Golpean finanzas del Eln y la disidencia de las Farc frente 33 por más de $10 mil millones

Sábado, 15 de Mayo de 2021
Las autoridades destruyen en Tibú un complejo usado para el procesamiento de cocaína, que producía más de tonelada y media al mes.

En una operación conjunta con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército Nacional lograron ubicar y destruir un complejo para la producción de clorhidrato de cocaína, al parecer de la disidencias de las Farc frente 33 y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La acción se registró en el corregimiento Pacheli de Tibú, en Norte de Santander, en donde los uniformados desmantelaron el laboratorio, el cual tenía una capacidad de producción de más de una tonelada de estupefacientes al mes.

De acuerdo con el Ejército Nacional, esto le representaba para el andamiaje financiero ilegal de los grupos un total 2.728.979 dólares, que al cambio al peso colombiano corresponde a 10.174.400.000 millones de pesos. 

El mayor general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante de la Segunda División del Ejército, precisó que en el lugar las tropas hallaron 445 kilos de insumos sólidos, 2.582 galones de insumos líquidos, diferentes máquinas y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la subregión del Catatumbo.

“Para el funcionamiento de esta estructura ilegal se hacía necesario un  marciano, un gusano, una planta eléctrica, tres hornos microondas, un transformador, una prensa, siete mesas de secado, cuatro tanques con capacidad de almacenar mil litros y 17 canecas con capacidad de almacenar 55 galones”, destacó.

 

Image
Las tropas hallaron 445 kilos de insumos sólidos, 2.582 galones de insumos líquidos, diferentes máquinas y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la subregión del Catatumbo. / Foto: Ejército Nacional

 

Pinto resaltó que tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente.

El alto mando informó que en esta semana han incautado 2.3 toneladas de droga en distintos operativos, logrando un acumulado en lo que va de año 8.1 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales "han sido quitadas" a los grupos armados organizados. Además, han destruido 274 laboratorios y 288 semilleros y han erradicado más de 2.000 hectáreas de cultivos de coca.

El comandante afirmó que continuará desarrollando operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interinstitucional en el nororiente colombiana, tendientes a golpear la cadena del narcotráfico de estas organizaciones criminales, que auspician sus acciones terroristas con sistemas económicos ilegales.

Image
La opinión
La Opinión