Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Enero 2020 - 1:00am

Hombres encapuchados y armados rondan La Gabarra

Según la población del corregimiento, entran a las viviendas a interrogar a sus moradores.

Cortesía y Archivo
En La Gabarra hay temor de que se repitan los hechos de 1999 durante la incursión paramilitar que dejó cientos de desaparecidos y víctimas.
/ Foto: Cortesía y Archivo
Publicidad

Con lista en mano, hombres portando armas, vestidos de negro y cubriéndose el rostro con capuchas, llegan preguntando por varios campesinos de las diferentes veredas del corregimiento de La Gabarra en Tibú.

El temor se ha generalizado entre los habitantes de esa zona, quienes en su memoria están los dramáticos hechos registrados tras la incursión paramilitar que inició el 21 de agosto de 1999 cuando llegaron a La Gabarra unos 150 paramilitares del temido Bloque Catatumbo a imponer su ley, propiciando masacres, muertes selectivas, desapariciones y un éxodo masivo.

Es por esa razón que están denunciando ante las autoridades competentes y los organismos de Derechos Humanos como una alerta temprana la aparición, en al menos tres oportunidades, de desconocidos, quienes sin identificarse han detenido a algunos campesinos para interrogarlos. Además de ingresar a algunas viviendas con el pretexto de buscar armas, acusando a sus moradores de ser guerrilleros. 

 Así quedó una vivienda de la vereda Las Timbas luego de que encapuchados llegaran preguntando por presuntos guerrilleros. 

La lista

La situación se ha focalizado en la vereda Las Timbas, donde la noche del sábado 11 de enero dos desconocidos detuvieron en el punto conocido como Pueblo Nuevo a un campesino que trabaja con su carro transportando pasajeros, a quien tras preguntarle el nombre y el apodo lo ultrajaron y le advirtieron que se cuidara.

Para la mañana del 15 de enero, llegaron a una finca del sector La Curva dos hombres y una mujer, también vistiendo de negro y con pasamontañas verdes, encerrando en una pieza a su única ocupante y procediendo a registrar la casa.

La humilde campesina, quien tiene un recién nacido, fue maltratada verbalmente al tiempo que los desconocidos manifestaron que buscaban armas de fuego, amenazándola con matarla si no les decía dónde estaban escondidas.  

Le preguntaron insistentemente por unas personas que llevaban en una lista, acusándola antes de marcharse de ser colaboradora de la guerrilla, dejándola encerrada con  la advertencia de que no saliera y que no denunciara nada so pena de muerte, según el testimonio.

Unos 30 minutos después llegaron a otra finca en la parte alta de la vereda, interceptaron también a una mujer que se encontraba sola, preguntándole por seis personas que son dirigentes sociales de la zona. 

“Los dos hombres iban vestidos de negro, con armas cortas, lo mismo que la mujer quien llevaba una capucha verde militar”, dijo la mujer afectada, asegurando que llegaron a otra casa más adelante que por fortuna está deshabitada, donde también habrían forzado la entrada para registrar. 

“La manera cómo están actuando, la forma de interrogar a las personas y el temor que producen nos hace pensar que se trata de grupos paramilitares”, dijeron los labriegos que hicieron la respectiva denuncia ante la Alcaldía de Tibú y organismos de Derechos Humanos por el miedo que esa incursión les ha generado.  

Llamado al Gobierno Nacional 

“Le hacemos un llamado al presidente Iván Duque y a todo su gobierno para que pongan los ojos en el municipio de Tibú, particularmente en el corregimiento de La Gabarra, porque aquí la gente tiene miedo. Las víctimas de la arremetida paramilitar del pasado estamos volviendo a ser revictimizadas, por lo que estamos haciendo una alerta temprana para que mañana o pasado no ocurra como en 1999 cuando asesinaron y desaparecieron a nuestros campesinos y hasta el día de hoy no hay responsables”, dijo uno de los líderes de la zona. 

Agregaron que “cada vez que viene al Catatumbo el presidente y funcionarios del alto gobierno, lo primero que dicen es que la zona está militarizada, entonces la pregunta es dónde está ese Ejército que permite que hombres armados pueden entrar a una vereda en la zona de La Gabarra sin ser vistos por nadie, más cuando a pocos minutos de Las Timbas hay una base militar”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Menores de nueve años dedican entre 6 y 10 horas a la semana a la tecnología

El estudio también muestra que 6 de cada 10 padres fueron más permisivos durante el confinamiento con la tecnología.

Colprensa
Mundo
Artículo

Donald Trump no reconoce su derrota electoral en entrevista por televisión

“No me harán cambiar de opinión. Mi opinión no cambiará en seis meses”, dijo Trump.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Messi rinde su tributo a Maradona en una tarde plácida del Barcelona

Con la  10 de Newell's Old Boys,  Messi rindió su homenaje. 

Cortesía
Región
Artículo

Aumentan los casos de COVID-19 en Norte de Santander

Colombia llegó a un total de 1.308.376 contagios de coronavirus.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

Este año, se publicó el Primer Catálogo de Astrometría VERA que contiene datos de 99 objetos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Los pulmones se recuperan 3 meses después tras pasar por el COVID-19

Así lo reveló un estudio realizado por el centro médico universitario de Radboud.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia mantiene cierre de fronteras con Venezuela hasta enero de 2021

El Gobierno Nacional había tomado la medida de cerrar el paso fronterizo con Venezuela desde el pasado 17 de marzo. 

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Pinceladas de inclusión, superando los límites del arte

Jesús Sánchez es pintor, músico, docente y va por más.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Muere en combate jefe de las disidencias de las Farc

Tenía una trayectoria delictiva de más de 5 años en las extintas Farc.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa Francisco envió mensaje a damnificados de huracán Iota en Colombia

Recordemos que este huracán dejó una destrucción de más del 90%.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.