Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Julio 2020 - 3:15am

Golpe a Los Pelusos tras capturas de Pineda y Teo

En una acción conjunta de las autoridades.

Ejército
Dos miembros de Los Pelusos fueron capturados en desarrollo de operativos dirigidos a golpear a esa organización, en Cúcuta, por parte del Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía.
/ Foto: Ejército
Publicidad

En los barrios Atalaya, primera etapa, y Toledo Plata fueron capturados  dos presuntos cabecillas de Los Pelusos.

Esta operación, que fue producto del seguimiento de inteligencia de las autoridades durante varios meses, permitió desestabilizar la estructura criminal de Los Pelusos en Cúcuta, lo que deja entrever que esta organización ha permeado a pasos agigantados el casco urbano de la capital de Norte de Santander.

Las acciones fueron adelantadas por soldados del grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula militar) de la Trigésima Brigada del Ejército, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, junto a miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y de la Seccional de Inteligencia Policial de la Policía de Norte de Santander.

El perfil

Entre los capturados está Eduardo Gutiérrez, alias Pineda, presunto cabecilla de una comisión armada.

Según se conoció, este hombre tendría al menos diez años de trayectoria criminal y es investigado por presuntamente participar en múltiples homicidios de miembros de la fuerza pública.

Entre algunos hechos, sobresalen la emboscada con fusil y explosivos a una patrulla de la Policía en la vereda Las Chircas de Ocaña, en febrero de 2015, que dejó muertos al intendente jefe Alexander Lobo Rodríguez, de 40 años, oriundo de El Zulia, y al patrullero Andrés Enrique Rayo Forero, de 32, natural de Bogotá. En este hecho, otros tres uniformados salieron heridos.

“También es señalado de ser el responsable del homicidio con francotirador, del auxiliar de Policía Milton Javier Méndez Parra, ocurrido en abril de 2016 en Teorama”, señala el reporte oficial

En su lista criminal figura la muerte del teniente Jhonatan Anturi Parra, comandante de la estación de Policía de San Calixto y del patrullero Leiner Ballesteros Mateus, en junio de 2016.

Lea También: Asesinatos en zona rural de Puerto Santander

“El patrullero Jesús Leonardo Melgarejo Serrano, adscrito a la estación de Policía de Las Mercedes, en Sardinata, también fue víctima de alias Pineda, quien al parecer lo asesinó con un francotirador”, agrega el informe.

Este cabecilla fue pieza fundamental en las confrontaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Hacarí, lo que desencadenó el desplazamiento de al menos 2.000 personas en el Catatumbo.

Entre tanto, Eider Quintero Salazar, Teo, quien presuntamente fungía como cabecilla de escuadra, delinquió en Los Pelusos durante los últimos diez años y bajo su mando tenía a al menos quince integrantes de la organización, encargados del cobro de extorsiones, microtráfico, secuestros y ataques contra la fuerza pública y la población civil.

Los delitos

Un juez decidió enviarlos a la cárcel para que respondan por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y porte ilegal de armas.

En medio de los operativos, las autoridades se incautaron de dos pistolas marca Prieto Beretta, dos proveedores, 28 cartuchos, nueve celulares y una pañoleta con las siglas Epl.

Los investigadores judiciales continúan adelantando pesquisas para capturar a los demás integrantes de esta estructura armada ilegal que se financia a través del narcotráfico.

Cabe recordar que en lo corrido de este año las autoridades han adelantado diferentes golpes contra Los Pelusos, entre estos, la incautación de una súper caleta con al menos 25 fusiles y abundante munición que fue hallada en zona rural de Sardinata, donde se concentra un grupo fuerte de esta organización.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cancha de Antonia Santos no tiene para pagar luz y agua

La comunidad debe pagar por su cuenta más de 2 millones de pesos mensuales en Servicos Públicos.

Foto cortesía
Entretenimiento
Artículo

Canción de Navidad en ritmo de salsa

‘Yambalá’ & ‘La clave musical’ grabaron el sencillo ‘Gocemos la Nochebuena’ en octubre del año pasado.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Una ‘carcajada’ para prevenir contagio de la COVID-19 en Ocaña

Con risas buscan crear conciencia en los habitantes de Ocaña.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayeron tres atracadores de la banda Los Muleta

Una de las capturas se produjo en Pereira.

Policía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cardi B, la Mujer del Año, según la revista Billboard

A sus 28 años y con una hija de dos años y medio, Cardi B ha comenzado a reconocerse como un modelo.

Instagram
Economía
Artículo

El desempleo, la cicatriz que deja la pandemia en los jóvenes

Se deben aumentar las opciones para un primer empleo, la formación profesional no responde a la necesidad real.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La movilidad en San Antonio crece, tras fin a los controles

Autoridades estiman que en un solo día, 19 mil personas arribaron a esta zona de frontera. 

Cortesía / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cancha de Chapinero convertida en un polvorín

Quienes infrinjan la norma serán objeto de sanción con multa tipo 4 que comprende 32 salarios mínimos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre herido en Villa del Rosario

Las autoridades investigan quién sería el hombre que intentó asesinar a la víctima.

La Opinión
Judicial
Artículo

Capturan a presunto miembro del Eln

La Policía aseguró que este hombre se encargaba del cobro de extorsiones.

Policía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.