Escuchar este artículo

Golpe tras golpe van cayendo Los Rastrojos

Martes, 27 de Octubre de 2020
Autoridades capturaron en el departamento del Cesar a alias Camaleón, segundo cabecilla de este grupo.

Los golpes a Los Rastrojos no paran. En los últimos cinco días la Policía ha logrado capturar a ocho integrantes de este grupo armado ilegal, entre ellos el segundo cabecilla Carlos Andrés Rangel, alias Camaleón.

Las operaciones contra esta banda criminal se han llevado a cabo en los corregimientos Aguaclara y Banco de Arena, zona rural de Cúcuta; Puerto Santander y Valledupar (Cesar).

La acción más reciente se dio ayer en la mañana, cuando unidades de la Dijín lograron detener a ‘Camaleón’ y cuatro hombres más, en un extenso operativo que duró varias horas.

Capturas del fin de semana

El fin de semana también capturaron a tres personas que serían integrantes de Los Rastrojos, que eran el terror de los finqueros, ganaderos y cultivadores de arroz en Buena Esperanza, San Agustín de Los Pozos y Aguaclara.

Gracias a las labores de investigación de los hombres de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y del Gaula, en coordinación con tropas de la Brigada 30 del Ejército, llegaron hasta una finca de la vereda Restauración y los sorprendieron con orden de allanamiento emanada por la Fiscalía cuarta.

La investigación les permitió a las autoridades conocer que por cada bulto de arroz, los comerciantes debían pagar $500 a esta estructura armada. 

“A un solo comerciante por su cosecha podían quitarle entre un millón y hasta dos millones de pesos. Además del cobro que le hacían a los ganaderos y comerciantes formales que les impusieron cuotas para dejarlos trabajar”, dijo una fuente judicial.

La madrugada del sábado, los uniformados capturaron en flagrancia a Yorgelis Vera Parra, alias La Bandida y a Jahir Jolianny Ramírez, alias La Mona. 

Y de entre un cultivo de arroz sacaron de su escondite a Walter Eliécer Quintero, alias El Zarco, señalado de ser cabecilla de dicho grupo en esa zona.

“El Zarco es un integrante valioso en la estructura por tener a cargo todo el cobro de extorsiones y nutrir las finanzas de la organización”, añadió otra fuente judicial.

Según el seguimiento que las autoridades venían haciéndole a El Zarco, este subió jerárquicamente muy rápido al encargarse de los homicidios selectivos ordenados en esa zona. Luego pasó como comandante de esa zona y le rendía cuentas a alias Becerro.

Sobre La Bandida, se conoció que se encargaba de la entrega del dinero a su cabecilla, además estaba pendiente de los movimientos para alertarlos.

Entre tanto, La Mona, estaría dedicada a la logística del grupo, a conseguir la comida, la ropa, accesorios de telefonía, celulares. Según se supo, también sabía de enfermería y atendía a los hombres que resultaban heridos en los combates con el Eln.

En medio del operativo, fueron incautados un fusil M4, tres armas de fuego, 2 mil cartuchos 5.56 milímetros, ocho proveedores de pistola, 16 proveedores de fusil M4, tres granadas IM 26, cinco celulares, cuatro recipientes de pólvora.

Rastrojos debilitados

Desde hace un año las autoridades vienen realizando operaciones sostenidas contra este grupo armado ilegal, lo que ha permitido debilitarlo.

Más de 15 operaciones realizadas en área urbana y rural, han permitido que a lo largo de este año, 58 hombres presuntos integrantes de los Rastrojos, hayan sido capturados, entre ellos hay seis cabecillas. Además, les han incautado 58 armas de largo alcance, 23 revólveres y 103 proveedores

Para las autoridades es claro que Los Rastrojos están debilitados. “Militarmente podrán tener armamento y gente, pero no podrán sobrevivir sin un cabecilla que respeten y hemos visto que no se adhieren al que ponen y eso ha generado que algunos se separen”, dijo una fuente judicial. 

El general Ramiro Castrillón Lara, comandante de la Región de Policía Cinco, aseguró que seguirán trabajando para entregar más golpes de estos.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía. Solos no podemos. Si la ciudadanía nos da información oportuna y certera tengan por seguro que las fuerzas armadas estaremos contribuyendo con las capturas de los responsables evitando actos criminales y previniendo hechos delictivos”, dijo el general Castrillón.

Image
La opinión
La Opinión