Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Abril 2020 - 6:29am

Homicidios, hurtos y lesiones disminuyen durante la cuarentena en Cúcuta

Algunos casos están relacionados con posibles ajustes de cuentas de El Catatumbo.

Cortesía
La Policía Metropolitana de Cúcuta tiene dos tareas: contrarrestar los delitos y hacer cumplir la cuarentena nacional.
/ Foto: Cortesía

La medida de aislamiento obligatorio nacional ha servido para que disminuyan los delitos en Cúcuta. Según cifras de la Policía Metropolitana (Mecuc), entre el 25 de marzo -día que inició la cuarentena nacional- y el 24 de abril de 2020, se registraron 17 homicidios, 13 casos menos comparados con el mismo periodo de 2019.

Según el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc, “en algunos homicidios evidenciamos que los casos están relacionados con posibles ajustes de cuentas de El Catatumbo y otros por el expendio de estupefacientes”.  

Desde el jueves 26 de marzo, un día después de decretada la cuarentena nacional, Cúcuta ha presentado homicidios. 

Algunos casos

La mañana de ese jueves, apareció el cadáver de un hombre al que conocían como Cachaco o Kike. Su cuerpo fue hallado en la invasión Los Caracoles, sobre el Anillo Vial occidental.

Para el lunes 30 de marzo, en el barrio La Sabana de Los Patios, fue asesinado Jorge Enrique Rodríguez Gélvez, de 55 años, y profesor de biología y química.

La mañana del miércoles 1 de abril asesinaron a Alfredo Vega Polentino, de 42 años, muerto en su casa materna, ubicada en el barrio Brisas del Aeropuerto.

Un caso similar ocurrió el sábado 4 de abril, con el asesinato de Gustavo Gómez Mendivelso, cuando se encontraba en su casa lavando una motocicleta azul GN125.

La noche más violenta de abril fue la del Miércoles Santo. Una explosión en San Fernando del Rodeo dejó a tres hombres heridos, de los cuales el Jueves Santo uno de ellos no resistió y murió. Eran las 7:00 de la noche cuando ocurrió todo. Pero una hora más tarde, en la calle 1 con avenida 4 de Chapinero, desconocidos le dispararon a Mario Alexander Cordero, conocido como Cuca, quien perdió la vida.

El martes 14 de abril, a las 5:00 de la tarde, en la entrada a la invasión 6 de Enero de Cúcuta, fue baleada Meiby Beatriz Suescún Torres, de 25 años. La mujer caminaba  por ese sector cuando de repente un hombre, quien iba a bordo de en una motocicleta negra Bera Socialista se le acercó, desenfundó un arma y la atacó.

Además, en otros hechos aislados ocurridos en Simón Bolívar, Gaitán, La Esmeralda y Toledo Plata, cuatro hombres terminaron muertos. 

Se trató de Fabián Agredo Pallares, Cristian Santos, Freddy Antonio Andrade Beltrán y Luis José Rincón Villalobos.

Más delitos

En cuanto a las cifras de lesiones personales también se redujeron en un 73% al registrarse 44 casos, cifra que representa 119 casos menos en relación con el mismo periodo de 2019.

“El comportamiento delictivo ha mostrado disminución. Pero nos preocupan las lesiones personales y la violencia intrafamiliar. Hay violencia en el interior de las casas con los esposos, hijos y vecinos”, dijo el coronel.

John Anzola, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta (e) aseguró a La Opinión que “Seguridad Ciudadana en articulación con la Secretaría de Equidad de Género y la Policía ejecutan la estrategia Patrulla en Casa, que busca una atención rápida a las denuncias y poder dar respuesta inmediata a los posibles casos de violencia basada en género”, dijo Anzola.

Las cifras de hurto a residencias, comercio y personas en la capital de Norte de Santander también bajaron. 

Según las estadísticas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entre el 25 de marzo y el 24 de abril en curso, se presentaron 34 casos de hurto a residencias, 52 menos que en 2019 cuando ocurrieron 86, en el mismo periodo. 

En cuanto al hurto a comercio, la reducción fue del 60% tras registrarse 13 casos, comparados con los 90 que ocurrieron en igual tiempo.

Igualmente, 290 personas en Cúcuta fueron víctimas de hurto en la misma fecha del comparativo, este año 94 no se salvaron de los ladrones. 

El hurto de celulares sigue siendo el más apetecido de los amigos de lo ajeno. Así quedó evidenciado tras el reporte de la Mecuc, donde se contabilizan 73 equipos móviles, 87 menos que en 2019; además, 17 motos fueron hurtadas. El robo de automotores fue el resultado positivo para las autoridades porque no se ha reportado un solo caso, comparado con los 12 vehículos hurtados en el mismo lapso de 2019.

El coronel Palomino aseguró que en medio de esta pandemia la Policía en el área metropolitana tiene dos tareas importantes.

“No hemos parado. Estamos previniendo el contagio de la COVID-19 y así mismo estamos luchando contra los delincuentes. La invitación es que la gente se mantenga en casa y se proteja y cuide a su familia y vecinos”.

Para el secretario de Seguridad Ciudadana, Jhon Anzola, el fenómeno de reducción de los delitos es a nivel nacional pero en una frontera como Cúcuta, el parte es de tranquilidad.

“Se ha mantenido el orden público a pesar de estar en medio de esta dificultad de controlar el aislamiento social. Lo que siempre pedimos es que la ciudadanía acate las medidas”, finalizó Anzola.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.