La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Fiscalía, a la caza de una red de lavado de activos
Hubo al menos nueve capturados, entre ellos el empresario Álvaro Enrique Vélez Trillos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Septiembre de 2019

Aunque hasta el cierre de la edición impresa se tenían pocos detalles de una operación que desarrollaron miembros de la Fiscalía, en coordinación con la Policía y el Ejército, en la que hubo al menos nueve capturados, entre ellos el empresario Álvaro Enrique Vélez Trillos, al parecer las autoridades tendrían grabaciones y testimonios recopilados a lo largo de un año en contra de una red de lavado de activos.

Las diligencias de allanamientos fueron sigilosas. Desde las 3:00 de la madrugada del martes, funcionarios de la Unidad de Lavados de Activos de la Fiscalía que arribaron a la ciudad provenientes de Bucaramanga, se trasladaron a siete puntos de Cúcuta para ir en busca de los presuntos integrantes de esta organización.

Sin embargo, solo en cinco lugares que tenían referenciados, lograron capturar a quienes estaban buscando, en los otros dos, no lograron detener a sus objetivos. Al parecer, lograron escabullirse antes de que las comisiones de las autoridades llegaran.

Lea además Álvaro Veléz Trillos, entre los capturados por lavado de activos en Cúcuta

Reconocido

Aunque la operación en la que fue capturado Vélez Trillos fue sorpresiva en la capital de Norte de Santander, para los habitantes de esta zona de frontera, este comerciante es reconocido por sus negocios en el cambio de divisas y por su participación, en el pasado, en la directiva del Cúcuta Deportivo.

Vélez es muy conocido, porque entre 1989 y 1993, fue presidente del equipo rojinegro y perteneció al consejo directivo de la Dimayor.

También se conoció que entre 2004 y 2005 volvió a ser directivo del club motilón, logrando unirse con el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.

Actualmente es dueño de una reconocida casa de cambios  (Mekacambio) que está ubicada en la esquina de avenida 6 con calle 11. Además, sus hijos y hermanos también se mueven en el mismo gremio.

Los líos judiciales de su familia

Vélez Trillos es tío del exconcejal  de Cúcuta, Julio Vélez González, quien fue declarado culpable de la muerte de su esposa, María Claudia Castaño Avendaño, ocurrida en el barrio Ceiba ll, en abril de 2010.

Vélez González  se encuentra  detenido en Venezuela, señalado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de ser el presunto responsable del homicidio del diputado oficialista, Robert Serra.

Las audiencias

Junto a Álvaro Enrique Vélez Trillos fueron capturados Wilber Eugenio Sánchez Carvajal, Rosmy Américo Suárez Sarmiento, Jahn Carlos Montanez Gelves, Jesús Elías Aguilar Villabona.

Asimismo, al parecer, en Bogotá, habrían sido detenidos Frankiney Meneses Arenas, Elkin Fernando Araque Ballesteros, Valentín Sagra Piñeros y José David Peña.

La Fiscalía llevará a los detenidos a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. 

Allí, se espera que el organismo investigador evidencie la responsabilidad de los detenidos dentro de la organización.

Aunque ayer se rumoró que uno de los hijos de Vélez Trillos había sido capturado, hasta el momento no ha sido confirmado.

Temas del Día