Escuchar este artículo

Fueron 8 los grafitis de las Agc que aparecieron en la Comuna 8

Sábado, 22 de Enero de 2022
Los vecinos afirman que los rayaron el jueves en la madrugada.

Los habitantes de los barrios Belisario y Nuevo Horizonte se despertaron asustados la mañana del jueves, al observar que varias paredes de sus viviendas fueron rayadas con aerosol negro con grafitis “A.G.C Presentes”, haciendo referencia al grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En los últimos meses, varios barrios y sectores de Cúcuta y el área metropolitana han amanecido con grafitis de ese estilo, como sucedió en Brisas del Aeropuerto, La Cordialidad (Los Patios), El Desierto, El Tesoro, vía Cúcuta – Astilleros (El Zulia), entre otros.

Algunos líderes, refiriéndose al tema como ‘un asunto delicado’, sostuvieron que a pesar de los mensajes en algunas paredes como “Fuera Eln”, en el territorio no han escuchado de amenazas a los habitantes del sector, ni se han visto hombres armados circulando en los barrios.

“Creo que eso es gente sin oficio, vándalos o desocupados, aquí igual la inseguridad persiste, los robos y hurtos, pero no es oportuno atribuirlo a esos grupos armados”, manifestó un líder comunal del barrio Belisario.

Aun así, los vecinos resaltaron que no fue solo uno o dos grafitis, sino por lo menos ocho en ambos barrios en los que aparecieron. “No hemos escuchado nada de quien pudo haber sido, pero nosotras nos despertamos en la mañana del jueves y ya estaba eso ahí, no ha pasado nada, pero igual da miedo, más porque es al frente de nuestra casa”, dijo una vecina.

Existen grafitis en la calle 15 con avenida 23, en la calle 14 con avenida 20, entre la calle 14 y 18 con avenida 19, entre otras.


Conozca: Hay intención de producir ataques contra miembros del Partido Comunes: Vargas


“Pues lo que pasa en este lugar, así hayan grafitis o no, la inseguridad siempre es bastante alta, sin importar que grupo armado ilegal que venga, hay lugares donde sencillamente no se puede pasar después de las 7:00 de la noche, porque es seguro que lo roban. Ya se han hecho las solicitudes con el señor alcalde para iluminar esos puntos críticos, pero nada”, afirmó un líder comunal de Nuevo Horizonte.

Grafitis.

Así mismo, recalcó que ese lugar, ubicado en la avenida 21 con calle 15A, donde es común escuchar de robos y abusos, es un camino que los conecta con los barrios Los Estoraques y Antonia Santos, y según él, es allí de donde proviene gran parte de los delincuentes que azotan a su comunidad.


Le puede interesar: A la cárcel hombre que asesinó a su mamá con un ladrillo 


“Ya es normal que cuando roban a alguien se vayan para esos barrios por pasajes peligrosos, pareciera que tuviéramos ladrones importados, y respecto a los grafitis, para nadie es un secreto que estamos cerca de varios asentamientos humanos, en donde puede haber integrantes de esos grupos, pero hasta ahora, no se ha escuchado ningún hecho delictivo distinto a los que usualmente suceden aquí”, concluyó el líder comunal.

 

¿Avanzan las investigaciones?

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que hasta el cierre de esta edición, todavía no hay una versión oficial de los posibles responsables y que se encuentran adelantado investigaciones al respecto en la zona.

“Por ahora se está analizando con un grupo de inteligencia”, afirmó el oficial.

Así mismo, Alejandro Martínez, secretario de Seguridad de Cúcuta, aseguró que existe una alianza interdisciplinar entre la Fiscalía, el Ejército y la Policía, para descartar hipótesis, y así llegar a esclarecer el asunto.

“Hay varias hipótesis y por ahora no se puede bajar la guardia, trabajamos de la mano con las unidades policiales Sijín y Sipol, pero también con Ejército y Fiscalía, para dar un parte de tranquilidad que es necesario en esta zona, además se están generando acciones de prevención y cercanía con la ciudadanía”, confirmó el jefe de despacho.


Además lea: Mauricio Leal ya tenía otro hermano en la cárcel, ¿quién es?


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda