La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Formulan acusación a presuntos secuestradores de Cristo José

En caso de ser hallados culpables, los procesados se exponen a una pena superior a los 40 años de cárcel.

La Fiscalía formuló la acusación en contra de cinco hombres señalados como responsables del secuestro del niño Cristo José Contreras Arévalo, de 5 años, hijo de Edwin Contreras Chinchilla, alcalde del municipio de El Carmen, en hechos ocurridos el 3 de octubre de 2018.

Se trata de Yulner Barbosa Prada, Dairo Pabón Salazar, Dimas Solano Contreras, Feiber Dayan Contreras Bustamante y Arnold Yesid Prada Prada imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado.

Los cinco procesados, ante un juzgado especializado de Cúcuta, no se allanaron a los cargos y proseguirá el inicio del juicio oral y público, donde el ente investigador prometió demostrar la responsabilidad de cada uno de ellos en el plagio del pequeño, tras soportar seis noches de secuestro.

La Fiscalía anunció que hará valer en el juicio las interceptaciones telefónicas, los testimonios de personas, los reconocimientos fotográficos, las entrevistas e informes de las autoridades  judiciales y de un testigo (bajo reserva de identidad), entre otros elementos probatorios. 

En caso de ser hallados culpables, los procesados se exponen a una pena superior a los 40 años de cárcel, sin beneficio alguno, por tratarse  de un delito cometido contra un menor de edad. De acuerdo al  Código Penal en el caso del secuestro extorsivo agravado estipula una pena entre 448 y 600 meses de cárcel.

Los  cinco hombres, que permanecen con medida de aseguramiento en la cárcel de Cúcuta, asistieron a la diligencia acompañados de sus abogados, quienes deberán aportar sus pruebas en la audiencia preparatoria al juicio, cuya fecha está pendiente por definir.

Le puede interesar Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño a Cristo José, tras su liberación.

La historia

En la mañana del 3 de octubre, cuando Cristo José llegaba a su colegio en Guamalito dos hombres armados en una motocicleta lo interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido, entre las montañas del Catatumbo.

Desde ese momento, se desataron momentos de tristeza, dolor e incertidumbre entre los familiares convirtiéndose  en un plagio que conmocionó al país.

A medida que pasaban las horas y los días en cautiverio,  Colombia  se solidarizó con el dolor de la familia Contreras, rechazando el secuestro.

Las autoridades se desplegaron en El Carmen y Ocaña en busca de Cristo José adelantando labores investigativas en las diferentes salidas del municipio, para dar con su paradero.

En la mañana del 9 de octubre, en el sector La Osa de la vereda Cerro Redondo, Edwin Contreras volvió a abrazar a su hijo, dibujándole una sonrisa en su retorno a la libertad. Un grupo de 16 soldados encontraran al niño abandonado en una zona boscosa.

Para entonces, Contreras aseguró que presumía que a su hijo lo secuestró una banda organizada, por la manera de delinquir. 

Asimismo, el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que encontrarían a los responsables del hecho, a pesar de no tener certeza de qué grupo ilegal se lo llevó. Días después, se dieron las aprehensiones.

“La operación que dio con la captura de los presuntos secuestradores de Cristo José se llevó a cabo en los departamentos de Cesar y Norte de Santander. Fueron incautadas armas de fuego y unas motocicletas”, señaló el presidente Iván Duque.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día