Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 4:14am

Hallan complejo con más de 2 toneladas de cocaína

En la vereda El Diviso, de El Tarra, encontraron las estructuras del Eln.
Ejército
En los laboratorios artesanales fueron incautados 2.647 kilos de clorhidrato de cocaína y 130 de pasta base de coca.
/ Foto: Ejército

En los primeros seis días de septiembre, las autoridades han descubierto dos complejos cocaleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Norte de Santander, que les ha permitido debilitar las finanzas de esta guerrilla, con su principal eje de financiamiento: el narcotráfico.

En la más reciente operación, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, el batallón contra el narcotráfico, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, hallaron dos estructuras en las que el Eln producía pasta base y clorhidrato de cocaína.

En medio de las pesquisas, los uniformados encontraron 2.647 kilos de clorhidrato de cocaína, listos para ser transportados. Mientras que en la otra estructura fueron descubiertos 130 kilos de pasta base de coca.

El procedimiento se produjo en la vereda El Diviso, zona rural de El Tarra, hasta donde arribaron las autoridades para desmantelar estas estructuras.

Lea además Detenidos presuntos ‘reyes’ de extorsiones y homicidios

Armamento

Aunque las autoridades no reportaron capturas en el procedimiento, sí fueron incautadas una pistola, un revólver, dos proveedores y 33 cartuchos, entre las dos estructuras.

Asimismo, fueron incautados 3.648 galones de acetona y 140 de ácido clorhídrico, entre otros insumos líquidos. Otros 500 kilos de metabisulfito y 75 de permanganato de potasio, figuran en las incautaciones de insumos sólidos. Los uniformados también hallaron un semillero con 500 matas de coca.

Este complejo cocalero, valorado según las autoridades en 4 millones de dólares, pertenece al frente Luis Enrique León Guerra, del Eln.

En Bucarasica

Los movimientos extraños de vehículos y personas que transportaban canecas con insumos químicos, para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en inmediaciones de la vereda Media Libra de Bucarasica, permitieron que las autoridades hallaran otro complejo cocalero, valorado en cerca de 8.000 millones de pesos.

Uniformados de la Policía Antinarcóticos y soldados de la Trigésima Brigada del Ejército y miembros de la Fuerza Aérea y de la Fiscalía, arribaron al lugar y se incautaron de 1.130 kilos de clorhidrato de cocaína, 355 de base de coca, 4.900 galones de sustancias químicas líquidas y  14.000 kilos de sustancias sólidas.

En el lugar, los uniformados hallaron dos pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta, un revólver y un proveedor con ocho cartuchos.

Por ahora, las autoridades continúan adelantando operaciones para contrarrestar el negocio del narcotráfico que financia a los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.