La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hallan complejo con más de 2 toneladas de cocaína

En la vereda El Diviso, de El Tarra, encontraron las estructuras del Eln.

En los primeros seis días de septiembre, las autoridades han descubierto dos complejos cocaleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Norte de Santander, que les ha permitido debilitar las finanzas de esta guerrilla, con su principal eje de financiamiento: el narcotráfico.

En la más reciente operación, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, el batallón contra el narcotráfico, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, hallaron dos estructuras en las que el Eln producía pasta base y clorhidrato de cocaína.

En medio de las pesquisas, los uniformados encontraron 2.647 kilos de clorhidrato de cocaína, listos para ser transportados. Mientras que en la otra estructura fueron descubiertos 130 kilos de pasta base de coca.

El procedimiento se produjo en la vereda El Diviso, zona rural de El Tarra, hasta donde arribaron las autoridades para desmantelar estas estructuras.

Lea además Detenidos presuntos ‘reyes’ de extorsiones y homicidios

Armamento

Aunque las autoridades no reportaron capturas en el procedimiento, sí fueron incautadas una pistola, un revólver, dos proveedores y 33 cartuchos, entre las dos estructuras.

Asimismo, fueron incautados 3.648 galones de acetona y 140 de ácido clorhídrico, entre otros insumos líquidos. Otros 500 kilos de metabisulfito y 75 de permanganato de potasio, figuran en las incautaciones de insumos sólidos. Los uniformados también hallaron un semillero con 500 matas de coca.

Este complejo cocalero, valorado según las autoridades en 4 millones de dólares, pertenece al frente Luis Enrique León Guerra, del Eln.

En Bucarasica

Los movimientos extraños de vehículos y personas que transportaban canecas con insumos químicos, para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en inmediaciones de la vereda Media Libra de Bucarasica, permitieron que las autoridades hallaran otro complejo cocalero, valorado en cerca de 8.000 millones de pesos.

Uniformados de la Policía Antinarcóticos y soldados de la Trigésima Brigada del Ejército y miembros de la Fuerza Aérea y de la Fiscalía, arribaron al lugar y se incautaron de 1.130 kilos de clorhidrato de cocaína, 355 de base de coca, 4.900 galones de sustancias químicas líquidas y  14.000 kilos de sustancias sólidas.

En el lugar, los uniformados hallaron dos pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta, un revólver y un proveedor con ocho cartuchos.

Por ahora, las autoridades continúan adelantando operaciones para contrarrestar el negocio del narcotráfico que financia a los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día