Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 4:14am

Hallan complejo con más de 2 toneladas de cocaína

En la vereda El Diviso, de El Tarra, encontraron las estructuras del Eln.
Ejército
En los laboratorios artesanales fueron incautados 2.647 kilos de clorhidrato de cocaína y 130 de pasta base de coca.
/ Foto: Ejército

En los primeros seis días de septiembre, las autoridades han descubierto dos complejos cocaleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Norte de Santander, que les ha permitido debilitar las finanzas de esta guerrilla, con su principal eje de financiamiento: el narcotráfico.

En la más reciente operación, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, el batallón contra el narcotráfico, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, hallaron dos estructuras en las que el Eln producía pasta base y clorhidrato de cocaína.

En medio de las pesquisas, los uniformados encontraron 2.647 kilos de clorhidrato de cocaína, listos para ser transportados. Mientras que en la otra estructura fueron descubiertos 130 kilos de pasta base de coca.

El procedimiento se produjo en la vereda El Diviso, zona rural de El Tarra, hasta donde arribaron las autoridades para desmantelar estas estructuras.

Lea además Detenidos presuntos ‘reyes’ de extorsiones y homicidios

Armamento

Aunque las autoridades no reportaron capturas en el procedimiento, sí fueron incautadas una pistola, un revólver, dos proveedores y 33 cartuchos, entre las dos estructuras.

Asimismo, fueron incautados 3.648 galones de acetona y 140 de ácido clorhídrico, entre otros insumos líquidos. Otros 500 kilos de metabisulfito y 75 de permanganato de potasio, figuran en las incautaciones de insumos sólidos. Los uniformados también hallaron un semillero con 500 matas de coca.

Este complejo cocalero, valorado según las autoridades en 4 millones de dólares, pertenece al frente Luis Enrique León Guerra, del Eln.

En Bucarasica

Los movimientos extraños de vehículos y personas que transportaban canecas con insumos químicos, para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en inmediaciones de la vereda Media Libra de Bucarasica, permitieron que las autoridades hallaran otro complejo cocalero, valorado en cerca de 8.000 millones de pesos.

Uniformados de la Policía Antinarcóticos y soldados de la Trigésima Brigada del Ejército y miembros de la Fuerza Aérea y de la Fiscalía, arribaron al lugar y se incautaron de 1.130 kilos de clorhidrato de cocaína, 355 de base de coca, 4.900 galones de sustancias químicas líquidas y  14.000 kilos de sustancias sólidas.

En el lugar, los uniformados hallaron dos pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta, un revólver y un proveedor con ocho cartuchos.

Por ahora, las autoridades continúan adelantando operaciones para contrarrestar el negocio del narcotráfico que financia a los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bélgica medirá el aceite de Colombia en el inicio de la Copa Davis

El torneo estrena formato: 18 equipos se dan cita en una sola sede, Madrid (España).

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Me gustaría repetir la experiencia de correr en barranquilla: Peter Sagan

En la Sagan Gran Fondo Colombia estuvieron personas de 22 países del mundo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que ha detenido militares por apoyar supuesto complot de EE.UU.

Según el mandatario, los uniformados habrían apoyado planes para derrocar su gobierno.

Archivo
Mundo
Artículo

El papa recibe a 1.500 pobres para un almuerzo

El sumo pontífice criticó la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad

Hicieron un llamado al presidente para que legitime y honre el acuerdo de paz, de manera oportuna e integral.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Ocañero ganó Premio Nacional de Periodismo Digital

Con el proyecto ‘Medellinismo’, Brandon Martínez consiguió el reconocimiento en la categoría ‘iniciativa nativo digital’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo
+ Deportes
Artículo

Comienza el tenis en los Juegos Nacionales, sin la cucuteña María Camila Osorio

La campeona sufrió una lesión al final de la temporada y necesita cuidarse para el Australian Open, su primer Grand Slam en Senior.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Estampilla Pro-hospital

La administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de esta estampilla.

Archivo
Mundo
Artículo

Los 30 días en que la calle le torció el brazo a Chile

Decenas de miles de personas han protestado a diario contra los pilares del capitalismo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.