La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Giro de 180 grados en juicio por presunto secuestro

El detenido, al parecer, fue acusado falsamente por su expareja cuando el problema era por la custodia de su hija.

El juicio que enfrenta el venezolano Héctor Manuel Cabezas Saavedra, de 37 años, por el delito de secuestro extorsivo, podría tener un giro inesperado.

Cabezas Saavedra fue detenido por unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta el primero de marzo de 2018 tras los gritos de auxilio provenientes de una casa, ubicada en la calle 5 con carrera séptima de La Parada, en Villa del Rosario.

Para entonces, la Policía informó que el venezolano y un menor de edad obligaron a una pareja a ingresar a dicho predio y le exigieron un millón de pesos a cambio de liberarla y de no atentar contra su vida. Además, que los dos sospechosos también golpearon a las víctimas.

Los agresores amenazaron a la pareja con llevarla a una trocha y asesinarla, si no accedían a las pretensiones económicas, a pesar de que les habían ofrecido $220.000 y un celular, debido a que no tenían el millón de pesos que les exigían”, relataron las autoridades.

Razón por la cual, el menor fue aprehendido y el venezolano capturado por secuestro extorsivo y uso de menores en la comisión de delitos.

Nueva versión

Por tratarse de un delito grave, Cabezas Saavedra es procesado ante un juzgado especializado de Cúcuta, ante el cual la defensa del imputado, en una reciente audiencia, argumentó que la versión de las víctimas era falsa. Al mismo tiempo, la Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación penal.

Según el abogado, la pareja que habría intimidado el venezolano era su exesposa y un examigo, quienes ahora sostenían una relación, y en el momento de los hechos Héctor Manuel y ella estaban presuntamente discutiendo por la custodia de su hija.

“Ella asegura que faltó a la verdad y que estaban discutiendo con él sobre las visitas a su hija. Además, que en su ira, Héctor Manuel golpeó a la nueva pareja de su exesposa y no por otra causa”, señaló el defensor.

Para demostrarlo, el abogado anunció tener un video en que la mujer entrega la nueva versión sobre lo ocurrido, grabado en Lima (Perú), donde ahora ella reside con su nuevo compañero.

Por su parte, la Fiscalía aseguró contar solamente como prueba en el juicio con los testimonio de la pareja, supuestamente, agredida. Pero, en vista de este giro, argumentó haber inexistencia del hecho investigado, solicitando concluir el proceso en contra del extranjero y considerar su libertad inmediata.

Rechazo

La jueza especializada no admitió esta solicitud al encontrar que el ente investigador recibió a tiempo esta información (nueva versión) el 4 de abril de 2018 y avanzó en el escrito y la formulación de la acusación, así como en el descubrimiento probatorio, presentados el 14 de agosto del mismo año. 

Además –argumentó– que la mujer tampoco ha sido escuchada en los estrados ni en un contrainterrogatorio.

No puedo decir que ello es cierto, tampoco que es mentira. A la señora no la hemos escuchado y por tanto no se puede valorar (…) No se puede precluir la investigación”, dijo la togado. 

Por ello, y tras ser apelada su decisión por la defensa, el caso quedó en manos del Tribunal Superior de Cúcuta, que tomará una decisión al respecto.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día