Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Agosto 2020 - 4:00pm

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Con este golpe de las autoridades, el frente 33 disminuyó ostensiblemente su capacidad de producción de droga y sus ingresos económicos producto del narcotráfico, cercanos a los $5.000 millones semanales.
/ Foto: Ejército Nacional

En la vereda Área Libre de Tibú, en el Catatumbo, fue ubicado un complejo cocalero compuesto por cinco estructuras dotadas de elementos para la producción de droga en cantidades industriales, el cual fue desmantelado en las últimas horas.

La operación fue desarrollada por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y el Batallón Contra el Narcotráfico N°1 del Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, las instalaciones usadas para la producción de clorhidrato de cocaína pertenecían, al parecer, al sistema de financiamiento ilegal del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) 33, disidencia de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El Ejército informó que dentro del complejo había tres marcianos (destilador ilegal de crudo hurtado), con capacidad para 1000 y 2000 litros; un gusano de 12 bocas (máquina para filtrar y separar el líquido de la hoja de coca picada) y tres dados (recipientes metálicos para almacenar gasolina), con capacidad para almacenar 1000 litros en cada uno.

También hallaron seis plantas eléctricas,15 hornos microondas, 10 dispositivos de secado, cinco pipetas de gas, una prensa hidráulica, seis pesas digitales, cinco grameras, 12 tanques con capacidad para 500 y 1000 litros, 52 canecas de 100 litros cada una y tres escopetas de fisto.

“Fueron incautados más de 3.000 litros de acetona, 1.000 litros de gasolina tipo pategrillo y cinco galones de ácido clorhídrico, así como 225 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína”, detalló la institución castrense.

Agregó que con esta operación, este grupo ilegal, “sufre una importante afectación en su sistema de financiamiento, debido a que disminuyó ostensiblemente su capacidad de producción de droga y sus ingresos económicos producto del narcotráfico, cercanos a los 5.000 millones de pesos semanales, cifra  que estarían pagando carteles de la droga por el alcaloide”. 

El Ejército destacó que la Segunda División continuará adelantado operaciones ofensivas contra el narcotráfico, que permitan debilitar el andamiaje financiero y logístico de los grupos criminales que convergen en la región del Catatumbo. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.