La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Frente de Guerra Nororiental del Eln tiene a los periodistas

El jefe de la delegación negociadora del gobierno con el Eln, Frank Pearl, rechazó "enérgicamente" el "secuestro".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que  "con base en la información de inteligencia recogida hasta el momento (...) se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales".

Diego D'Pablos y Carlos Melo, reportero y camarógrafo de Noticias  RCN, respectivamente, fueron retenidos el lunes por hombres armados no identificados en El Tarra, cuando cubrían la noticia de la desaparición el sábado de Salud Hernández, colaboradora del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo.

"Ha pasado a juicio del gobierno un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln", indicó el ministro, quien atribuyó la retención al frente Nororiental de esa guerrilla.

Villegas reiteró que la práctica del secuestro sigue siendo un obstáculo para instalar conversaciones formales de paz con el Eln, alzado en armas contra el Estado desde 1964, cuyo próximo inicio fue anunciado por el gobierno y el grupo rebelde a fines de marzo.

"Más allá de cuál es el delito cometido por el ELN - desaparición (...), desaparición forzosa o secuestro, porque definitivamente el ELN ha delinquido en este caso-, el presidente ha advertido al ELN que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad", afirmó el ministro.

El jefe de la delegación negociadora del gobierno con el Eln, Frank Pearl, rechazó "enérgicamente" el "secuestro" de los tres periodistas, y exigió su "liberación inmediata", así como la "de todos los secuestrados" en poder de esa guerrilla.

En una declaración emitida por el canal institucional dijo: 

“Ante la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa, del secuestro de los tres periodistas Salud Hernández-Mora, Diego de Pablos y Carlos Melo, por el  Eln, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el Eln y las Farc rechazamos enérgicamente este hecho y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados.

“De igual forma, nos solidarizamos con las familias frente a la dolorosa situación que están viviendo.

“El respeto por la libertad individual y de prensa es una de las bases de una democracia plena y garantía de la paz. En un país, que hoy transita hacia la construcción de una paz estable y duradera, es inaceptable que sigan ocurriendo atentados de este tipo contra la sociedad”.

Habla Roberto Pombo

El director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, después de conocida la declaración gubernamental de que el Eln tiene en su poder a los comunicadores, rechazó la retención de Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo.

En el portal del periódico se lee esta declaración: "EL TIEMPO rechaza de la manera más enérgica la actitud del Eln de tener en su poder a Salud Hernández y a los demás periodistas privados arbitrariamente de la libertad. Exigimos su inmediata liberación, sanos y salvos, sin condición alguna, para poner fin a la mayor brevedad a esta inaceptable violación de la libertad de expresión y de los derechos humanos".
       
Cruz Roja lista para colaborar

El gobierno pidió en las últimas horas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), usual facilitador de la liberación de cautivos de las guerrillas en Colombia, su colaboración.

Édgar Alfonso, vocero del CICR en Colombia, dijo a la AFP que, de recibir la solicitud de un grupo armado, se activarían los mecanismos necesarios. “Los periodistas son personas protegidas en el Derecho Internacional Humanitario y no deberían ser retenidos”, precisó.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de visita en Colombia, dijo que la desaparición de D’Pablos, Melo y Hernández es “un motivo de preocupación primordial” para el bloque.

“No sólo por la seguridad de las personas involucradas, sino también por la libertad de la prensa, que para nosotros es un principio fundamental de cualquier democracia y sociedad saludable en el mundo”, declaró la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

En el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, zona de cultivos ilícitos y escenario del accionar de guerrillas y mafias, las autoridades pusieron en marcha un “protocolo humanitario” para favorecer la mediación de organizaciones civiles y de la Iglesia y encontrar a los periodistas.

Villegas dijo que el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, y el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, lideran los operativos de búsqueda.

Fuentes militares señalaron que efectivos lanzaron desde un helicóptero más de 30.000 volantes y solicitaron a los habitantes mediante perifoneo brindar información que permita encontrar a los comunicadores.

El Gobierno ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos por datos para dar con el paradero de los tres comunicadores.

La Opinión

Viernes, 27 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día