Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Diciembre 2018 - 3:00am

Homicidios: las zonas frías y calientes en Cúcuta

En la comuna seis de Cúcuta se ha registrado la tasa más alta de homicidios en lo corrido de este año. 

Desde el centro hacia el nororiente de Cúcuta, se refleja el comportamiento del homicidio durante lo corrido de este año. Los casos violentos que han atemorizado a la población de la capital de Norte de Santander tienen una repercusión constante en los barrios situados en la parte central.

Aunque la comuna seis lidera la estadística con al menos 33 homicidios, es en la comuna uno, parte de la nueve y de la cinco, donde se cometen asesinatos con más frecuencia.

Según la estadística de la Policía Metropolitana de Cúcuta, los barrios como El Callejón, La Sexta, Latino, Pueblo Nuevo, Carora, Los Alpes, La Merced y Sevilla, han sido afectados con más constancia por el delito de homicidio.

Esto quiere decir, que en estos barrios se han cometido la mayoría de los 42 crímenes que suman las tres comunas (1, 5 y 9).

¿Qué se mueve detrás?

El foco de criminalidad reflejado en estos barrios es el producto de una cadena delictiva que se pasea por estos sectores generando temor y una disputa a sangre y fuego entre bandas criminales que quieren apoderarse del negocio del microtráfico y la extorsión.

El Callejón ha sido un ícono de la ilegalidad, donde confluyen los expendedores de droga al servicio del Clan del Golfo y otras organizaciones ilegales a pesar de que la Policía Metropolitana constantemente ha desarticulado redes de microtráfico en esta zona.

La ley del miedo es la que impera en este sector, rodeado del barrio Latino y la Sexta, que en las noches se convierten en lugares apetecidos para la comisión de delitos.

No obstante, en los barrios como Brisas del Aeropuerto, Carlos Pizarro, Las Américas, María Auxiliadora, Nueva Colombia, San Gerardo y La Ínsula, que conforman la comuna seis, donde más homicidios se han cometido en lo corrido de este año, también comparten la responsabilidad que desencadena el auge de los asesinatos.

Asimismo, la ciudadela Juan Atalaya se ha afectado por los homicidios en los barrios Chapinero, Motilones, Buenos Aires, Ospina Pérez.

Las zonas frías

Contrario a estos sectores de Cúcuta, donde el homicidio azota la tranquilidad y la seguridad, hay otros lugares como la comuna dos, conformada por los barrios La Rinconada, El Rosal, Blanco, Caobos, Quinta Vélez, La Riviera, Colsag, Popular, La Ceiba, Quinta Oriental, Quinta Bosch, La Castillana, La Capillana, Los Pinos, Santa Lucía, Los Acacios, Prados I y II, Prados Club, entre otros, rodeados de la avenida Los Libertadores, donde el imperio del crimen no se ha infiltrado.

En la comuna dos solo se ha registrado un homicidio, mientras que en la comuna tres van seis casos y en la diez, ocho.

Resultados

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que en medio de la estrategia del plan de choque para contrarrestar la comisión de delitos en Cúcuta y el área metropolitana, se ha reducido el homicidio, el hurto y la extorsión.

El oficial resaltó que en lo corrido de este año han ocurrido 42 homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja la efectividad de la campaña de seguridad con el apoyo de las redes cívicas y los elementos técnicos de investigación.

Asimismo, en lo corrido de este año se ha capturado a 52 personas por el delito de homicidio. En la comuna ocho es donde más capturas se han registrado, con 12 personas detenidas por este delito.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Quintana espera ‘batalla sana’ con Chris Froome en el Tour Colombia 2.1

"Será bonito volver a atacar como en el Tour de Francia y poder vernos las caras aquí", señaló el colombiano.

Archivo
Política
Artículo

Insistirán en demanda contra fiscal general

Los demandantes dicen que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

Colprensa
Publicidad

Reencuentro de exalumnas del colegio Santa Teresa

Algunas amigas se trasladaron desde el exterior para estar en la reunión.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal fueron eliminados del Abierto de Australia

Los colombianos se despidieron del torneo del que fueron finalistas en 2018.

Tomada de Twitter
Publicidad

Rodríguez Radiólogos ofrece nuevo servicio de resonancia magnética en Cúcuta

Ofrece nuevo servicio de resonancia magnética con equipos de última tecnología.

Cortesía
Colombia
Artículo

Policía eleva a 21 la cifra de muertos por atentado

Entre los fallecidos está el autor del sangriento ataque a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Exmilitares venezolanos instan a sublevarse contra Maduro

Los funcionarios instaron a sus compañeros en Venezuela a no seguir siendo “utilizados por estos criminales”.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Duque decreta tres días de duelo y ordena reforzar la seguridad en las fronteras

El presidente se dirigió al país para reiterar su rechazo al atentado contra la Policía y al terrorismo.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Con bacterias restauran ecosistemas acuáticos dañados por petróleo

Expertos prueban la eficiencia y capacidad de los microorganismos para degradar los hidrocarburos.

AFP / Archivo
Colombia
Artículo

Último balance del atentado contra la Policía: 11 muertos y 87 heridos

Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana, informaron las autoridades.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.