Escuchar este artículo

Extorsionistas del Eln tenían azotados a comerciantes en Toledo y Labateca

Viernes, 19 de Noviembre de 2021
Los capturados son señalados de pertenecer al frente Efraín Pabón Pabón.

Cuando los uniformados del Gaula del Ejército y la Policía conocieron las intimidaciones que les hacían tres presuntos miembros del frente Efraín Pabón Pabón, del Ejército de Liberación Nacional (Eln), a ganadores, comerciantes y habitantes de Chitagá, Toledo, Labateca, Pamplona, Herrán y Chinácota, de inmediato iniciaron con las indagaciones para seguirles el rastro y capturarlos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Poco a poco, los investigadores fueron conociendo que, presuntamente, estos hombres sometían a las víctimas a cobros de extorsiones bajo amenazas de atentar contra sus vidas, además de repartir panfletos y de obligarlas a asistir a reuniones para acordar las entregas del dinero.

Ante eso, los investigadores lograron tramitar las órdenes de captura contra Freddy Alonso Santos Vargas, conocido como ‘Pedro’ o ‘El Indio’; kleyber Alexander Lozano Bautista, alias Mariachi, y Jairo Enrique Villamizar Peña, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.


Lea también: Dos presuntos miembros del Eln fueron capturados mientras dormían

Según las investigaciones de las autoridades, Santos Vargas, al parecer, era el segundo líder de red de apoyo al terrorismo, mientras que los otros detenidos hacían parte de esta estructura, en el frente Efraín Pabón Pabón.

 

El operativo

La tarde del lunes 15 de noviembre, los uniformados se desplegaron en Labateca y Toledo, en busca de los tres objetivos.

Primero fue capturado Fredy Santos, en el parque principal de Labateca, después cayó alias Mariachi, en el barrio Belén, de Toledo, y por último, los soldados y policías detuvieron a Jairo Villamizar, en la vereda Corralito, de este mismo municipio.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlos a la cárcel, a pesar de que ellos no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.

Según se conoció, los hechos por los que fueron judicializados los tres hombres, ocurrieron desde 2017, por lo que las autoridades cuentan con material probatorio en su contra.

 

Otro golpe al Eln

El 14 de noviembre, también uniformados del Ejército y la Policía, capturaron a Eider Fernando Pino Salazar, alias Perico, presunto líder de la red de apoyo del Eln; y a Dago Fabián Carrascal Ascanio, señalado de pertenecer a la comisión armada de esta estructura.

Estos hombres fueron enviados a la cárcel, sindicados de cometer secuestros y extorsionar a comerciantes y pobladores de Teorama.

Según se conoció, los capturados son señalados de tener una trayectoria delictiva de al menos 20 años en el Ejército de Liberación Nacional, encargados, principalmente, de intimidar a los comerciantes y agricultores para extorsionarlos, cometer secuestros y generar el desplazamiento de la población en esta zona del Catatumbo.

Los dos capturados son señalados de planear y de cometer el secuestro de dos auxiliares de Policía, el pasado 31 de marzo de 2020, en zona rural de Teorama.

Asimismo, serían los responsables del secuestro de Iván Pallares Rincón, cometido en julio de 2018, pero que se conoció la denuncia en septiembre de este año, por parte de la víctima.


 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas