Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Diciembre 2018 - 3:00am

Homicidios: las zonas frías y calientes en Cúcuta

En la comuna seis de Cúcuta se ha registrado la tasa más alta de homicidios en lo corrido de este año. 

Desde el centro hacia el nororiente de Cúcuta, se refleja el comportamiento del homicidio durante lo corrido de este año. Los casos violentos que han atemorizado a la población de la capital de Norte de Santander tienen una repercusión constante en los barrios situados en la parte central.

Aunque la comuna seis lidera la estadística con al menos 33 homicidios, es en la comuna uno, parte de la nueve y de la cinco, donde se cometen asesinatos con más frecuencia.

Según la estadística de la Policía Metropolitana de Cúcuta, los barrios como El Callejón, La Sexta, Latino, Pueblo Nuevo, Carora, Los Alpes, La Merced y Sevilla, han sido afectados con más constancia por el delito de homicidio.

Esto quiere decir, que en estos barrios se han cometido la mayoría de los 42 crímenes que suman las tres comunas (1, 5 y 9).

¿Qué se mueve detrás?

El foco de criminalidad reflejado en estos barrios es el producto de una cadena delictiva que se pasea por estos sectores generando temor y una disputa a sangre y fuego entre bandas criminales que quieren apoderarse del negocio del microtráfico y la extorsión.

El Callejón ha sido un ícono de la ilegalidad, donde confluyen los expendedores de droga al servicio del Clan del Golfo y otras organizaciones ilegales a pesar de que la Policía Metropolitana constantemente ha desarticulado redes de microtráfico en esta zona.

La ley del miedo es la que impera en este sector, rodeado del barrio Latino y la Sexta, que en las noches se convierten en lugares apetecidos para la comisión de delitos.

No obstante, en los barrios como Brisas del Aeropuerto, Carlos Pizarro, Las Américas, María Auxiliadora, Nueva Colombia, San Gerardo y La Ínsula, que conforman la comuna seis, donde más homicidios se han cometido en lo corrido de este año, también comparten la responsabilidad que desencadena el auge de los asesinatos.

Asimismo, la ciudadela Juan Atalaya se ha afectado por los homicidios en los barrios Chapinero, Motilones, Buenos Aires, Ospina Pérez.

Las zonas frías

Contrario a estos sectores de Cúcuta, donde el homicidio azota la tranquilidad y la seguridad, hay otros lugares como la comuna dos, conformada por los barrios La Rinconada, El Rosal, Blanco, Caobos, Quinta Vélez, La Riviera, Colsag, Popular, La Ceiba, Quinta Oriental, Quinta Bosch, La Castillana, La Capillana, Los Pinos, Santa Lucía, Los Acacios, Prados I y II, Prados Club, entre otros, rodeados de la avenida Los Libertadores, donde el imperio del crimen no se ha infiltrado.

En la comuna dos solo se ha registrado un homicidio, mientras que en la comuna tres van seis casos y en la diez, ocho.

Resultados

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que en medio de la estrategia del plan de choque para contrarrestar la comisión de delitos en Cúcuta y el área metropolitana, se ha reducido el homicidio, el hurto y la extorsión.

El oficial resaltó que en lo corrido de este año han ocurrido 42 homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja la efectividad de la campaña de seguridad con el apoyo de las redes cívicas y los elementos técnicos de investigación.

Asimismo, en lo corrido de este año se ha capturado a 52 personas por el delito de homicidio. En la comuna ocho es donde más capturas se han registrado, con 12 personas detenidas por este delito.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Monsieur Periné, de gira por Estados Unidos

La banda colombiana se presentó en España y le quedan 29 conciertos más.

Instagram
Vida y salud
Artículo

Brasileños desarrollan técnica para descontaminar órganos trasplantados

Gracias a un método novedoso que emplea la luz para acabar con virus y bacterias del donante.

EFE
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Jornada de sorpresas en el Masters 1000 de Miami

Roger Federer dominó. mientras que Serena Williams y Naomi Osaka abandonaron el torneo, por distintas vías.

AFP
Fútbol
Artículo

Rafael Dudamel no dirigirá más a Venezuela

Puso su cargo a disposición de los dirigentes, por considerar que se usó la imagen de la selección para hacer política.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Manny Pacquiao busca rival en redes sociales

El boxeador filipino se mostró decidido a volver a subir al cuadrilátero, a sus 40 años.

Archivo
Mundo
Artículo

Advierten déficit de médicos en EE.UU.

Para muchos, una dificultad radica en las políticas migratorias, que frenan la posibilidad de que los extranjeros validen títulos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Riesgo de aborto espontáneo está relacionado con la edad de la madre

Las complicaciones durante un embarazo anterior también predijeron mayor riesgo de una perdida.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falcao dice que el equipo está bien con la victoria y pensando en Corea

Por otra parte, la Federación anunció que el director técnico hará un microciclo de entrenamientos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, victorioso por informe de Mueller sin pruebas de colusión con Rusia

Esto le aclaran el horizonte para buscar la reelección en 2020.

AFP
Región
Artículo

Por aguacero, cierre en la vía Pamplona-Bucaramanga

Hubo desprendimiento de rocas y lodo y, por seguridad, no se permitirá el paso de vehículos hasta las 8 a.m. del lunes.

@PoliciaNteSder
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.