La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Guerra del Eln y AUCV en Villa del Rosario

Con pocas horas de diferencia fueron asesinados dos hombres, en Juan Frío y en el   barrio Gran Colombia.

Mojado, maniatado (con un cordón de sus tenis) y con el rostro ensangrentado tras recibir al menos cinco balazos en la cabeza y el pecho. Así fue encontrado el cuerpo sin vida del taxista Oscar Manuel Patiño Villamizar, de 26 años.

La víctima quedó tendida sobre la vía principal que conduce del corregimiento de Juan Frío a la vereda La Uchema, en inmediaciones del sector La Escalera (Villa del Rosario).

“Yo venía bajando a las 5:00 de la mañana y vi el cuerpo. Estaba bocabajo y lo volteé para reconocer si era alguien de acá y apenas lo hice confirmé que era él. De inmediato, alerté a la familia que vive a unas cuadras de acá”, dijo un testigo.

A esa hora de la madrugada, los familiares llegaron al sitio y cubrieron con una sábana a su ser querido. Entre el dolor y las lágrimas tuvieron que esperar unas cuatro horas a las autoridades, para que practicaran la inspección técnica al cadáver y el levantamiento.

“Por razones de seguridad, se tuvo que preparar todo un operativo para llegar al lugar”, dijo una fuente judicial.

En la escena del crimen no hubo pistas sobre el taxi Daewoo, de placa VIV496 de la empresa Corta Distancia que conducía Patiño.

Según se conoció, la víctima salió a las 2:00 de la mañana con rumbo a Cenabastos a donde acostumbraba a transportar a unos familiares. Sin embargo, luego de esa carrera, se cree que alguien lo llamó para que hiciera otro servicio para dicho sector, que él conocía por residir en Juan Frío.

El otro crimen

('Muu' fue advertido para que huyera de Villa del Rosario. Su nombre apareció en un panfleto.)

Horas antes, Jhonatan Albeiro Londoño Mayorga, 'Muu', fue atacado a balazos, mientras visitaba a su novia en el conjunto residencial Torres de María Eugenia, ubicado en el barrio Gran Colombia de Villa del Rosario.

Fue a hacia las 8:00 de la noche del lunes que un pistolero se le acercó y le disparó en varias oportunidades, dejándolo gravemente herido.

En medio del ataque, Gustavo Ravelo Gómez, de 66 años, abuelo de la pareja sentimental de 'Muu', recibió un impacto de bala en una pierna, por lo que ambos fueron trasladados a un centro médico.

Londoño, finalmente murió minutos después en el Hospital, mientras que el herido se recupera sin gravedad.

En la inspección en la escena, los investigadores recopilaron unas cinco vainillas calibre 9 milímetros.

Los investigadores judiciales conocieron que el homicida huyó a bordo de una motocicleta negra venezolana Bera Socialista.

Disputa

Una presunta disputa entre la guerrilla del Eln y miembros del grupo AUCV (Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela) que auspician al delincuente alias el Enano, estarían detrás de las recientes muertes que se han desatado en Villa del Rosario.

“Alias el Enano ha querido imponer su control, pero se ha encontrado con la guerrilla del Eln que se le atravesó.  Se disputan las trochas por donde mueven la droga y el contrabando”, dijo una fuente judicial.

La Opinión conoció que en un improvisado panfleto firmado las AUCV fue amenazado, entre otros, alias Muu, en el que dicha organización ilegal binacional le daba tres días para que huyera siendo declarado “objetivo militar”.

El documento fue difundido el primero de julio, donde advierten a la población de Villa del Rosario y La Parada que este grupo de “limpieza total” hace presencia  desde hace varios meses, por lo que conoce los barrios donde vive cada persona que amenazaron.

“Se les hace saber que tienen 72 horas para desalojar dicha zona, de lo contrario serán declarados objetivo militar de la organización. El motivo es por ser informantes de los colectivos y la guerrilla”, dice el panfleto.

Las autoridades tienen claro que entre bandos se están respondiendo con crímenes e indagan la relación del taxista en esta guerra.

A estos dos recientes hechos se suma el ocurrido el domingo, con la muerte de Yonathan David Picón Esparza, cuando caminaba por la calle principal del corregimiento de Juan Frío, a la altura del sector Pueblo Nuevo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día