Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Julio 2019 - 4:26am

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Al inspeccionar la carga, la Policía halló camuflados en su interior 60 bultos. Cada uno, contenía 50 paquetes y capturó a José Alonso Caballero Amado.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

El Juzgado Segundo Especializado de Cúcuta condenó a José Alonso Caballero Amado a 21.3 años de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, agravado.

Caballero Amado fue detenido en mayo de 2013 llevando 2.714 kilogramos de marihuana, camuflados en un camión que transportaba corozo (fruto de palma africana que se cultiva en El Catatumbo) en tránsito por el corregimiento de Petrolea (Tibú). 

La droga, al parecer, procedente del municipio de Corinto (Cauca), cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña y continuaría la ruta hacia los corregimientos de Astilleros (El Zulia), Petrólea (Tibú) y Venezuela. 

Según informaciones de inteligencia, la droga tendría como destino final las islas del Caribe para el narcoturismo, que es una corriente turística en la que las personas que visitan una zona específica lo hacen con la intención de adquirir y consumir drogas. 

Para ingresar a Venezuela, la marihuana cruzaría por trochas, evitando los pasos fronterizos controlados por la Policía y la Guardia Nacional en Puerto Santander y los municipios venezolanos de Ureña y San Antonio. 

Tras su detención, Caballero Amado fue presentado ante un juzgado de garantías que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el juicio en su contra. El hombre no aceptó los cargos. 

Una vez fueron expuestos los materiales probatorios tanto de la Fiscalía como de la defensa de José Alonso Caballero, el juzgado lo encontró responsable del delito imputado por el ente investigador, siendo agravado por la cantidad de droga que llevaba.

Esta sentencia, de primera instancia, fue apelada por la defensa del procesado y corresponderá al Tribunal Superior de Cúcuta ratificarla, modificarla o revocarla.  

DEA 

Para el 2013, seis años atrás, el coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que el operativo fue desarrollado por efectivos de la Compañía de Antinarcóticos de la Región de Policía Número Cinco, en coordinación con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), que le seguían la pista al cargamento de la marihuana, valorado en el mercado internacional en $8.000 millones.

En esta ocasión, los traficantes aprovecharon a un conductor que diariamente transita con el producto por esta vía.

El hombre manejaba un camión Ford 600, placa ITJ- 769, interceptado en la ruta que conduce de Petrolea al corregimiento de Campo Dos. 

“Al inspeccionar la carga, se hallaron camuflados en su interior 60 bultos. Cada uno, contenía 50 paquetes envueltos en cinta adhesiva”, señaló el oficial. 

Según el coronel Rodríguez, el cargamento pertenecería a una organización narcotraficante que delinquía en asocio con las (extintas) Farc.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.