Escuchar este artículo

Extinción de dominio para una red de narcotraficantes en Ocaña

La Policía intervino quince bienes valorados en $2.300 millones.

Las autoridades primero llevaron a la cárcel a los integrantes de una presunta red de narcotraficantes que delinquían en Ocaña, Hacarí, Convención y Río de Oro (Cesar), en marzo de 2020, y ahora les aplicaron medidas cautelares de extinción de dominio, debilitando sus finanzas en al menos 2.300 millones de pesos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las unidades de la Sijín de Norte de Santander siguieron de cerca los pasos de cada integrante de esta organización y así conocieron que tenían los bienes a nombre de familiares y personas cercanas, por lo que así iniciaron las pesquisas para aplicarles las medidas administrativas.

Las autoridades comprobaron que dichos bienes fueron adquiridos con el dinero producto del narcotráfico, por lo que ahora quedaron bajo el poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que tendrá que administrarlos.


Lea aquí: Seis ladrones no pudieron robarle $95 millones a un domiciliario

 

El coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que las diligencias se cumplieron en Ocaña, Ábrego y Río de Oro.

“Con estos resultados afectamos a estos grupos delincuenciales y sus finanzas, impactando en los delitos de tráfico de estupefacientes y al tráfico ilegal de armas”, dijo el oficial.

Asimismo, se conoció que con esta reciente operación se completó una segunda fase en los golpes contra dicha estructura, conformada por al menos diez personas. En la primera fase también fueron capturados algunos de sus integrantes a los que les aplicaron extinción de dominio a sus bienes.

Image
Extinción de dominio.
¿Cómo delinquían?

El 26 de febrero de 2020, miembros de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía 19 de Antinarcóticos, capturaron en Barranquilla y Ocaña a Elides Becerra Pineda, 'Yiyo', de 36  años; Mónica García Trujillo, de 30; Eyler Suárez Navarro, 'Mauricio', de 34, y Carmen Jesús Ortega Claro, de 39.

Posteriormente, Daury Benjamín Quintero Quintero, 'Darwin', se entregó a las autoridades.

'Darwin', al igual que los demás detenidos, tenía orden de captura por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y además, lavado de activos, expedida por el Juzgado Noveno de garantías de Cúcuta.

Según se conoció, luego de que 'Darwin' se percató de las aprehensiones de sus compinches y que las autoridades le seguían el rastro, decidió entregarse al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en Ocaña.


Lea también: Familia de taxista asesinado clama justicia

 

Allí, uniformados de la Policía y el Ejército le leyeron sus derechos como persona capturada para que afrontara el proceso judicial en su contra.

Los policías se percataron de que en una de varias cuentas de ahorros de Quintero, que pertenecía a la red de narcotraficantes, tenía 340 millones de pesos. Las demás cuentas son investigadas.

La Policía aseguró en ese momento que esta red de narcotraficantes producía y transportaba droga desde el Catatumbo hacia Barranquilla, para posteriormente exportarla a Centroamérica y Europa.

El proceso investigativo se inició desde 2018, cuando la Fiscalía Octava Especializada alertó sobre la existencia de esta red de narcos, que empezaba a extender sus tentáculos entre Hacarí, Convención, Río de Oro (Cesar) hasta la Costa Atlántica.

“En las investigaciones se evidenció que esta red sacaba drogas desde Hacarí y Convención, mientras que otros enviaban desde Río de Oro hacia el Catatumbo y finalmente a Barranquilla, a un hombre con el alias de 'Yiyo', quien dosificaba y distribuía en los expendios del sur de esta ciudad”, dijo una fuente judicial cercana al caso.

La Sijín interceptó varias líneas telefónicas de la organización, lo que le permitió conocer los movimientos de cada integrante y seguirle los pasos para identificar los alcances de esta red.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión