para pasarla por la zona de frontera”, aseguró la Policía.

Desde esta bodega –según el reporte oficial- salían los vehículos repletos de cocaína con dirección hacia la finca del ‘Patrón’, con el visto bueno para pasar hacia el suelo venezolano.

Según se conoció, Edward Contreras tiene una obsesión extrema por los caballos, al punto de ser propietario de una caballeriza ubicada en Los Patios, donde residía actualmente.

Además, también demuestra su afinidad con las motocicletas de alto cilindraje, con las que ha participado en competencias a nivel nacional.

Los lujos y excentricidades son notorios en las viviendas de Contreras, por lo que las autoridades empezaron a conocer mayores detalles de sus acciones delictivas.

En el operativo que adelantaron los uniformados de la Dijín, en Los Patios y Villa del Rosario, se incautaron de  dos armas de fuego, una de fogueo, radios de comunicación y más de 69 millones de pesos en efectivo, que le fueron hallados al hermano de alias ‘Patrón’.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión