Escuchar este artículo

Grupos armados entorpecen construcción de la transversal del Catatumbo

Sábado, 25 de Junio de 2022
Hurtan camionetas y equipo de topografía.

En instantes cuando se dio luz verde a los estudios topográficos para la construcción de la transversal del Catatumbo, grupos al margen de la ley salen a la carretera, intimidan a los contratistas para hurtar los vehículos, equipos de comunicaciones y aparatos especializados de topografía.

Trascendió a este medio que en el kilómetro 16 más 200 metros del tramo comprendido entre los corregimientos de La Floresta y Llano Grande de la vía que conduce hacia el municipio, hombres fuertemente armados salen en una camioneta de placas venezolanas e interceptan dos vehículos adscritos a la empresa KMA, encargada del mejoramiento del eje vial Ocaña-Convención-Tibú.


Lea además: Denuncian maltrato policial en San Fernando del Rodeo


Los asaltantes obligan a los ingenieros y conductores a descender de los vehículos una Dimax y la otra Mitsubishi, luego proceden a despojarlos de los aparatos telefónicos y equipos portátiles de medición topográfica.

 Asimismo, herramientas, dotación corporativa y computadores utilizados para garantizar el avance de los trabajos. Esperan que la misma comunidad y las autoridades ayuden a recuperar todo el material para cumplir con el cronograma trazado.

 Este medio conoció que cuatro hombres portando armas, intimidan a nueve contratistas que son ultrajados, además toman fotos a las cédulas y advierten que esos vehículos no pueden transitar por la zona.

Los automotores fueron llevados hacia la región del Catatumbo, indican los afectados quienes reclaman acciones de la fuerza pública para recuperar los aparatos y continuar con la tarea encomendada.


Conozca: Confirman que cuerpo hallado sí pertenece a la sicóloga Adriana Pinzón


Además, las víctimas fueron amenazadas y agredidas físicamente por los sujetos lo que genera temor entre los contratistas.

Hurtan equipo de topografía.

 

Atravesados al progreso

 

Los habitantes de la zona habían esperado muchos años para obtener una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos y ahora que se hace realidad las bandas delincuenciales no permiten la ejecución del macroproyecto.

 A pesar que se ha contratado mano de obra de la región, maquinaria y vehículos de las asociaciones existentes en la zona, los grupos al margen de la ley ejercen presión para que entreguen un porcentaje de dinero con el fin de permitir el avance de la obra.

 Trascendió a este medio que una asociación de volqueteros de Ocaña el 22 de junio atravesó los vehículos cerca al sitio conocido como la ‘Trampa del zorro’ en la vía que conduce hacia el corregimiento de Aguas Claras para impedir el paso de los automotores de la empresa contratista.

 Obstruyen los trabajos para exigir la incorporación de las volquetas con sobrecostos sin entender que deben cumplir con todas las normas técnicas del Estado.

 Los ingenieros recomiendan a la comunidad mediar con los grupos al margen de la ley para que esos recursos asignados no se pierdan o sean trasladados a otras regiones. Este medio conoció que dentro de los términos de referencia se encuentra unas cláusulas de cumplimiento de un cronograma donde la plata asignada para un periodo determinado será devuelta y reasignada a otras zonas donde permitan la inversión.


Infórmese: Tío del alcalde de Ocaña fue encontrado sin vida


 Aseguran que los proyectos están colgados en las plataformas de contratación del Estado y no hay intereses políticos de por medio.

 Los profesionales de la ingeniería solicitan ser excluidos del conflicto armado registrado en la región y buscar una salida a las confrontaciones. La misión es ampliar la vía, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Catatumbo, puntualizan.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda