La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Freno al terror de ‘Bambam’ en Cúcuta
Juan Bautista Martínez estaría delinquiendo para el Eln y tenía aterrorizadas las comunas 5, 7, 8 y 9 de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Febrero de 2023


Hablar de Juan de Dios Bautista Martínez de pronto no cause ninguna reacción, pues pocas personas conocen quién es él por dicho nombre, pero al agregarle el alias de ‘Bambam’, muy seguramente si comienza a ponérsele la 'piel de gallina' a la gran mayoría de habitantes de las comunas 5, 7, 8 y 9 de Cúcuta.

Y es que esta persona –según las autoridades- viene delinquiendo desde que tenía 12 años de edad, aproximadamente, manteniendo un ‘imperio del terror’ en barrios como Cerro la Cruz, Cerro Norte, Sevilla, María Paz, Chapinero, La X Roja, Las Américas, entre muchos otros sectores.

Algunos investigadores judiciales aseguran que desde los 12 años, Bautista Martínez se ha dado a conocer en el mundo de la criminalidad en Cúcuta por cometer asesinatos, extorsiones, desplazamientos y hasta desapariciones y a pesar de haber caído varias veces preso, sigue delinquiendo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Lo que sabemos es que este hombre se ha ‘volado’ de una cárcel en Venezuela y de una estación de Policía acá en Cúcuta. En las comunas 5, 7, 8 y 9 le tienen pánico, porque llega amenazando y hasta ha cometido u ordenado algunos homicidios, esperamos que ahora sí pague por todo lo que ha hecho”, comentó una fuente judicial.

Su captura

La noche del pasado sábado, el Gaula Militar, junto con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía, volvió a capturar a este presunto criminal que ahora estaría delinquiendo a nombre del Eln, cobrando extorsiones y desplazando a quienes no pagaran las 'vacunas' que les hacía a tenderos, transportadores, comerciantes, entre otras muchas víctimas.

Luego de tener varias denuncias y de haberle hecho un trabajo de seguimientos e interceptaciones, los uniformados lograron que la Fiscalía obtuviera por parte de un juez el aval para una orden de captura en su contra.
 

A finales de enero de 2018, ‘Bambam’ cayó preso en el estado Zulia, de Venezuela.


Por eso, cuando ya tenían la orden judicial en sus manos, las autoridades organizaron el operativo para su captura y que no lograra escapar, “pues él siempre está pendiente cuando llegaban algunos uniformados a la zona por donde se movía y junto con sus hombres se escabullía”, señaló la fuente.

Lo primero que planearon las autoridades fue que un grupo de soldados llegara a la entrada de Cerro de la Cruz, teniendo que hacer requisas e identificación de personas, algo muy rutinario, sin despertar alguna sospecha, pues ya sabían que en ese sector vive Juan de Dios y siempre se la pasaba tranquilamente.


Lea también: Cayó en Venezuela, delincuente buscado en Cúcuta


Y así fue. Cuando los militares comenzaron con su misión, uno de ellos alcanzó a visibilizar a ‘Bambam’ afuera de un billar, por lo que de inmediato alertó a los investigadores del CTI, para que llegaran rápidamente al punto y así lograran capturarlo.

Según las autoridades, cuando Juan de Dios Bautista vio todo ese movimiento extraño de uniformados, corrió a esconderse en un establecimiento donde se encontraba, pero ya era demasiado tarde, los uniformados lo tenían rodeado y le ordenaron que se entregara, porque tenían una orden de captura en su contra.

Luego de varios minutos, ‘Bambam’ salió y se entregó, siendo trasladado de inmediato al Búnker de la Fiscalía, donde fue judicializado y presentado ante un juez, que el domingo ordenó que fuera llevado a la cárcel de máxima seguridad en Valledupar, por extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal.

Los seguimientos

Desde hacía más de seis meses, los investigadores del CTI le venían haciendo seguimiento a este presunto criminal, pues varias personas decidieron denunciar el terror que les infundía cada vez que aparecía a cobrar las ‘vacunas’.

“Este sujeto vendría ejecutando su accionar criminal a comerciantes y a la comunidad en general, cobraría sumas de dinero dependiendo del tipo de negocio o empresa, las cantidades estarían oscilando entre 50 mil, 500 mil o un millón de pesos”, aseguró el coronel Ángel Fernando Carvajal Rojas, comandante de la Brigada 30 del Ejército.

Y es que según algunas víctimas, ‘Bambam’ llegaría a cada uno de los negocios y se presentaba diciendo que pertenecía al Eln y que debían pagar una extorsión, y quien se rehusara a dar el dinero que les exigía, era amenazado de muerte.


Le puede interesar: Pelea a muerte entre pelusos por el poder en Cúcuta


“Hay víctimas que aseguran que él les decía que debían pagar, porque si no, enviaría a sus hombres a matarlas y que no se escondieran, porque de lo contrario quienes responderían serían los familiares”, señaló la fuente.

Añadió: “lo que sabemos es que primero iba él a amedrentar a la gente con algunas armas, luego pasaban sus hombres a recoger el dinero. También mantenía nexos con algunos celadores informales, pues ellos lo mantenían al tanto de todo lo que pasaba por su zona”.

Según las autoridades, Bautista Martínez también se encargaba de repartir publicidad del Eln, con eso asustaba más a sus víctimas.

A Juan Bautista también lo señalaron de tener una guerra por el control de una ‘olla’ en el canal de aguas lluvias de la avenida Camilo Daza

La fuente judicial cercana a las pesquisas también indicó que, “sus movimientos sabemos que los hacía en una moto con una mujer, mientras que detrás de él iban otras dos motos con sus escoltas, pues si en algún momento se encontraban con la Policía o cualquier otra autoridad debían reaccionar”.

‘Bambam’ tendría tan bien organizada su banda que muchos de los vigilantes que estaban a su servicio se ponían a hablar con sus víctimas para ver si contaban algo o si habían hablado con la Policía, de ser positivo él iba a amenazarlos para que se desplazaran.

El historial

Desde septiembre de 2017 la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) comenzó a tener en el radar de los delincuentes más peligrosos a Juan de Dios Bautista Martínez y eso llevó a que ofrecieran una recompensa de hasta $10 millones para quien diera información que llevara a su captura.

Pues las autoridades ya tenían un prontuario amplio de ‘Bambam’ desde que era menor de edad, pero no habían logrado ponerlo tras las rejas.

Cuando la Mecuc ofreció la recompensa se conoció que él habría cometido homicidios y extorsiones a los comerciantes de las zonas donde delinque.


Le puede interesar: ‘Luis Capricornio’ habría ordenado varios asesinatos en Cúcuta


Según las autoridades, Bautista inició su carrera delincuencial desde los 12 años, cuando empezó a robar y a vender droga en la modalidad del menudeo. 

Y para 2017 Juan Bautista se comenzó a identificar como un presunto miembro del Epl, intimidando de esta manera a sus víctimas, pero la Policía aseguró en ese entonces que él lideraba una banda delincuencial de al menos quince hombres.

Entre sus compinches estuvieron: ‘Mantequillo’, ‘El Cura’, ‘Gorila’, ‘Orlando’, ‘Marlon’ y ‘El Indio’.

Ante ese ofrecimiento de dinero, ‘Bambam’ decidió irse de Cúcuta para Venezuela, donde habría seguido delinquiendo, pero para enero de 2018 las autoridades de ese país lo capturaron.
En ese momento, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó que lo habían detenido en el estado Zulia.

"El día de ayer (30 de enero de 2018) las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Zulia, dieron captura a Juan De Dios Bautista Martínez, alias “Bambam”, ampliamente solicitado por las autoridades colombianas", escribió en ese entonces en su cuenta de twitter @NestorReverol.


Le puede interesar: 18 días mortales en Cúcuta y el área metropolitana


Pero estando en prisión en Venezuela, presuntamente él se ‘voló’, y en septiembre de 2021 volvió a Cúcuta, donde siguió con su ‘imperio del terror’. 

“La detención de este hombre es un golpe fuerte a la delincuencia en Cúcuta, porque es el tercer objetivo de alto valor que teníamos para capturar”, señaló Jesús Ardila, director de la Fiscalía de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día