La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal
Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 11 de Agosto de 2020

En la vereda Área Libre de Tibú, en el Catatumbo, fue ubicado un complejo cocalero compuesto por cinco estructuras dotadas de elementos para la producción de droga en cantidades industriales, el cual fue desmantelado en las últimas horas.

La operación fue desarrollada por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y el Batallón Contra el Narcotráfico N°1 del Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, las instalaciones usadas para la producción de clorhidrato de cocaína pertenecían, al parecer, al sistema de financiamiento ilegal del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) 33, disidencia de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El Ejército informó que dentro del complejo había tres marcianos (destilador ilegal de crudo hurtado), con capacidad para 1000 y 2000 litros; un gusano de 12 bocas (máquina para filtrar y separar el líquido de la hoja de coca picada) y tres dados (recipientes metálicos para almacenar gasolina), con capacidad para almacenar 1000 litros en cada uno.

También hallaron seis plantas eléctricas,15 hornos microondas, 10 dispositivos de secado, cinco pipetas de gas, una prensa hidráulica, seis pesas digitales, cinco grameras, 12 tanques con capacidad para 500 y 1000 litros, 52 canecas de 100 litros cada una y tres escopetas de fisto.

“Fueron incautados más de 3.000 litros de acetona, 1.000 litros de gasolina tipo pategrillo y cinco galones de ácido clorhídrico, así como 225 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína”, detalló la institución castrense.

Agregó que con esta operación, este grupo ilegal, “sufre una importante afectación en su sistema de financiamiento, debido a que disminuyó ostensiblemente su capacidad de producción de droga y sus ingresos económicos producto del narcotráfico, cercanos a los 5.000 millones de pesos semanales, cifra  que estarían pagando carteles de la droga por el alcaloide”. 

El Ejército destacó que la Segunda División continuará adelantado operaciones ofensivas contra el narcotráfico, que permitan debilitar el andamiaje financiero y logístico de los grupos criminales que convergen en la región del Catatumbo. 

Temas del Día