La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Hermanos detenidos en España y Cúcuta, detrás del carro bomba en La Opinión
Los integrantes del Eln son vinculados a varios atentados en Norte de Santander.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Noviembre de 2016

En una operación conjunta entre la Policía de España y Colombia, se logró la captura de dos personas que harían parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), y quienes estarían vinculados con varios atentados en Norte de Santander.

La captura de la mujer, identificada con la ‘Mona’, se produjo en Ourense; mientras que la de su hermano, ‘Óscar’, se registró en Cúcuta, cuando intentaba cruzar la frontera con Venezuela. Este hombre es considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra.

De acuerdo con la información suministrada, la mujer habría entrado a formar parte de la cúpula del grupo terrorista tras participar en varios atentados, y actualmente se encargaría de reclutar y radicalizar a jóvenes, así como de capacitar a las células terroristas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Dentro de las funciones de adoctrinamiento de la integrante de la cúpula de la organización se encontraría la instrucción a los miembros de las células urbanas y la distribución estratégica en acciones terroristas.

Del mismo modo, esta mujer frecuentaría la cárcel modelo de la ciudad de Cúcuta con el fin de apoyar a los integrantes reclusos, que continúan ejerciendo su doctrina en el interior del centro penitenciario.

La detenida era buscada por las autoridades por un delito de terrorismo, por participar en tres atentados con carro bomba, llevando a cabo funciones de coordinación en su ejecución, así como labores de inteligencia y prestando su vivienda para la elaboración y planificación de sus crímenes.

La investigación inició a principios del mes de noviembre, cuando, a través de los mecanismos de cooperación internacional con la Policía de Colombia, la Policía Nacional de España tuvo conocimiento de la presencia en el país de una fugitiva buscada por las autoridades colombianas.

Prontuario

Los hermanos habrían participado en varios atentados terroristas, como también en ataques en contra de la fuerza pública, siendo Cúcuta el epicentro de sus acciones criminales.

Son investigados por su participación en la instalación de un carro bomba en las instalaciones del Diario la Opinión, en hechos ocurridos en 2002, y otro atentado frente a la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, ocurrido ese mismo año.

También deberán responder por la activación de un carro bomba contra la Estación de Policía del barrio Belén de Cúcuta, que dejó cuatro uniformados heridos.

Las autoridades les atribuyen su responsabilidad en la activación de artefactos explosivos improvisados con panfletos alusivos al Eln, y la realización de un atentado Parque Lineal de Cúcuta, donde resultaron heridos ocho policías, ambos hechos ocurridos este año.

Temas del Día