La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Habitantes de Urabá recibieron al abatido ‘Inglaterra’ como “héroe”

El segundo al mando del Clan del Golfo fue encontrado en una cabaña de Chinácota el jueves.

Un caravana de motorizados, pitos y cuadros con su imagen sirvieron a la ‘calle de honor’ con la que fue recibido el cuerpo de Luis Orlando Padierna Peña, mejor conocido como ‘Inglaterra’, el hombre de 36 años abatido el jueves en Chinácota, Norte de Santander, durante un operativo de las autoridades.

Los restos del segundo al mando del Clan del Golfo, quien era oriundo del Urabá antioqueño, fueron vitoreados por los habitantes de Carepa. Las autoridades lamentaron que el criminal, uno de los más sanguinarios del país según el presidente Juan Manuel Santos, haya sido recibido como un ‘héroe’.

Lea además Alias 'Inglaterra' del Clan del Golfo cayó en Norte de Santander

En las redes sociales fueron publicados videos que muestran el recibimiento del cadáver del hombre que era uno de los más buscados en Colombia y por quien daban una recompensa de hasta $500 millones. El portal La Chiva de Urabá publicó algunas de las imágenes.

“Con piques y aplausos fue recibido ‘Inglaterra’, en Carepa. Durante el día es velado en la zona urbana de esa localidad. Se cree que en horas de la tarde –de este domingo- sea trasladado al corregimiento Piedras Blancas”, indicó el medio de comunicación digital.

El coronel Luis Soler, comandante de la Policía de Urabá, expresó en Blu Radio su tristeza por el proceder de estos vecinos. Rechazó ese tipo de actos con “personas que le hicieron tanto daño al país donde, posiblemente, cometió varios delitos a familiares de la misma comunidad que se encontraban en la caravana”.

Le puede interesar Inglaterra vivía entre lujos, prostitutas y fiestas

“Le asombra a uno ver como las personas hoy tienen truncados los valores y les parece que es algo magnífico acompañar al féretro de un delincuente. La verdad es que no lo entiende uno; eso es hacer apología del delito”, declaró también a Caracol Radio.

Igualmente, descartó un posible plan pistola del Clan del Golfo luego de la abatida del capo. Sin embargo, estará atento ante cualquier amenaza. 

Padierna fue dado de baja en el marco de la ‘Operación Agamenón II’, noticia dada por Santos. La Opinión pudo establecer que ‘Inglaterra’ frecuentaba el lugar donde fue abatido desde hace más de un mes, allí disfrutaba de lujos, fiestas y prostitutas. 

Llevaba una trayectoria de 20 años dentro de organizaciones delincuenciales con paramilitares y narcotraficantes; además, tenía 15 órdenes de captura por homicidio agravado, narcotráfico, desaparición forzada, porte ilegal de armas y conformación de grupos ilegales.

Vea también En esta cabaña en Chinácota mataron a 'Inglaterra'

Comenzó en el mundo del crimen en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en el año 2000, principalmente en el municipio Carepa. Según las autoridades, ‘Inglaterra’ se convirtió en 2008 en la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga, apodado ‘Otoniel’ y máximo jefe del grupo, en Antioquia.

Este sujeto estaba en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados o Lista Clinton,  de La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), desde el año 2004.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día