La Opinión
Suscríbete
Regístrate
Regístrate
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fabián del Eln está detrás de masacre en Ábrego: Mindefensa

Fueron identificadas las tres víctimas, entre ellas hay un inmigrante venezolano, conoció La Opinión .

Este miércoles fueron identificadas las víctimas de la masacre registrada en el corregimiento de Capitán Largo de Ábrego.

Se trata de Gabriel Alexander García Balmaceda, natural de Convención,  Wilmar Carreño, oriundo de Teorama, y el venezolano Johángel José Contreras.

Trascendió al diario La Opinión que García Balmaceda, de 21 años, era egresado del Instituto Agrícola de la población panelera y Wilmar, hijo de una humilde familia campesina de la vereda Altagracia de Teorama. Residía en el barrio 28 de Diciembre hasta cuando salió del pueblo para hacer un curso de guardián en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), señalaron moradores de la zona.

Quinta masacre en Norte de Santander en 2020

 

 

La tercera persona asesinada hace parte del fenómeno migratorio ante la crisis social y humanitaria de Venezuela. 

Visita  ministerial

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió este miércoles un Consejo Extraordinario de Seguridad en Ocaña, junto a los altos mandos del Ejército y la Policía, con jurisdicción en Norte de Santander, para analizar esta y otras situaciones de orden público. 

“El pasado 25 de agosto a las 5:20 de la tarde mediante informaciones de la comunidad se tuvo conocimiento que en el corregimiento de Capitán Largo se encontraban los cuerpos sin vida. Las víctimas presentaban impactos en la cabeza y tórax y estaban en posición artificial, lo que indica que momentos antes fueron acomodados en el lugar por parte de los victimarios”, señaló el ministro.

Gobierno crea unidad especial para buscar a responsables de las masacres

 

La Policía con el acompañamiento del Ejército llegaron a las 5:50 de la tarde al sitio para adelantar los actos urgentes y la inspección técnica de los cadáveres.

El frente héroes del Catatumbo del Eln, al mando de alias Fabián, serían los responsable de esta masacre a partir de las investigaciones recibidas por los investigadores, precisó el ministro.

Nueva unidad

En aquellas zonas donde se han presentado homicidios en “concurso múltiple” se dará -añadió- el fortalecimiento de las unidades de inteligencia, investigación y judicialización. 

“Para este efecto se creó una Unidad Especial para la Identificación de los Perpetradores de Homicidios Colectivos. El coronel Helvert Cortés Rueda es el comandante de esa unidad para esclarecer los hechos y se castigue a los responsables”, aseguró.

Aspersión aérea

Holmes Trujillo indicó que en zonas de alta concentración de cultivos ilícitos adoptarán mecanismos para la erradicación, sustitución y reiniciar la aspersión, sin riesgos para la salud y el medio ambiente.

“Con aspersión se pueden erradicar entre 400 y 600 hectáreas. Ello, preserva la vida de los soldados y erradicadores manuales de coca y se elimina el riesgo para la fuerza pública. La operación es más económica y permite asignar más recursos a los programas sociales  (…). De esa manera, se atacan las fuentes de financiación de los ‘masacradores’”, agregó.

Alertas tempranas

Desde el 2 de junio de 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas que advierten sobre el recrudecimiento de la violencia en la provincia de Ocaña. En los documentos se asegura que los homicidios continuarían entre Eln y Epl y que todas las poblaciones estarían en riesgo.

En la primera alerta se señalaba que la situación de riesgo que afronta la población civil residente en Ábrego, concretamente en los corregimientos y veredas, se deriva de la probabilidad de que se reactiven los enfrentamientos armados entre la guerrilla del Eln y disidencias del Epl, a partir de movimientos de reposicionamiento territorial por parte de este último grupo insurgente para retomar sus antiguas posiciones.

“Ante la inminente ocurrencia de combates entre estos dos grupos subversivos, es previsible que se vulneren derechos humanos fundamentales de la población civil y se produzcan graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, producto de las confrontaciones violentas e indiscriminadas que suelen sobrevenir en este tipo de escenarios”, sostuvo el documento que fue enviado a todas las autoridades y a los ministerios del Interior y de Defensa para que tomaran las medidas pertinentes.

El pasado 4 de agosto fue emitida la más reciente alerta “A la fecha el desarrollo de esta confrontación ha dejado en la región un elevado registro de víctimas de desplazamiento forzado masivo e individual, de amenazas, confinamientos y restricciones a la movilidad, homicidios selectivos y de configuración múltiple, reclutamientos forzados (...)”, dice.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día