Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Mayo 2015 - 8:15am

Guerrillero colgó los pies frente a la comunidad

Luego de que un cabo del Ejército perdiera sus pies al pisar una mina antipersonal sembrada por el Eln, en Convención, la comunidad repudió que esa guerrilla utilizara como ‘trofeo de guerra’, los restos del militar mutilado.

Luego de que el cabo del Ejército, Edward Alfonso Ávila Ramírez, de 26 años, perdiera sus pies al pisar una mina antipersonal sembrada por el Eln, en el casco urbano de Convención, la comunidad repudió que esa guerrilla utilizara como ‘trofeo de guerra’, los restos del militar mutilado.

Los habitantes de Convención viven en medio de la zozobra y la incertidumbre después del suceso.

“Tenemos total repudio y estamos indignados, porque ya involucran en el conflicto armado a la población civil”, dijo uno de los pobladores.

Desde esa localidad se escuchó la denuncia de que un miliciano de la guerrilla colgó los restos de los pies de Ávila Ramírez, en la escuela Carlos Emilio Picón, en el barrio 19 de febrero, donde estudian al menos 35 niños.

“Eso fue en la mañana y lo colgó a la vista de la comunidad”, reveló una habitante.

Otros vecinos del municipio de la provincia de Ocaña, calificaron como una “barbarie” que el Ejército de Liberación Nacional haya mostrado los restos de los pies mutilados del militar herido.

El comandante de la Brigada 30 del Ejército, coronel Marcos Pinto Lizarazo, explicó que tras el momento de la explosión, los soldados procedieron a atender al cabo para trasladarlo a Bucaramanga, donde recibió atención médica especializada.

“No es protocolo de nosotros recoger los miembros que pierde el militar, lo que prevalece es la vida de nuestros hombres”, dijo el oficial.

Asimismo, Pinto aseguró que sintió una sorpresa positiva al ver la valentía y la pronta recuperación que demuestra Ávila.

Mientras el suboficial prestaba seguridad a los ingenieros militares que construían un parque infantil en la mañana del miércoles, pisó el campo minado, a 200 metros del casco urbano.

Pinto resaltó la labor del militar, y aseguró que es una “sorpresa positiva”, que 48 horas después de ser víctima de una trampa mortal, Ávila Ramírez tenga la satisfacción de servirle a los colombianos y de ser el afectado, en vez de un niño o cualquier otra persona de la población civil.

Asimismo, insistió en que el Ejército terminará de construir el parque, que hace parte de un programa social que adelanta la institución en la zona del Catatumbo, con la entrega de 9 polideportivos para los niños.

“A la comunidad de Norte de Santander, especial a la de Convención, tengo que decirles que vamos a seguir trabajando allá; vamos a terminar de instalar el parque infantil como siempre, con fe en la causa”, aseguró Pinto Lizarazo.

Aseguró que sus hombres seguirán cumpliendo la labor constitucional de brindar seguridad a los colombianos.

Responde el Eln

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) en una de sus cuentas de Twitter aclaró que no tiene un pronunciamiento que certifique que uno de sus frentes en Norte de Santander haya exhibido en una escuela de Convención, parte de la pierna que perdió el cabo Ávila, al pisar una mina antipersonal.

Además, la guerrilla explicó que “cualquier combatiente del Eln sabe que se expone a un juicio revolucionario si comete actos de sevicia,humillación, entre otros, contra el enemigo”.

El Eln se encuentra en contactos secretos con el Gobierno para iniciar los diálogos de paz.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.