La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Homicidas y bacrim, entre los más buscados
Ofrecen hasta $10 millones de recompensa por información que conlleve a la captura de estos presuntos delincuentes.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Junio de 2019

Los esfuerzos y la capacidad de inteligencia de los miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, están enfocados en capturar a dieciséis personas que hacen parte del cartel de los delincuentes más buscados de esta zona del país.

Entre los objetivos de la Policía hay temibles homicidas y miembros de bandas criminales que con su accionar delictivo alteran la tranquilidad de los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana, generando muertes y temor en la población.

La Policía ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la información que conlleve a la captura de estos presuntos delincuentes.

Le puede interesar Militares fueron retenidos durante dieciséis horas

Los pistoleros

Uno de los homicidas más buscados es Franklin Yesid Sánchez, el Piojo, quien presuntamente está involucrado en el asesinato del soldado regular Gilberto Andrés Angarita Pasto, de 19 años, el pasado 5 de abril, en la urbanización Colinas de Vista Hermosa, en Villa del Rosario.

En el prontuario del Piojo figuran varias capturas y una condena que pagó en la cárcel desde 2012 hasta febrero de 2018, cuando recobró su libertad. Allí respondió por tentativa de homicidio, tras atacar a un policía de la Sijín.

“El Piojo estaría comprometido en la comisión de algunos hechos criminales ocurridos en los últimos meses en esta zona del país y actualmente está requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, por un hecho registrado en febrero, en el barrio El Contento de Cúcuta”, explicó una fuente judicial.

Este hombre ya había figurado en el cartel de los 10 delincuentes más buscados en Cúcuta. En 2008 también fue capturado en La Parada.

Cristian Alfredo Gutiérrez Giraldo, Nueve Milímetros, también tiene orden de captura por el delito de homicidio. Las autoridades lo señalan de cometer el crimen de Jhonatan Álvarez Botello, en abril de este año, en el barrio 8 de Diciembre.

Presuntamente, este hombre es sicario de una banda delincuencial que opera en la comuna seis.

Jesús José Hernández Almarza, Causa, se convirtió en uno de los objetivos importantes para la Policía, debido a que este hombre es el cabecilla de la banda criminal La Línea, encargada de cometer desapariciones, homicidios y extorsión en la zona de frontera con Venezuela.

La Policía aseguró que Causa es el responsable de cometer una masacre en el barrio Torcoroma III, en febrero de este año, donde murieron cinco hombres baleados.

Hernández también tiene orden de captura por el homicidio de Stifen Augusto Pineda Fuentes, ocurrido en febrero, en el barrio Escobal.

Jairo Arley Restrepo Rodríguez, está involucrado en el crimen de José Alexis Villamizar Torres, ocurrido en febrero de este año, en un restaurante ubicado en el barrio Trigal del Norte.

Los investigadores judiciales también están tras la pista de Jhonatan Alexander Díaz González, presunto autor de los homicidios de Luis Arnulfo Gómez Hernández y de Emilio Manuel Márquez Rodríguez, ocurridos en 2018, en Los Patios. Este hombre se disputa a sangre y fuego el control del tráfico de drogas en el municipio.

Anderson Parada Roa, quien goza del beneficio de casa por cárcel, por el delito de porte ilegal de armas, presuntamente está involucrado en el homicidio de Fredy Parada Rozo, ocurrido en diciembre de 2018, en el barrio Pizarro.

Las autoridades pretenden esclarecer el crimen de Indira Karina Hernández, registrado en marzo de este año, en el barrio Doña Nidia, al parecer, en medio del robo de su celular. Marco Tulio Herrera Leal es señalado de cometer el asesinato.

Herrera estuvo condenado en 2013 por hurto y en enero de este año recobró su libertad.

Entre tanto, el venezolano Juan David Maita Osorio, tiene orden de captura por el delito de homicidio, por el crimen de Darwin Emiro Prince Rueda, ocurrido en septiembre de 2018, en el centro de Cúcuta.

Además, está vinculado al homicidio de un hombre, en agosto de 2018, en canal Bogotá con Diagonal Santander.

Estas seis personas completan el cartel de los delincuentes más buscados. 

Miembros de bandas criminales

José Gregorio López Carvajal, el Becerro, es el temible cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos, que concentra su fortín en Puerto Santander, Cúcuta y Boca de Grita, en Venezuela.

Carvajal fue capturado en 2009 por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.

En sus ocho años al servicio de Los Rastrojos, el Becerro ha dominado el negocio del narcotráfico y actualmente tiene una orden de captura por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio.

Asimismo, Albeiro Lobo Quintero, Brother, es señalado de pertenecer también a Los Rastrojos. Este hombre es el cabecilla financiero de este grupo ilegal, por lo tanto, controla el dinero producto de las extorsiones a comerciantes en Cúcuta y su área metropolitana. También es el encargado de cobrar “vacunas” (extorsión) a los narcotraficantes de la zona. 

Actualmente registra una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión.

Ferney Durán Berbesí, Zeta, es comandante de escuadra de Los Rastrojos, en Puerto Santander. También tiene orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio.

Andrés Felipe Berrío Rúa, Brayan, es señalado de ser comandante de Los Rastrojos en Boca de Grita (Venezuela), controlando el contrabando de hidrocarburos en la zona de frontera con Puerto Santander. Tiene orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro, homicidio y contrabando.

Jhonatan Alexis Ríos Sánchez, también es comandante de escuadra en Puerto Santander al servicio de Los Rastrojos. Tiene orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Ángela María Maldonado Franco, la Barbie, es señalada por la Policía de ser cabecilla financiera de Los Rastrojos en Cúcuta.  Se encarga de seleccionar potenciales víctimas de buena posición económica para secuestrarlas y cobrar extorsiones. Tiene orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

Yovanny Guerra Rodríguez también es comandante de escuadra de Los Rastrojos. En su contra hay orden de captura por concierto para delinquir y homicidio.

Jorge Miller Magin Carreño, presunto integrante de la banda criminal La Empresa, delinque en La Parada (Villa del Rosario), desde 2016.

Temas del Día