La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Hablan familias de la tripulación secuestrada
‘Queremos que el papa Francisco nos ayude’.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Enero de 2019

El lamentable atentado del Eln a la escuela de cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, en el que murieron 21 personas, generó el rechazo y la suspensión total del proceso de paz con esa guerrilla por parte del gobierno del presidente Iván Duque. 

Asimismo, fueron reactivadas las órdenes de captura contra los cabecillas del Eln y la confrontación del Estado contra esta guerrilla atraviesa uno de los peores momentos en los últimos años.

Sumado a ello, esta situación mantiene en zozobra a las familias de los secuestrados en Norte de Santander.

Tripulación a la deriva

El pasado viernes 11 de enero, guerrilleros del Eln derribaron un helicóptero afiliado a la empresa de valores Brinks, además de robarse una millonaria suma de dinero, quemar la aeronave y secuestrar a la tripulación.

Aunque en un primer comunicado esta guerrilla afirmó tener la voluntad de liberar a Maxwel Joya, Julio Díaz y Carlos Quiceno, por ahora, el panorama parece incierto y desconsolado para las familias de estas tres personas.

“Quisiéramos tener comunicación con el papa Francisco y pedir que intermedie, pero no sabemos cómo hacerlo”, dijo Patricia Joya, mamá de Maxwell Joya García.

La mujer aseguró que a pesar del atentado en Bogotá contra la Policía, el Gobierno debe tener en cuenta cualquier acción que permita la liberación de la tripulación.

“Los actos en Bogotá no tienen justificación y son terribles, pero nosotros consideramos como familia que sufre este flagelo que merecemos que nos tengan en cuenta”, declaró la mujer. 

Asimismo, William Quiceno, papá del escolta de Brinks, le pidió al presidente Duque que permita que una comisión humanitaria intermedie por la liberación de su hijo y sus dos acompañantes.

“Es difícil uno saber que el Gobierno haya suspendido el proceso (...) eso perjudica un poco la entrega, porque según el comunicado habían quedado con una misión humanitaria para devolverlos. Pero, lamentablemente todo se atrasa”, dijo el familiar.

El papá de Quiceno recordó que su hijo es un hombre ejemplar, trabajador, honesto y dedicado a su familia.

Los familiares de los secuestrados coinciden en que no tienen ninguna información de parte de las autoridades sobre la suerte de sus seres queridos.

Diego Villamizar, defensor de derechos humanos, aseguró que en la zona del Catatumbo continúan las gestiones de una comisión humanitaria que busca la liberación de los secuestrados.

Comunicado del Eln

Este lunes, se conoció un nuevo comunicado del Eln en que la guerrilla aseguró que el atentado contra la Policía se dio en respuesta al refuerzo militar del Gobierno contra sus tropas.

“Presidente Duque, el camino de la guerra no es el futuro para Colombia, es la paz. Le recordamos que lo mejor es que envíe su delegación a la mesa, para darle continuidad al proceso de paz y a la construcción de los acuerdos”, dijo el Eln.

Temas del Día