Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Diciembre 2018 - 3:00am

Homicidios: las zonas frías y calientes en Cúcuta

En la comuna seis de Cúcuta se ha registrado la tasa más alta de homicidios en lo corrido de este año. 

Desde el centro hacia el nororiente de Cúcuta, se refleja el comportamiento del homicidio durante lo corrido de este año. Los casos violentos que han atemorizado a la población de la capital de Norte de Santander tienen una repercusión constante en los barrios situados en la parte central.

Aunque la comuna seis lidera la estadística con al menos 33 homicidios, es en la comuna uno, parte de la nueve y de la cinco, donde se cometen asesinatos con más frecuencia.

Según la estadística de la Policía Metropolitana de Cúcuta, los barrios como El Callejón, La Sexta, Latino, Pueblo Nuevo, Carora, Los Alpes, La Merced y Sevilla, han sido afectados con más constancia por el delito de homicidio.

Esto quiere decir, que en estos barrios se han cometido la mayoría de los 42 crímenes que suman las tres comunas (1, 5 y 9).

¿Qué se mueve detrás?

El foco de criminalidad reflejado en estos barrios es el producto de una cadena delictiva que se pasea por estos sectores generando temor y una disputa a sangre y fuego entre bandas criminales que quieren apoderarse del negocio del microtráfico y la extorsión.

El Callejón ha sido un ícono de la ilegalidad, donde confluyen los expendedores de droga al servicio del Clan del Golfo y otras organizaciones ilegales a pesar de que la Policía Metropolitana constantemente ha desarticulado redes de microtráfico en esta zona.

La ley del miedo es la que impera en este sector, rodeado del barrio Latino y la Sexta, que en las noches se convierten en lugares apetecidos para la comisión de delitos.

No obstante, en los barrios como Brisas del Aeropuerto, Carlos Pizarro, Las Américas, María Auxiliadora, Nueva Colombia, San Gerardo y La Ínsula, que conforman la comuna seis, donde más homicidios se han cometido en lo corrido de este año, también comparten la responsabilidad que desencadena el auge de los asesinatos.

Asimismo, la ciudadela Juan Atalaya se ha afectado por los homicidios en los barrios Chapinero, Motilones, Buenos Aires, Ospina Pérez.

Las zonas frías

Contrario a estos sectores de Cúcuta, donde el homicidio azota la tranquilidad y la seguridad, hay otros lugares como la comuna dos, conformada por los barrios La Rinconada, El Rosal, Blanco, Caobos, Quinta Vélez, La Riviera, Colsag, Popular, La Ceiba, Quinta Oriental, Quinta Bosch, La Castillana, La Capillana, Los Pinos, Santa Lucía, Los Acacios, Prados I y II, Prados Club, entre otros, rodeados de la avenida Los Libertadores, donde el imperio del crimen no se ha infiltrado.

En la comuna dos solo se ha registrado un homicidio, mientras que en la comuna tres van seis casos y en la diez, ocho.

Resultados

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que en medio de la estrategia del plan de choque para contrarrestar la comisión de delitos en Cúcuta y el área metropolitana, se ha reducido el homicidio, el hurto y la extorsión.

El oficial resaltó que en lo corrido de este año han ocurrido 42 homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja la efectividad de la campaña de seguridad con el apoyo de las redes cívicas y los elementos técnicos de investigación.

Asimismo, en lo corrido de este año se ha capturado a 52 personas por el delito de homicidio. En la comuna ocho es donde más capturas se han registrado, con 12 personas detenidas por este delito.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.